Construcción y validación de la escala de satisfacción laboral (ESL) en centros especiales de empleo

José Francisco LUKAS MUJIKA, Juan ETXEBERRIA MURGIONDO, Xabier GALARRETA LASA, Luis LIZASOAIN HERNÁNDEZ

Resumen


Es tarea de los Centros Especiales de Empleo (CEE) crear oportunidades laborales que permitan a sus trabajadores construir las mejores condiciones de calidad de vida, tanto en el contexto del propio puesto de trabajo como en su vida en general. Ambos aspectos han de ser tomados en consideración a la hora de medir el impacto de las oportunidades que aporta el puesto de trabajo. En este contexto se hace imprescindible contar con instrumentos validados para evaluar, entre otros, la satisfacción de los trabajadores con respecto a la aportación que significa trabajar en un CEE. En este marco, se han analizado la pertinencia y el valor de una herramienta que ha sido construida con la intención de valorar la satisfacción con las condiciones laborales de los trabajadores de los CEE de Gureak. La Escala de Satisfacción Laboral (ESL) elaborada ha sido aplicada a una muestra de 563 personas con discapacidad intelectual (PCDI) y personas con enfermedad mental (PCEM) incluidas en el Régimen Especial de Empleo (REE). Para la validación de la escala se ha analizado el funcionamiento de los ítems y la fiabilidad y validez. En todos los casos, se han obtenido índices adecuados. De la misma manera, se ha realizado el estudio de la estructura factorial de la escala, utilizando tanto el análisis de componentes principales (ACP) como el análisis factorial confirmatorio (AFC), obteniéndose cuatro factores en la escala: Bienestar en el trabajo, Condiciones laborales, Disponibilidad de Información y Apoyo y Autodeterminación.

Palabras clave


satisfacción laboral; validación; Centro Especial de Empleo; discapacidad intelectual; enfermedad mental.

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DOI: http://dx.doi.org/10.14201/scero20164745772

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