Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica?
Ir a Iniciar sesión

¿Necesita nombre de usuario/a y contraseña?
Ir a Registro

Es necesario registrarse e iniciar sesión para poder enviar artículos en línea y para comprobar el estado de los envíos actuales.

 

Directrices para autores/as

 

INDICACIONES PARA ARTÍCULOS

Sólo se aceptan para revisión los artículos que no se hayan sometido a publicación en otros medios.

1. Título: El título completo del artículo deberá figurar en la primera hoja en español e inglés.

2. Identificación del autor (vea más información): Los autores/-as que envíen los artículos, resúmenes de tesis o reseñas se identificarán según ORCID, denominación de citación persistente <http://orcid.org/> con la siguiente información: 

  1. Nombre *
  2. Segundo nombre (si procede)
  3. Apellidos *
  4. Institución superior (Universidad, institución, empresa, etc.)
  5. País
  6. Correo electrónico *(institucional)
  7. URL u http://orcid.org/ (opcional)
  8. Dirección postal (p. ej., Departamento, Universidad, calle, número, CP, localidad, y país)

Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios para todos los autores, que presenten un artículo/resumen de tesis/reseña, individualmente o en coautoría.

Esta información sólo se debe escribir en la primera hoja para asegurar el anonimato en el proceso de revisión. Debe anularse la información en el texto o en las referencias que identifiquen al autor/es del manuscrito incluyendo citas del texto y lista de referencias. Estas referencias se podrán reinsertar en el último borrador.

3. Resumen y palabras claves (vea más información): Resumen en español (250-300 palabras) y en linglés. Palabras clave (aprox. 5-8) en los mismos idiomas. El resumen estructurado debe consistir en:

   i. Fundamento - lo que hace que el artículo sea diferente y de interés para los demás.

   ii. Meta - el propósito.

   iii. Métodos - cómo ha desarrollado su problema y por qué los medios que ha usado se ajustaban al propósito.

   iv. Resultados - qué aprendizajes obtuvo de su trabajo, para usted y para los demás.

   v. Conclusiones - qué implicaciones podrían tener los hallazgos para los demás.

Estos apartados no deben aparecer explicitados en el resumen como tales epígrafes. El resumen y las palabras clave deben permitir a los lectores que busquen y accedan fácilmente a los artículos más relevantes.

4. Texto. Se debe escribir cada artículo con interlineado de 1,5 en formato de archivo word, cuerpo 11 y tipo de letra Arial. Márgenes de 3 cm. Espaciado anterior y posterior 0. Las notas a pie de página tendrán 9 puntos e interlineado sencillo. No se aceptan otros formatos. Los apartados y subapartados estarán numerados. Las abreviaturas y los acrónimos se deben mencionar en su literalidad cuando se mencionen por primera vez. Se deben numerar las páginas consecutivamente.

5. Extensión. Los artículos deben estar comprendidos entre 6.500 y 8.000 palabras, incluida la lista de referencias.

6. Tablas e ilustraciones y figuras irán insertadas en el cuerpo del texto.

7. Referencias bibliográficas (vea más información): Los artículos deben seguir las orientaciones contenidas en la guía "Publication Manual of the American Psychological Association (2001, 5th edición)".

Se deben incluir en el texto indicando el nombre del autor, con el año de publicación entre paréntesis. Si varios artículos pertenecen al mismo autor y al mismo año se cita, después del año de publicación, a, b, c, etc. Se deben listar completamente las referencias al final del texto en la siguiente forma:

   i. Para los libros: Massey, W. R. y Jameson, W. M., Jr. (2001). Organizational behavior and the new internet logic (3rd ed.). New York: McGraw-Hill.

   ii. Para los artículos: Loughran, J. y Corrigan, D. (1995). Teaching portfolios: A strategy for developing learning and teaching in preservice education. Teaching and Teacher Education, 11, 565-577.

   iii. Para los capítulos dentro de los libros: Marzano, R. J. (1994). Commentary on literacy portfolios: Windows on potential. En S. H. Valencia, E. H. Hiebert y P. P. E. Afflerbach (Eds.). Authentic reading assessment: Practices and possibilities (pp. 41-56). Newark, NJ: International Reading Association.

   iv. Para documentos en línea: Standler, R. (2000). Plagiarism in colleges in the USA. Descargado el día 5 de diciembre de 2007, http://www.rbs2.com/plag.htm

   No deben abreviarse los títulos de las revistas.

