El liberalismo institucionista en la residencia de estudiantes: una ética, una estética

Isabel PÉREZ- VILLANUEVA TOVAR

Resumen


La Residencia de Estudiantes fue un peculiar organismo en la trama de la Instrucción Pública española desde su creación, por Real Decreto, el 6 de mayo de 1910, hasta su brusca interrupción en el verano de 1936. Constituye sin duda una experiencia única —y de gran relieve—, que gozó ya en su tiempo de notable resonancia en escogidos ambientes intelectuales y sociales. Con el paso de los años, la institución residencial, envuelta en un halo poético, se ha ido convirtiendo en una referencia casi legendaria, en un símbolo espiritual, en un hito cultural que ejemplifica lo mejor de toda una época; naturalmente, con ello se ha ido simplificando y esquematizando su atractiva complejidad. Ensalzada hasta el ditirambo en numerosas ocasiones, atacada o silenciada otras muchas veces, la Residencia de Estudiantes es más variada y sutil de lo que unos cuantos lugares comunes, de uno u otro signo, indican a menudo.

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