Inteligencia emocional en personas reclusas con discapacidad intelectual

Carmen GONZÁLEZ COLLADO, María Teresa IGLESIAS GARCÍA, Casilda SABÍN FERNÁNDEZ

Resumen


Esta investigación tiene por objetivo identificar y lograr una mejora en las competencias emocionales de un grupo de personas con discapacidad intelectual internas actualmente en el centro penitenciario de Villabona, en Asturias. Para ello se ha llevado a cabo un estudio cuasiexperimental, aplicando como pretest y postest una “Escala de
Inteligencia Emocional” adaptada a las personas con discapacidad intelectual mediante el sistema de “lectura fácil”, y desarrollando ocho talleres de intervención directa que, a lo largo de dos meses y con una metodología expositiva-participativa, han buscado una mejora cognitiva, personal y social en un colectivo de marcada vulnerabilidad. Los resultados muestran mejoras en las cinco dimensiones de la inteligencia emocional trabajadas (autoconciencia, autocontrol, autoestima, reconocimiento emocional y relaciones interpersonales), como pueden ser un aumento de la empatía y de las conductas asertivas, un mayor autodominio y manejo de sus sentimientos y emociones, así como de su motivación intrínseca. Este estudio evidencia la conveniencia y necesidad de establecer mecanismos de colaboración entre el sistema penitenciario y las organizaciones representativas de las personas con discapacidad intelectual.

Palabras clave


discapacidad intelectual; inteligencia emocional; recluso; calidad de vida; investigación aplicada; investigación cuasiexperimental

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DOI: http://dx.doi.org/10.14201/scero2019501725

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