Estudio sobre inteligencia emocional, satisfacción vital y optimismo disposicional en un centro de día ocupacional de personas con discapacidad intelectual

Óscar GAVÍN CHOCANO, David MOLERO

Resumen


El propósito de este estudio es aportar evidencias sobre la relación de la inteligencia emocional, satisfacción vital y optimismo disposicional en las personas con discapacidad intelectual que asisten a un centro de día y terapia ocupacional. La muestra está compuesta por 15 sujetos (n = 15), con una edad media de 34.93 años; dt (± 12.28) y un grado de discapacidad promedio del 64.07%. Para la obtención de información se utilizan como instrumentos: Trait Meta-Mood Scale-24 (tmms-24), Emotional Quotient inventory (eqi-c), Satisfaction with Life Scale (swls) y Life Orientation Test Revised (lot-r). Las evidencias muestran que los participantes son capaces de mostrar una conducta adaptativa a circunstancias adversas y, por tanto, alcanzar un alto nivel de satisfacción vital y optimismo. Existen relaciones entre algunas de las dimensiones de los instrumentos considerados (p < .05) y hay diferencias significativas a nivel estadístico entre las dimensiones de inteligencia emocional y las variables sociodemográficas grado de discapacidad y edad (p < .05). El análisis de regresión confirma la asociación positiva entre inteligencia emocional (adaptabilidad) con la satisfacción vital. Se aborda una discusión de los resultados con investigaciones realizadas en colectivos con las mismas características, concluyendo la falta de estudios que aborden inteligencia emocional, satisfacción con la vida y optimismo disposicional en colectivos con discapacidad.

Palabras clave


discapacidad intelectual; inteligencia emocional percibida; satisfacción vital; optimismo disposicional

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DOI: http://dx.doi.org/10.14201/scero20195034765

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