Universidad: sentidos, transformaciones y desafíos
DOI: http://dx.doi.org/10.14201/hedu201534

Tabla de contenidos

Índice

Índice PDF PDF (English)
  1-2/3-4

Sumario Análitico

Sumario analítico PDF PDF (English)
  5-14/15-24

Presentación

Presentación. La pregunta por la razón de ser de la universidad PDF
  27-37

Monografía

In-competencias de la Universidad occi-neo-liberal. De los sueños de Quintiliano a las pesadillas de Michel de Montaigne PDF
Andrés GONZÁLEZ-NOVOA 39-59
Entre Berlín (1810) y Fráncfort (1920): de la Universidad Humboldtiana al Freie Jüdische Lehrhaus PDF
Jordi GARCÍA FARRERO, Isabel VILAFRANCA MANGUÁN, Conrad VILANOU TORRANO 61-101
El discurso pedagógico en la fiesta de la ciencia en la universidad deseada: España 1900-1936 PDF
José María HERNÁNDEZ DÍAZ 103-138
¿ Formación/deformación del maestro ? Reflexiones y lamentos de dos profesores incrédulos PDF
Alejandro ÁVILA FERNÁNDEZ, Juan A. HOLGADO BARROS 139-152
Aprendizaje y empresa en la Universidad que viene PDF
Alberto MARTÍNEZ BOOM, John Henry OROZCO TABARES 153-168
Lo que implica transformar la universidad en perspectiva decolonizadora PDF
Magaldy TÉLLEZ 169-188

Estudios

La docencia femenina en la Hispania romana: una infundada conjetura PDF
Juan José SEGUÍ MARCO 191-205
Enseñar a predicar en el siglo XVII. Encuentros y desencuentros entre los teóricos: Juan de Jesús M.ª (OCD) y Agustín de Jesús M.ª (OCD) PDF
María Ángeles DÍEZ CORONADO 207-220
La literatura doctrinal y devocional en las escuelas del Barroco español. El Memento mori como materia escolar PDF
José Vicente SALIDO LÓPEZ 221-243
La ciencia de la educación en Lyon: entre iniciativa de Estado e historia pedagógica local, el injerto de una positividad científica en una tradición espiritualista (1884-1945) PDF (Français)
Frédéric MOLE, André ROBERT, Jacqueline GAUTHERIN 245-262
La canción escolar en España entre 1900 y 1936. Contribución al estudio histórico de la educación musical PDF
Consuelo DE LA VEGA SESTELO 263-287
En la frontera: señas de identidad de la labor pedagógica hispano-americanista en María de Maeztu (1924-1936) PDF
Elvira M. MELIÁN 287-303
Movimiento popular y escuela en el franquismo: las ikastolas en Gipuzkoa PDF
Iñaki ZABALETA, Joxe GARMENDIA, Hilario MURUA CARTÓN 305-336
Aproximación histórica y metodológica a los cursos de pedagogía musical de la Universitat de les Illes Balears (1977-1990) PDF
Llorenç GELABERT GUAL 337-356
Los sistemas estandarizados de evaluación en Chile: participación de Mario Leyton Soto y Erika Himmel König PDF
Jaime CAICEO ESCUDERO 357-371

Documentación

Francisco Giner de los Ríos y su manual de Pedagogía Universitaria (1905). En el centenario de su fallecimiento (1915-2015) PDF
  375-406

