Política Editorial

Enfoque y alcance

Enseñanza & Teaching es una revista interuniversitaria de Educación fundada en 1983 con el título Enseñanza. Anuario interuniversitario de Didáctica y cuyo tema son los estudios sobre didáctica de la Educación. Está editada por Ediciones Universidad de Salamanca. Su actual directora es María Luisa Sevillano, profesora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). La revista tiene, desde 2009, una periodicidad semestral (2 volúmenes al año) y publica fundamentalmente los textos en castellano, aunque todos sus artículos llevan, además, el título, el resumen y las palabras clave también en inglés. La coedición científica de esta revista se lleva a cabo con la colaboración de las universidades de Alicante, Autónoma de Madrid, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Granada, Huelva, Islas Baleares, Jaén, La Laguna, Nacional de Educación a Distancia, Oviedo, País Vasco, Salamanca, Santiago de Compostela, Sevilla y Valladolid.

 

BASE DE DATOS, PLATAFORMAS DE EVALUACIÓN DE REVISTAS Y DIRECTORIOS SELECTIVOS

1. DIALNET-PLUS

2. ÍNDICE H DE LAS REVISTAS ESPAÑOLAS DE CIENCIAS SOCIALES SEGÚN GOOGLE SCHOLAR (2001-2010)

3. EBSCO

4. IISUE

5. NISC

6. IN-RECS

7. DICE

8. LATINDEX

9. RED DE BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS (REBUIN)

10. MIAR

11. ISOC

12. CARHUS PLUS

13. RESH

14. DOAJ

15. FRANCIS (INSTITUT DE L’INFORMATIONSCIENTIFIQUE ET TECHNIQUE)

16. IRESIE

17. OBSERVATORIO ACADÉMICO E INNOVACIÓN EDUCATIVA (UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID)

18. 360 (LA CIENCIA, LA CULTURA Y LA SOCIEDAD A TRAVÉS DE NUESTRAS REVISTAS)

19. OBSERVATORIO DE REVISTAS CIENTÍFICAS DE CIENCIAS SOCIALES

20. SHERPA/ROMEO (UNIVERSITY OF NOTTINGHAM)

 

Políticas de sección

Artículos

Editores/as
  • Adriana RECAMÁN PAYO
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículo Experiencia

Editores/as
  • Adriana RECAMÁN PAYO
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículo Informe/Ensayo

Editores/as
  • Adriana RECAMÁN PAYO
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículo para Monográfico

Editores/as
  • Adriana RECAMÁN PAYO
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Recensiones

Editores/as
  • Adriana RECAMÁN PAYO
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Editores/as
  • Adriana RECAMÁN PAYO
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Tesis

Editores/as
  • Adriana RECAMÁN PAYO
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Información sobre los originales recibidos

Sin comprobar Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de revisión por pares

Todos los artículos enviados a Enseñanza & Teaching serán valorados por dos revisores externos de forma confidencial y anónima, según el sistema de revisión por pares (doble ciego) quienes emitirán un informe de la conveniencia o no de su publicación, que será tomado en consideración por el Consejo Editorial. En caso de discrepancia, la Editora-Directora podrá solicitar la revisión de un tercer evaluador.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio que hacer disponible gratuitamente la investigación pública y apoyar un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Sin costes por envío artículo ni de publicación en acceso abierto (APC)

El envío de articulos no tiene cargos. Tampoco por editarlos ni publicarlos en acceso abierto (APC).

 

Secciones de la revista

La revista Enseñanza & Teaching, se articula en varias secciones:

1. Artículos: un sistema de publicación que al permitir profundizar en los temas cuando el lector necesita fundamentación teórica o práctica sobre algún tema para sus propias investigaciones, prácticas profesionales o conocimiento y por ello, en algunas ocasiones, se mantendrá el sistema de elección de temas monográficos que dan unidad a cada número.

2. Recensiones o reseñas: breves de contenido resumiendo novedades editorial de interés para nuestro lectores.

3. Tesis: donde se presentan síntesis sobre las tesis doctorales más destacadas de el ámbito cientifico de la revista.

4. Otras informaciones de interés para nuestros lectores.

 

 

Comprometidos con la investigación de autores noveles y de paises en vías de desarrollo

Enseñanza & Teachingapoya la investigación que provenga de autores o equipos de investigación de países en vías de desarrollo, especialmente latinoamericanos cuyos textos se presenten en lenguas científicas, preferentemente en español, inglés.

También mostramos nuestro compromiso con los autores noveles de todo el mundo que envíen artículos en las citadas lenguas.

 

Permiso de auto-archivo y preservación digital

Se autoriza a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en repositorios institucionales o páginas web personales) siempre después de la edición (en ningún caso antes, de la revisión, maquetación ni tan siquiera en la fase de corrección de pruebas o ferros). Estas medidas se hacer para fomentar la lectura y cita del artículo ya así como para conseguir una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (véase The Effect of Open Access).

