Paisajes tatuados. Revaloración de la distribución del Arte Atlántico, métodos de investigación y cronología a la luz del hallazgo de un gran conjunto de arte rupestre en Monte Faro (Valença, Portugal)

Lara BACELAR ALVES

Resumen


El invierno de 2012 marca el inicio de un proyecto de investigación que pretende desarrollar una aproximación al Arte Atlántico en Portugal sobre la base de los principios teóricos y metodológicos de la Arqueología del Paisaje, centrándose en una unidad geomorfológica bien circunscrita. Este artículo presenta los resultados de las campañas de prospección arqueológica en Monte Faro desarrolladas entre 2013 y 2015, que han permitido afirmar que esta es la mayor colección de Arte Atlántico peninsular identificada hasta el momento en territorio portugués. Con este descubrimiento, Portugal puede codearse con los grandes conjuntos que se producen en otras áreas de distribución de esta tradición artística: Galicia, Irlanda, Inglaterra y Escocia, permitiendo diluir gradualmente el papel de región periférica que muchos le han asignado. Sin embargo, esta investigación permite reexaminar algunos aspectos que han estado en la vanguardia de los estudios sobre Arte Atlántico: la cronología, la aplicación de tecnologías digitales de registro y metodologías. aplicadas al estudio del arte rupestre en el paisaje. También se abordan aspectos que no han merecido una discusión más profunda como el concepto de “estilo”, el recurso a la biogeografía en los estudios de arte rupestre y la relación entre arte rupestre y monumentos megalíticos en contexto peninsular. Nuestro principal objetivo ha sido progresar en el sentido de una revitalización teórica y metodológica de la investigación sobre el arte prehistórico en la Europa Atlántica.

Palabras clave


Prehistoria Reciente; grabados; valle del Miño; Arte Atlántico; contextos socioculturales.

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DOI: http://dx.doi.org/10.14201/zephyrus2017804967





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