Bibliografía

Bibliografía sobre la universidad contemporánea PDF
  407-411

Conversaciones

Mariano Peset Roig, autoridad en historia de las universidades PDF
  413-425

Recensiones

CAROLI, Dorena: Per una storia dell’asilo nido in Europa tra Otto e Novecento, Roma, Franco Angeli, 2014, 380 pp. PDF
Javier LASPALAS 427-427
ENTRECULTURAS: Inclusión y equidad. Una educación que multiplica oportunidades, Madrid, autor, 2014, 134 pp. PDF
Ramón AGUADERO MIGUEL 428-431
FOSCHI, R.: Maria Montessori, Barcelona, Editorial Octaedro, 2014, 198 pp. PDF
Fátima ORTEGA CASTILLO 432-433
HERNÁNDEZ DÍAZ, José María (coord.): Historia y presente de la Educación Ambiental. Ensayos con perfil iberoamericano, Salamanca, Ediciones PDF
Alexia CACHAZO VASALLO 433-436
HERNÁNDEZ DÍAZ, José María y Eyeang, Eugénie (coords.): Lengua, literatura y ciencias de la educación en los sistemas educativos del África subsahariana, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2014, 788 pp. PDF
Francisco J. REBORDINOS HERNANDO 436-439
JIMÉNEZ TRUJILLO, José Francisco: La prensa de la educación en Málaga(1849-1936). Otra historia de la ciudad, Málaga, Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, 2010. PDF
Fernando GARCÍA MARTÍNEZ 439-441
MASSA HORTIGUËLA, Carmen: Pablo Montesino(1781-1849). La perseverancia de un educador liberal, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2014, 220 pp. PDF
José María HERNÁNDEZ DÍAZ 442-443
MONSERRAT ZAPATER, Octavio (coord.) y otros: Educación y sindicalismo de clase. El Sindicato de Enseñanza de CC.OO de Asturias (1978-2013), Oviedo,Federación de Enseñanza de CC.OO.de Asturias, KRK ediciones S.L., 2014,496 pp. PDF
Leonardo BORQUE LÓPEZ 443-445
PORTO UCHA, Ángel Serafín y Vázquez Ramil, Raquel: María de Maeztu. Una antología de textos, Madrid, Dykinson,2015, 311 pp. PDF
Ana María PORTO CASTRO, María Josefa MOSTEIRO GARCÍA 445-447
ROBLEDO HERNÁNDEZ, Ricardo: La Universidad española, de Ramón Salas a la guerra civil. Ilustración, liberalismo y financiación (1770-1936),Salamanca, Junta de Castilla y León,2014, 542 pp. PDF
Raimundo CUESTA 447-449
SHRSIMPTON, Paul: The ‘Making of Men’.The Idea and reality of Newman’suniversity in Oxford and Dublin,Leominster, Gracewing, 2014, 587 pp. PDF
Javier LASPALAS 449-451
VÁZQUEZ GARCÍA, Francisco: Hijos de Dionisos. Sociogénesis de una vanguardia nietzscheana (1968-1985), Madrid,Biblioteca Nueva, 2014, 222 pp. PDF
Raimundo CUESTA 451-453

Tesis Doctorales

CACHAZO VASALLO, Alexia: Prensa pedagógica en Cataluña (1820-1939), Universidad de Salamanca, 2015. Director: Dr. José María Hernández Díaz. PDF
  455-455
GARCÍA REDONDO, Eva: La educación de adultos en Castilla y León (1939-1975).Alfabetización, formación y sociabilidad,Universidad de Salamanca, 2014.Director: Dr. Leoncio Vega Gil. PDF
  455-456
MARÍN MURCIA, José Pedro: El material científico para la enseñanza de la botánica en la Región de Murcia (1837-1939), Universidad de Murcia, 2014. Directores: José Mariano Bernal Martínezy José Damián López Martínez. PDF
  457-458
MOJICA SÁNCHEZ, Leonor: La transformación de la autonomía universitaria. Disertaciones y praxis en las instituciones de educación superior colombianas, Universidad de Salamanca, 2014. Director: Dr. José María Hernández Díaz. PDF
  459-459
MOLINA GONZÁLEZ, José Rafael: La formación pedagógica en el Seminario Conciliar San Miguél Arcángel de Pamplona 1831-1978, uned, 2014. Director: Dr. Francisco Javier Vergara Ciordia. Codirectora: Dra. Beatriz Comella Gutiérrez. PDF
  459-460
MONTEIRO, Carlos: Os Benefícios Sociaisno Sistema do Ensino Superior Público em Portugal entre 1974-2014, Universidad de Salamanca, 2015. Director: Dr. José María Hernández Díaz. PDF
  460-461
MUÑOZ ÁVALOS, Consuelo Diana: Lecturas y lectores: Texto oficial mexicano de español. Lecturas 1.º a 6.º de primaria, 1974-2007, Universidad de Salamanca, 2015. Director: Dr. José María Hernández Díaz. PDF
  461-461
SÁNCHEZ PRIETO, Ana Belén: Rabano Mauro, sobre la educación de los clérigos (De institucione clericorum). Alcance y penetración de la escuela carolingia, UNED, 2014. Director: Dr. Francisco Javier Vergara Ciordia. PDF
  462-463
SOMOANO MARTÍNEZ, José Antonio: De la escritura a la lectura: teoría de Rufino Blanco y Sánchez, Universidad de Oviedo, 2015. Directora: Dra. Carmen Diego Pérez. PDF
  463-464

Informaciones

III Jornadas sobre la depuración franquista de los docentes Málaga, 20 de noviembre de 2014 PDF
  465-466
El III Encuentro Internacional del Grupo de Estudios Medievales y Renacentistas (GEMYR). Madrid, noviembre de 2014 PDF
  466-466
I Foro sobre África, Educación y Desarrollo.Universidad de Salamanca, 28 y 29 de noviembre de 2014 PDF
  466-467
Encuentro internacional. Museología de la educación en España, Italia y Portugal. Universidad de Sevilla. Octubre de 2014 PDF
  467-468
Workshop de Revistas de Historia de la Educación. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid (26 de febrero de 2015) PDF
  468-470


Creative Commons License
Este trabajo se encuentra bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0.