Azafea. Revista de Filosofía, es una revista de Filosofía fundada en 1985 y cuyo tema fue inicialmente la historia de la filosofía hispánica. Tuvo una primera etapa que abarcó los tres primeros números para, desde 2001, ampliar a la totalidad de la filosofía el objeto de sus estudios. Desde ese año todos los volúmenes versan en torno a un tema monográfico y luego, además, se incluye una sección de miscelánea. Su posterior director ha sido Cirilo Flórez Miguel, Catedrático de Filosofía de la Universidad de Salamanca. La revista tiene una periodicidad anual (1 volumen al año) y publica los textos en castellano fundamentalmente, aunque todos sus artículos llevan, además, el título, el resumen y las palabras clave también en inglés.

Actualmente la revista es dirigida por la profesora titular de filosofía Carmen Velayos Castelo.

Nota Crítica

Textos

Notas y Comentarios

En esta Revista, los artículos recibidos serán evaluados por revisores externos mediante el sistema conocido como de «doble ciego».

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

La revista Azafea: Revista de Filosofía se articula en varias secciones:

1. Presentación
  2. Artículos: que giran en trono a un tema monográfico.
  3. Notas de discusión (hasta diez folios)
  4. Reseñas: breves de contenido (hasta tres folios).

Coprometidos con la investigación de autores noveles y de paises en vías de desarrollo

La revista Azafeaapoya la investigación que provenga de autores o equipos de investigación de países en vías de desarrollo, especialmente latinoamericanos cuyos textos se presenten en lenguas científicas, preferentemente en español, inglés, francés.

Azafea provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio que hacer disponible gratuitamente la investigación pública y apoyar un mayor intercambio de conocimiento global.

Azafea requiere a los autores, estén identificados en ORCID para normalizar la cita de sus publicaciones.

Previa petición de/los autore/-es interados, Azafea, proporcionará estadísticas de descarga de los artrtículos.

Vía dorada del conocimiento abierto (OPEN ACCESS)

Ediciones Universidad de Salamanca, efectúa la vía dorada del Conocimiento Abierto (Open Access), desde 2011 pudiéndose descargar texto completo en PDF de la revista Azafea, en cumplimiento de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Se admiten trabajos originales de investigación de «filosofía».

HP: Filosofía

HP: Philosophy

BISAC SUBJECTS:

PHI000000: PHILOSOPHY / General

Los artículos enviados se publicarán en español, inglés, francés y excepcionalmente en otras lenguas.

Los autores deberán respetar la normativa internacional sobre derechos de autor de los textos, gráficos y demás materiales incluidos en sus escritos enviados a la revista para publicación. Por su parte, los editores, el consejo de redacción y los revisores de la revista velarán por el mantenimiento de la integridad de la investigación que, en primera instancia, es responsabilidad de los autores. Se hace, por tanto, una llamada a los autores para que continúen evitando prácticas como el plagio y el «autoplagio».

Esta revista se secunda los principios de transparencia y buenas prácticas determinados por el Comité de Ética de publicación (COPE).

Los autores/as que publiquen en Azafea, aceptarán las siguientes condiciones:

Los autores/as conservan los derechos de autor © y ceden a la Ediciones Universidad de Salamanca el derecho de la publicación, bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Azafea, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales que no autorice la editorial.

Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Azafea, siempre que:

• indiquen claramente que el trabajo se publicó en Azafea, número concreto y las páginas en la que encontraron la información citada;
  • un acurdo económico por parte del editor que acometa el nuevo proyecto editorial.