Autodeterminación personal y discapacidad intelectual: un análisis desde la perspectiva de las familias

Araceli ARELLANO TORRES, Feli PERALTA LÓPEZ

Resumen


El contexto familiar juega un papel fundamental como apoyo a la autodeterminación de las personas con discapacidad intelectual; si bien la investigación al respecto es todavía escasa. En este artículo se presenta un estudio descriptivo que aborda la perspectiva de un grupo de padres y madres sobre la autodeterminación de sus hijos (n = 40). Se utilizó una entrevista semiestructurada que permitió valorar algunos conocimientos, actitudes y estrategias que pueden facilitar, o limitar, este derecho. Las familias de este estudio desconocen en su mayoría el concepto de autodeterminación, si bien valoran la autonomía e independencia como objetivos educativos prioritarios. Además, se muestran inseguras respecto a cómo apoyarles, muestran miedos variados y perciben a sus hijos como necesitados de protección. Sin embargo, también ponen en práctica algunas estrategias que favorecen la autodeterminación como ofrecer oportunidades para elegir o hablar acerca de sus características personales. Diversos factores relacionados con los rasgos propios de cada familia, sus necesidades, dinámicas diarias o ciclo vital, impactan en su percepción sobre esta meta. Se constata, por tanto, la importancia de comprender las experiencias de las familias para responder a sus necesidades y apoyarlas como facilitadoras de autodeterminación e inclusión social de sus hijos con discapacidad intelectual.

Palabras clave


autonomía; inclusión social; padres; autodeterminación.

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DOI: http://dx.doi.org/10.14201/scero2015463725

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