Atención educativa inclusiva en el aula. Estudio de caso con un alumno con trastorno grave de conducta

Albert CENTELLAS COMELLAS, Pedro JURADO DE LOS SANTOS

Resumen


Describimos el análisis del proceso de inclusión de un alumno con trastorno grave de conducta en un aula de educación primaria, desde la actuación docente y la dinámica que en el contexto ocurre, que se centra en las prácticas docentes con relación al proceso de aprendizaje, así como las barreras que afectan al proceso de aprendizaje. Se plantea el estudio de caso como el procedimiento óptimo para la consecución de los objetivos. La aplicación de la entrevista a los docentes, la utilización de datos eminentemente cualitativos y la correspondiente plasmación de resultados permite observar/concluir que: las prácticas docentes se caracterizan por una actuación docente individualizada, carente de coordinación con otros agentes, orientada a la enseñanza; disfuncional con relación a los objetivos de aprendizaje; las actitudes hacia el trastorno grave de conducta se manifiestan mediante la justificación de falta de recursos para su atención, como un mecanismo retórico sobre la propia actuación; y el papel del contexto como consuetudinario en la satisfacción de necesidades educativas. Las barreras que afectan al aprendizaje se asocian al rol docente y al papel del contexto y organización educativa.

Palabras clave


inclusión; barreras de aprendizaje; ética consecuencialista; coordinación docente: competencia docente

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DOI: http://dx.doi.org/10.14201/scero20184946987

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