Pintura esquemática y territorios de la Prehistoria Reciente en la cuenca interior del Tajo

M.ª Ángeles LANCHARRO GUTIÉRREZ, Primitiva BUENO RAMÍREZ

Resumen


El mapa tradicional del Arte Postpaleolítico de la Península Ibérica dejaba fuera de su geografía una parte importante de las tierras interiores. Ausencias generalizadas de población prehistórica eran la tónica que explicaba la escasez de proyectos de investigación. Afortunadamente, los trabajos de campo de los últimos años han comenzado a mostrar una riqueza demográfica y una simbología totalmente inédita. Un estudio de su visibilidad próxima, de sus posiciones predominantes y de su imbricación en áreas de fuerte implantación desde el Neolítico al Bronce avanzado ofrece, por primera vez, una imagen única de la ocupación sin fisuras de todas las sierras interiores con sus correspondientes áreas de valle. Símbolos con gran arraigo en todo el arte esquemático clásico protagonizan los paneles de la zona e, incluso, figuras de mayor antigüedad apuntan secuencias gráficas de profundo recorrido.

Palabras clave


Península Ibérica; territorios interiores; Holoceno; simbología; análisis sig.

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DOI: http://dx.doi.org/10.14201/zephyrus2017803347





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