Política Editorial

Enfoque y alcance

Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria se fundó en el año 1986. Es una revista académica internacional de Pedagogía que publica, en acceso abierto, trabajos originales de investigación, específicamente, desde una perspectiva y metodología teórica de la educación, con el objetivo de aportar conocimientos pedagógicos a investigadores y profesionales que permitan mejorar, mediante una discusión crítica fundamentada, la descripción, explicación, comprensión y aplicación del pensamiento y la acción educativos.

Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria edita dos números al año, uno por semestre (el primero corresponde a los meses de enero-junio y el segundo a julio-diciembre). La recepción de artículos es permanente. Publica trabajos originales en español, inglés y portugués y, excepcionalmente, en otros idiomas.

Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación y apoyar un mayor intercambio de conocimiento global.

En Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria el envío de artículos no tiene cargos. Tampoco por editarlos ni publicarlos en acceso abierto (APC). La financiación necesaria para la publicación en línea corre a cargo de Ediciones Universidad de Salamanca.


 

Políticas de sección

Créditos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Presentación

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Información

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Discurso

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Entrevista

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Ensayos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Estudios

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Noticias Bibliográficas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de revisión por pares

Antes de su publicación, será analizado por dos evaluadores externos, que podrán hacer propuestas de modificación, si procede. Para la aceptación definitiva de un artículo se requiere la valoración positiva de ambos; en caso de discrepancias notables, se someterá el artículo a un tercer evaluador.

 

Frecuencia de publicación

Semestral (en.-jun. y jul.-dic.).

El número de artículos corresponderá al flujo editorial de la revista.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico colabora a un mayor intercambio del conocimiento global.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Sin costes por envío artículo ni de publicación en acceso abierto (APC)

El envío de artículos no tiene cargos. Tampoco por editarlos ni publicarlos en acceso abierto (APC).

La financiación necesaria para la publicación en línea corre a cargo de Ediciones Universidad de Salamanca.

 

Secciones de la revista

La revista Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria se articula en varias secciones:

  1. Artículos
  2. Recensiones 
  3. Informaciones

 

Comprometidos con la investigación de autores noveles y de paises en vías de desarrollo

La revista Teoría de la Educación. Revista Interuniversitariaapoya la investigación que provenga de autores o equipos de investigación de países en vías de desarrollo, especialmente latinoamericanos cuyos textos se presenten preferentemente en español, inglés y portugués.

También mostramos nuestro compromiso con los autores noveles de todo el mundo que envíen artículos en las citadas lenguas.

 

Permiso de auto-archivo y preservación digital

Se autoriza a los autores a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en repositorios institucionales o páginas web personales) siempre después de la edición (en ningún caso antes de la revisión, maquetación ni tan siquiera en la fase de corrección de pruebas o ferros). Estas medidas se hacer para fomentar la lectura y cita del artículo ya así como para conseguir una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (véase The Effect of Open Access).

La revista, se conserva en los dos principales repositorios de la Universidad de Salamanca:

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración

 

Política de acceso abierto / Open Access

Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación pública y apoyar un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Identificadores de artículo publicado

Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria requiere a los autores que estén identificados en ORCID para normalizar la cita de sus publicaciones.

 

Difusión en bases de datos

La revista se compromete a la aportación de los metadatos XML o en otros formatos específicos, inmediatamente después de su edición en «eUSAL Revistas» y antes de los tres meses con objeto de fomentar la difusión en bases de datos (Proquest, Ebsco, Elsevier, DOAJ, CrossRef/DOI).

 

Estadísticas de descarga

Previa petición de los autores interesados, Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, proporcionará estadísticas de descarga de los artículos.

 

Vía dorada del conocimiento abierto (open access)

Ediciones Universidad de Salamanca, efectúa la vía dorada del Conocimiento Abierto (Open Access), desde 2011 pudiéndose descargar el texto completo en PDF de la revista Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, en cumplimiento de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

 

Temática

Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria es una revista académica de Pedagogía que publica trabajos originales de investigación, específicamente, desde una perspectiva y metodología teórica de la educación, con el objetivo de aportar conocimientos pedagógicos a investigadores y profesionales que permitan mejorar, mediante una discusión crítica fundamentada, la descripción, explicación, comprensión y aplicación del pensamiento y la acción educativos.

MATERIAS IBIC: 

JN: Educación; Pedagogía

BIC SUBJECTS: 

JN: Education

BISAC SUBJECTS:

EDU000000: EDUCATION / General

 

Idiomas, identificación del texto y de su autoría

Idiomas

Publica artículos en español, inglés o portugués, y excepcionalmente en otras lenguas.

Identificación de los textos

Los textos habrán de ser identificados con los siguientes datos siempre:

  1. Título, resumen y palabras clave (separadas por comas) en español.
  2. Title, abstract and key words (separated by commas) in English.
  3. Título, resumen y palabras clave (separadas por comas) en el idioma que se pretenda la publicación del texto.

Control de autoridades

Para la filiación de los autores especificarán:

  1. Nombre: En redonda
  2. Segundo nombre: En redonda
  3. Apellidos: MAYÚSCULAS
  4. Correo electrónico
  5. URL: previamente registrados en ORCID
  6. Institución de trabajo
  7. País
  8. Dirección postal

 

Normas éticas de la revista

Con el envío de sus originales a Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, los autores se comprometen a aceptar los procedimientos usuales en la comunidad científica: solo se remitirán trabajos originales, que no hayan sido publicados anteriormente y que no se encuentren sometidos a evaluación por otras revistas. Así, los originales enviados a Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria no serán remitidos a otras publicaciones mientras no se complete el proceso de evaluación por parte de nuestra revista.

Los autores deberán respetar la normativa internacional sobre derechos de autor de los textos, gráficos y demás materiales incluidos en sus escritos enviados a Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria para publicación. Por su parte, los editores, el equipo de redacción y los revisores de la revista velarán por el mantenimiento de la integridad de la investigación que, en primera instancia, es responsabilidad de los autores. Se hace, por tanto, una llamada a los autores para que continúen evitando prácticas como el plagio y el «autoplagio». 

Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria secunda los principios de transparencia y buenas prácticas determinados por el Comité de Ética de publicación (COPE).

 

Sobre los derechos de autor © y cc by-nc-nd

Los autores que publiquen en Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria aceptarán las siguientes condiciones:

1. Los autores conservan los derechos de autor © y ceden a Ediciones Universidad de Salamanca el derecho de la publicación, bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España (CC BY-NC-ND 4.0), que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Teoría de la Educación.Revista Interuniversitaria, año, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales que no autorice la editorial.

2. Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria siempre que:

  • indiquen claramente que el trabajo se publicó en Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, año, número concreto y las páginas en la que encontraron la información citada.
  • un acuerdo económico por parte del editor que acometa el nuevo proyecto editorial.

3. La información de la revista se facilitará a Sherpa / Romeo, Dulcinea, etc.

 

DORA - Declaración de San Francisco sobre evaluación de la investigación

La Revistas ORL secunda la «Declaración de San Francisco sobre evaluación de la investigación» - DORA.



ESCI Web of Science