Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria?
Ir a Iniciar sesión

¿Necesita nombre de usuario/a y contraseña?
Ir a Registro

Es necesario registrarse e iniciar sesión para poder enviar artículos en línea y para comprobar el estado de los envíos actuales.

 

Directrices para autores/as

                                                                      POLÍTICA EDITORIAL

Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria es una revista académica internacional de Pedagogía que publica, en acceso abierto, trabajos originales de investigación desde una perspectiva y metodología teórica de la educación, con el objetivo de aportar conocimientos pedagógicos a investigadores y profesionales que permitan mejorar, mediante una discusión crítica fundamentada, la descripción, explicación, comprensión y aplicación del pensamiento y la acción educativos. 

Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria pertenece al Servicio de Publicaciones de la Universidad de Salamanca. Edita dos números al año, uno por semestre (en.-jun. y jul.-dic). La recepción de artículos es permanente. Publica trabajos originales en español, inglés o portugués, admitiéndose excepcionalmente en otras lenguas. La tasa de rechazo en el año 2018 fue de 75%, más información en:http://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/19667/19631
 
                                                                    NORMAS DE PUBLICACIÓN 

 1. El trabajo será original e inédito y no estará sometido a proceso de revisión en otras revistas. La revista aplica a cada uno de los originales que se recibe un programa antiplagio https://www.turnitin.com/es. Antes de su publicación, será analizado por dos evaluadores siguiendo el principio del “doble ciego”, que podrán hacer propuestas de modificación, si procede. Para la aceptación definitiva de un artículo se requiere la valoración positiva de ambos. En caso de discrepancias notables, se someterá el artículo a un tercer evaluador.

2.El autor enviará el trabajo totalmente “anonimizado” a través de la plataforma digital de la revista. El original se ajustará a las siguientes normas que incluyen criterios de estilo de la APA 6th Edición:

2.1. TÍTULO DEL ARTÍCULO en castellano, en Fuente normal, mayúsculas y negrita, con letra Times New Roman tamaño 12 puntos, interlineado sencillo, sin justificar. En la línea siguiente, a 12 puntos de espaciado posterior, título del artículo en inglés, en Fuente cursiva, minúscula, con letra Times New Roman tamaño 12 puntos, interlineado sencillo, sin justificar.

2.2. A continuación, RESUMEN del artículo en español con una extensión entre 250 y 300 palabras, con letra Times New Roman, tamaño 10 puntos, Fuente normal, interlineado sencillo, primera línea con sangrado de 0.5 cm, ajustándose en lo posible al formato IMRYD (introducción, método, resultados y discusión). Seguidamente, a 6 puntos de espaciado posterior, las Palabras clave del artículo en español entre 5 y 8, separadas por punto y coma, con letra Times New Roman, tamaño 10 puntos, Fuente normal, minúsculas, interlineado sencillo,  Es importante que estas Palabras clave sean extraídas de Tesauros internacionales (Eurydice, Unesco, ERIC).

2.3. A continuación, a 24 puntos de espaciado posterior, el ABSTRACT y las Key words del artículo en inglés con los mismos criterios que el RESUMEN y las Palabras clave en español.

2.4. Seguidamente, el texto del artículo, con una extensión mínima de 7500 palabras y máxima de 10.000 palabras, contando resúmenes y referencias bibliográficas, con letra Times New Roman, tamaño 12 puntos, Fuente normal, interlineado sencillo, sin espacio anterior ni posterior entre párrafos. El inicio de cada párrafo irá sangrado con 0.5 cm. Los distintos epígrafes del artículo se situarán a 24 puntos de espaciado posterior, irán numerados, no sangrados, en línea propia, sin punto final, en negrita, en mayúsculas con letra Times New Roman tamaño 12 puntos, interlineado sencillo. Los subepígrafes del artículo, si los hubiese, se situarán a 12 puntos de espaciado posterior, irán numerados según corresponda a la numeración del epígrafe, en línea propia, no sangrados, en minúscula, en cursiva, con letra Times New Roman tamaño 12 puntos, interlineado sencillo. Si hubiese otro nivel más de subepígrafe se sangraría a 0.5 cm y sin cursiva. En el interior del texto no se utilizarán negritas ni subrayados. En el cuerpo del artículo no habrá ningún dato o referencia que permita identificar al autor o autores del trabajo (“anonimizar”).