La revista, se conserva en los dos principales repositorios de la Universidad de Salamanca:

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración

 

Identificadores de artículo publicado

Enseñanza & Teaching requiere a los autores, estén previamente identificados en ORCID para normalizar la cita de sus publicaciones.

 

Difusión en bases de datos

La revista se compromente a la aportación de los metadatos XML o en otros formatos especificos, inmediatamente después de su edición en «eUSAL Revistas» y antes de los tres meses con objeto de fomentar la difusión en bases de datos (Proquest, Ebsco, Elsevier, DOAJ, CrossRef/DOI).

 

Estadísticas de descarga

Previa petición de/los autore/-es interesados, Enseñanza & Teaching, proporcionará estadísticas de descarga de los artrtículos.

 

Vía dorada del conocimiento abierto (Open Access)

Ediciones Universidad de Salamanca, efectúa la vía dorada del Conocimiento Abierto (Open Access), desde 2015 pudiéndose descargar texto completo en PDF de la revista Siglo Cero, en cumplimiento de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

 

Temática

Los trabajos deben ser originales, inéditos y no estar siendo examinados de «Didáctica» y «Organización Escolar». 

MATERIAS IBIC: 

JN: Educación; Pedagogía

BIC SUBJECTS: 

JN: Education

BICAN SUBJECTS:

EDU000000: EDUCATION / General

 

Idiomas, identificación del texto y de su autoría

Idiomas

En artículos enviados, español seguirá siendo el idioma de base, se anima al envío de manuscritos en otros idiomas, con especial énfasis en el inglés (con posibilidad de publicación en otros idiomas previa consulta).

Identificación de los textos

Los textos habrán de ser identificados con los siguentes datos siempre:

  1. Título, resumen y palabras clave (separadas por punto y coma) en español.
  2. Title, abstract and key words (separated by semicolons) in English.
  3. Título, resumen y palabras clave (separadas por punto y coma) en el idioma que se pretenda la publicación del texto.

Control de autoridades

Para la filiación de los autores especificarán:

  1. Nombre: En redonda
  2. Segundo nombre: En redonda
  3. Apellidos: MAYUSCULAS
  4. Correo electrónico (mail): Institucional y no genéricos (ni Gmail, ni similares, etc.)
  5. URL: previamiente regristrados en ORCID
  6. Institución superior de trabajo: Universidad
  7. País
  8. Dirección postal

 

Normas éticas y responsabilidad de la revista

Con el envío de sus originales a la revista los autores se comprometen a aceptar los procedimientos usuales en la comunidad científica: solo se remitirán trabajos originales, que no hayan sido publicados anteriormente y que no se encuentren sometidos a evaluación por otras revistas. Así, los originales enviados a revista no serán remitidos otras publicaciones mientras no se complete el proceso de evaluación por parte de nuestra revista.

Los autores deberán respetar la normativa internacional sobre derechos de autor de los textos, gráficos y demás materiales incluidos en sus escritos enviados a la revista para publicación. Por su parte, los editores, el consejo de redacción y los revisores de la revista velarán por el mantenimiento de la integridad de la investigación que, en primera instancia, es responsabilidad de los autores, recordándoles uso de software «Turnitin Ephorus» https://moodle2.usal.es/mod/page/view.php?id=260582. Se hace, por tanto, una llamada a los autores para que continúen evitando prácticas como el plagio y el «autoplagio».

 

Esta revista secunda los principios de transparencia y buenas prácticas determinados por el Comité de Ética de publicación (COPE).

 

Responsabilidad de la revista

  • La dirección no se hace responsable de las ideas y opiniones expresadas por los autores en los artículos de la revista.
  • Una vez aceptado el trabajo para su publicación, se asume que todos los autores del mismo han dado su conformidad, siendo de Enseñanza & Teaching los derechos de reproducción por cualquier formato.
  • Una vez publicado, el autor recibirá su artículo en forma de separata en formato PDF de la revista en la que aparece.

 

Sobre los derechos de autor © y cc by-nc-nd

Los autores/as que publiquen en Enseñanza & Teaching, aceptarán las siguientes condiciones:

Los autores/as conservan los derechos de autor © y ceden a la Ediciones Universidad de Salamanca el derecho de la publicación, bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 (CC BY-NC-ND 4.0), que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Enseñanza & Teaching, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales que no autorice la editorial.

Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Enseñanza & Teaching, siempre que:

  • indiquen claramente que el trabajo se publicó en Enseñanza & Teaching, número concreto y las páginas en la que encontraron la información citada.

La información de la revista se facilitará a Sherpa / RomeoDulcinea, etc.

 

Sobre el sitio wed de la revista

El sitio web de la revista (incluido el texto) respeta los estándares éticos y profesionales.

 


Alteridad