8. Envío de artículos originales. Los autores remitirán sus artículos a la secretaría de la revista a través de la plataforma OJS registrándose como autores (http://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/author/submit/). El envío, ha de ir aconpañado de un acuse a através del correo electrónico de la revista ensenanza.teaching@usal.es.

9. Derechos de propiedad literaria. Es una condición de publicación que los autores asignan los derechos de propiedad literaria / licencia CC BY NC ND a E&T. Esto nos permite propiedad para diseminar el artículo. Los autores pueden usar el artículo en otra parte después de la publicación, siempre que se cite la fuente.

10. Sistema de valoración .Todos los artículos enviados a la Revista Enseñanza & Teaching serán valorados por dos revisores externos de forma confidencial y anónima, según el sistema de revisión por pares (doble ciego) quienes emitirán un informe de la conveniencia o no de su publicación, que será tomado en consideración por el Consejo Editorial. En caso de discrepancia la Editora – Directora podrá solicitar la revisión a un tercer evaluador.

11. Protocolos. Los evaluadores dispondrán de un protocolo de evaluación que les será facilitado por la Secretaria.

12. Comunicación con los autores. La Secretaria de la Revista comunica la recepción y la situación del proceso de evaluación de los artículos, así como las correcciones en caso de que los evaluadores lo recomienden.

13. Devoluciones. Los artículos originales enviados no serán devueltos.

14. Idiomas. Se aceptan originales en Español e Inglés.

15. Acuse de recibo de recepción y comunicación de aceptación. Su recepción se acusará de inmediato y en un plazo máximo de cuatro meses se contestará acerca de su aceptación. Accediendo a trevés de la plataforma el autor sabrá en qué momento se encuentra en el flujo editorial.

16. El apoyo financiero, con el que cuenta el artículo se citará expresamente.
17. Se prohibe publicar la misma investigación en más de una revista.

 

 

INDICACIONES PARA TESIS DOCTORALES

1. Título de la tesis en castellano e inglés.
2. Autor de la tesis
3. Director o Directores de la tesis
4. Programa de doctorado
5. Fecha de exposición y defensa
6. Lugar de celebración
7. Universidad , Facultad y Departamento de realización
8. País
9. Calificación obtenida
10. Extensión 9000 caracteres / 10000 con espacios compuesto (tres A4, con tipo de fuente Times New Roman 10) donde conste:
  • planteamiento,
  • metodología,
  • resultados y;
  • conclusiones.
11. Cinco palabras clave en españo y inglés.

 

INDICACIONES PARA RECENSIONES

1. Título del libro reseñado.
2. Autor/es, coordinador/-es… u otras menciones de responsabilidad.
3. Ciudad y entre paréntesis del país donde se edita.
4. Editorial
5. Año publicación
6. Número de páginas
6. ISBN de la versión reseñada.
  • Ejemplo:      Sevillano García, María Luisa. «Didáctica en el siglo XXI: ejes en el aprendizaje y enseñanza de calidad». Madrid: McGraw-Hill, 2004. 389 pp. ISBN: 84-7991-129-8.
7. Extensión 6000 caracteres (un A4, con tipo de fuente Times New Roman 10)

8. Portada escaneada o copia original, en PNG, jpg, tif u otro formato comúnmente empleado a más de 300 ppp.

Los autores que quieran recensiona obras adecuadas a la temática de ésta revista, enviarán solamente el texto con las características técnicas más arriba indicadas.

Las editoriales que quieran recensionar un libro, ha de enviar sin coste, un ejemplar de la obra a la dirección de la Editora: María Luisa Sevillano García - UNED. Facultad de Educación. Calle Juan del Rosal 14. Despacho 215 / 28040 Madrid (España).


 

Lista preliminar para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envíos, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El Envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado a otra revista.
  2. El título del artículo figura en español e inglés.

  3. El autor ha indicado su nombre, su correo electrónico y la institución a la que pertenece.

  4. Se incluye un resumen en español e inglés de 250-300 palabras.

  5. El Fichero Enviado está en Formato de Microsoft Word, interlineado 1,5, tamaño de fuente 11, tipo de letra Arial y márgenes 3cm.
  6. El artículo tiene una extensión entre 6.500 y 8.000 palabras,incluídas las referencias bibliográficas.

  7. Todas las ilustraciones, figuras y tablas  están dentro del texto en el sitio que les corresponde.

  8. La referencias bibliográficas cumplen la normativa APA.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e y demás datos personales introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 


Alteridad