Análisis y valoración del Área de Educación del III Plan de Acción para Personas con Discapacidad en la Comunidad de Madrid (2012-2015)

Gerardo ECHEITA SARRIONANDIA, Cecilia SIMÓN RUEDA, Carmen MÁRQUEZ VÁZQUEZ, María Luz de los Milagros FERNÁNDEZ BLÁZ, Elena PÉREZ DE LA MERCED, Amparo MORENO HERNÁNDEZ

Resumen


Este trabajo presenta los análisis y valoraciones del Área de Educación del Plan de Acción de las Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (2012-2015), realizados tras utilizar la técnica Delphi con un grupo de seis expertos y expertas en educación. El propósito que ha guiado el trabajo ha sido realizar una evaluación formativa del plan implementado, de forma que los análisis generados sean de utilidad tanto para los gestores del próximo plan en proyecto, como para los agentes educativos implicados y, obviamente, para las personas del plan, en tanto que apoyo al ejercicio efectivo de sus derechos. El documento de síntesis elaborado muestra sintéticamente las principales fortalezas de dicho plan, pero, sobre todo, las debilidades o puntos a mejorar. Entre estos cabe señalar la necesidad de una estructuración más eficiente de programas y actuaciones con indicadores precisos de logro, así como la necesidad de replantear modelos y ámbitos de intervención que sean más coherentes con el derecho a una educación inclusiva que ha quedado establecido en la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad y con los modelos de comprensión e intervención para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, entre otros.

Palabras clave


Comunidad de Madrid; personas con discapacidad; evaluación de planes y programas; Técnica Delphi; educación inclusiva; derechos

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Referencias


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DOI: http://dx.doi.org/10.14201/scero2017485171

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