Primeros registros aerobiológicos en la reserva de la biosfera «Sierras de Francia y Béjar» (centro-oeste de la Península Ibérica)

David RODRÍGUEZ DE LA CRUZ, Estefanía SÁNCHEZ REYES, Lara María JULIÁN CAMPANO, Alberto MARTÍN BAZ, José SÁNCHEZ SÁNCHEZ

Resumen


El contenido polínico y de esporas de pteridófitos en la atmósfera de Villanueva del Conde (Salamanca), término municipal integrado dentro de la Reserva de la Biosfera «Sierras de Francia y Béjar» (CW España) es analizado durante 325 días del año 2011 mediante el uso de un captador volumétrico tipo Hirst de carácter fijo. Además se utilizó un captador volumétrico portátil durante varios días en los meses de mayo y junio, como consecuencia de un fallo eléctrico en el captador fijo. A lo largo de los días estudiados, se identificaron 57 tipos de polen y 1 tipo de espora de pteridófito, Pteridium, en la atmósfera de la zona estudiada. Destacan las altas concentraciones de tipos como Quercus, Castanea, Olea o Ericaceae, junto a los bajos niveles de tipos procedentes de especies ornamentales extendidas en núcleos urbanos como Platanus, lo que indica la relevancia ambiental de esta área reconocida internacionalmente.

Palabras clave


Aerobiología; Villanueva del Conde; Pteridium; polen; esporas; Salamanca

Texto completo:

PDF






Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.