Cómo medir y mejorar los niveles de inclusión de personas con TEA en el centro educativo

Lucía MADERO CAÑETE, Luis ARENAS BERNAL

Resumen


En el trabajo con personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) planteamos la necesidad de evaluar las actividades de inclusión llevadas a cabo en un centro educativo específico. Mediante un procedimiento de evaluación, reflexión y aplicación de mejoras a dos niveles, individual y de centro, que nos aportan resultados, valoramos las medidas llevadas a cabo para mejorar en calidad y cantidad las oportunidades de inclusión. Utilizamos un cuestionario que recoge las actividades de inclusión divididas en cuatro niveles (presencia, participación, relaciones significativas y contribución) y aplicamos diagramas de decisión a la reflexión de los recursos y apoyos que estamos ofreciendo a las personas con TEA para mejorar sus experiencias inclusivas. Las primeras evaluaciones indican que aplicando el procedimiento la inclusión mejora en cuanto al nivel de participación y contribución. Es significativo que no hay un aumento en el nivel de relaciones significativas. Las mejoras aplicadas en los programas de apoyo individual y en el Plan Anual de Centro repercuten en una mejora en la dimensión de inclusión dentro de la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias, así como en la obtención de mejores resultados personales.

Palabras clave


inclusión; calidad de vida; resultados personales; personas con TEA

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Referencias


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DOI: http://dx.doi.org/10.14201/scero20184933954

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