Claves de futuro en la atención y apoyo a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. ¿Qué nos dice la ciencia?

Climent GINÉ GINÉ, Delfín MONTERO CENTENO, Miguel Ángel VERDUGO ALONSO, Pere RUEDA QUITLLET, Susanna VERT TAPIA

Resumen


Este artículo describe las aportaciones de un debate cuyo objeto principal era responder, por parte de tres expertos, a una serie de tópicos, con la mirada puesta en un futuro de los próximos diez años, tales como: la evolución de los conceptos de inteligencia y de conducta adaptativa; la evaluación diagnóstica de la discapacidad; la calidad de vida como fuente de información para evaluar las políticas, así como las prácticas de los servicios; las condiciones que debe tener un servicio para que sea realmente un servicio centrado en la persona; los servicios basados en la comunidad; las necesidades de apoyo de las familias; el papel de los padres; o bien la propia participación de las personas con discapacidad en el desarrollo de los servicios.

El debate se organizó en base a tres grandes bloques de contenido: elementos diagnósticos, constructos del campo de la discapacidad intelectual y prestación de apoyos.

Este artículo finaliza con un decálogo de conclusiones en base a las argumentaciones de los intervinientes.


Palabras clave


personas con discapacidad intelectual; inteligencia; conducta adaptativa; calidad de vida; evaluación diagnóstica; autodeterminación; inclusión social; servicios centrados en la persona; familias; formación de profesionales

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DOI: http://dx.doi.org/10.14201/scero201546181106

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