Sobre la pregnancia en la utilización del relieve en las Cuevas de Bédeilhac (Ariège, Francia) y de El Pindal (Asturias, España)

Georges SAUVET, María GONZÁLEZ-PUMARIEGA

Resumen


El aprovechamiento de relieves naturales es una característica bien conocida del arte parietal paleolítico, aunque no se le concede generalmente la atención que merece. En esta nota, queremos añadir al repertorio dos ejemplos inéditos que provienen de las cuevas de Bédeilhac (Ariège, Francia) y de El Pindal (Asturias, España). En ambos casos, se trata de relieves ligeramente separados de la pared que fueron acondicionados para representar cabezas de animales indeterminados. La intervención humana es mínima pues consiste en la adición de un ojo grabado y algunos trazos de pigmento rojo. La similitud de los tratamientos en estas dos cuevas atestigua motivaciones compartidas y una comunidad de pensamiento. Así, los relieves utilizados de Bédeilhac y El Pindal se suman a las numerosas convergencias ya conocidas entre ambos sitios, particularmente la presencia de claviformes pirenaicos en El Pindal, y confirman una proximidad cultural muy fuerte entre los Pirineos centrales y el occidente de la región cantábrica durante el Magdaleniense.


Palabras clave


agdaleniense; Pirineos franceses; Región Cantábrica; intercambios culturales; Psicología de la Forma

Texto completo:

PDF

Referencias


Alcalde del Río, H.; Breuil, H. y Sierra, L. (1911): Les cavernes de la région cantabrique (Espagne). Monaco.

Álvarez Fernández, E. (2005): “Eloignés, mais pas isolés, la parure hors de la frontière française pendant le Magdalénien”. En Dujardin, V. (ed.): Industrie osseuse et parures du Solutréen au Magdalénien en Europe. Mémoire spf, XXXIX. Paris, pp. 25-38.

Arnheim, R. (2005): Arte y percepción visual: psicología del ojo creador. Madrid: Alianza Edit.

Balbín, R. de; Alcolea, J. J. y González Pereda, M. A. (1999): “Une vision nouvelle de la grotte de El Pindal, Pimiango, Ribadedeva, Asturies”, L’Anthropologie, 103 (1), pp. 51-92.

Beltrán, A.; Gailli, R. y Robert, R. (1973): La cueva de Niaux. Monografías arqueológicas, 16. Zaragoza.

González-Pumariega, M. (2005): “Una nueva figura de bisonte en la cueva de ‘El Pindal’ (Asturias): transformación de un relieve natural en una representación animal”, Veleia, 22, pp. 21-26.

González-Pumariega, M. (2011): La cueva de El Pindal 1911-2011. Estudio de su arte rupestre cien años después de ‘Les Cavernes de la région cantabrique’. Pola de Siero: Ménsula Ediciones.

Lejeune, M. (1985): “La paroi des grottes, premier ‘mur’ support artistique et document archéologique”, Art et Fact, 4, pp. 15-24.

Martínez Bea, M. (2001-2002): “El aprovechamiento de accidentes naturales en el arte rupestre paleolítico: un nuevo caso en la cueva del Castillo (Puente Viesgo)”, Salduie, II pp. 27-44.

Octobon, E. (1938): “Art et magie dans la grotte de Bédeilhac (Ariège)”, Revue Anthropologique, 48, pp. 41-54.

Robert, R. (1946): “Fouilles à la grotte de Bédeilhac”, Bulletin de la Société préhistorique française, 43 (912), pp. 322-326.

Sauvet, G. (2004): “L’art mobilier non classique de la grotte magdalénienne de Bédeilhac (Ariège)”. En L’art du Paléolithique supérieur (Actes Colloque uispp, Liège, 2001). ERAUL 107, pp. 167-176.

Sauvet, G. (2014): “Histoire de chasseurs. Chronique des temps paléolithiques”. En Corchón, M. S. y Menéndez, M. (eds.): Cien años de arte rupestre paleolítico. Salamanca, pp. 15-30.

Sauvet, G.; Fortea, J.; Fritz, C. y Tosello, G. (2008): “Crónica de los intercambios entre los grupos humanos paleolíticos. La contribución del arte para el período 20000-12000 bp”, Zephyrus, LXI, pp. 33-56.

Sauvet, G.; Fritz, C.; Fortea, J. y Tosello, G. (2014): “Fluctuations des échanges symboliques au Paléolithique supérieur en France et dans le Nord de l’Espagne”. En Jaubert, J.; Fourment, N. y Depaepe, P. (eds.): Transitions, ruptures et continuité en Préhistoire (Actes Congrès Préhistorique de France, Bordeaux-Les Eyzies, 2010), pp. 403-416.

Sauvet, G. y Tosello, G. (1999): “Le mythe paléolithique de la caverne”. En Sacco, G. y Sauvet, G. (eds.): Le Propre de l’Homme. Lausanne: Delachaux et Niestlé, pp. 55-90.




DOI: http://dx.doi.org/10.14201/zephyrus201779221231





Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

Clarivate Analytics