2.5. La lista de REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS, que no estará numerada como el resto de los epígrafes, figurará al final del artículo, siguiendo el modelo APA 6th Edición, por orden alfabético de apellidos, con sangría francesa a 0.5 cm., con letra Times New Roman, tamaño 10 puntos, interlineado sencillo, sin espacio anterior ni posterior entre cada referencia. Hay que señalar al final de la referencia su DOI si lo tuviese o, en su defecto, dirección URL. Sírvase de la siguiente herramienta gratuita: http://www.crossref.org/simpleTextQuery

Ejemplos:

Libros:

Biesta, G. (2017). The Rediscovery of Teaching. London: Routledge. 

Masschelein, J. y Simons, M. (2014). Defensa de la escuela. Una cuestión pública. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Drerup, J., Graf, G., Schickhardt, Ch. y Schweiger, G. (Eds.) (2016). Justice, education, and the politics of childhood: challenges and perspectives. Switzerland: Springer. 

Revistas:

Saito, N. (2017). Criticism of Criticisms. Educational Theory67(5), 599-604. https://doi.org/10.1111/edth.12271

Capítulo dentro de un libro colectivo:

Pirrie, A. (2016). Re-imagining educational theory. En A. Fulford y N. Hodgson (Eds.), Philosophy and Theory in Educational Research.Writing in the margin (pp.84-91). Abingdon: Routledge.

Referencias de páginas web:

OCDE (2018). Preparing our Youth for an Inclusive and Sustainable World. The OECD PISA Global Competence Framework. Recuperado de: https://www.oecd.org/education/Global-competency-for-an-inclusive-world.pdf (Consultado el XX/XX/XXXX).

2.6. En el texto del artículo las referencias a otros trabajos se harán indicando el apellido del autor y año de publicación, separados por una coma, entre paréntesis (Biesta, 2017). Si en una misma referencia se incluyen varios autores, se citarán uno a continuación del otro separados por un punto y coma (Biesta, 2017; Burbules, 2016). Si se incluyen varios trabajos del mismo autor publicados en el mismo año, bastará distinguirlos con letras (Simons, 2015a, 2015b). Hay que añadir la página o páginas de la referencia que se quiera utilizar aunque no sea texto literal (Biesta, 2017, pp. 33-39).

2.7. Las citas textuales irán entrecomilladas, señalando a continuación entre paréntesis el apellido del autor, año de publicación y la página correspondiente (Burbules, 2016, p. 563). Solo en el caso en que la cita textual ocupe más de 40 palabras, se pondrá en párrafo separado, a 6 puntos de espaciado posterior, justificado con sangría de 0,5 cm, sin comillas, y a tamaño de 10 puntos. A continuación de la cita, se añade entre paréntesis el autor, el año y la página.

2.8. Las notas de texto se situarán a pie de página, con numeración correlativa, automática de Word, con letra Times New Roman tamaño 10 puntos, interlineado sencillo. Las notas deben reducurse a las estrictamente necesarias, con la única finalidad de aclarar y, en ningún caso, para citar.

2.9. Las tablas, gráficos o cuadros deberán ir acompañados de su correspondiente título y leyenda y numerados correlativamente.

2.10. En documento aparte el autor adjuntará a través de la plataforma digital, en “archivos adicionales o complementarios”, el nombre y los apellidos del autor o autores, lugar de trabajo, país, correo electrónico y ORCID. El nombre en minúscula y los apellidos en mayúsculas, con letra Times New Roman tamaño 11 puntos, en Fuente normal. A continuación, en nueva línea, sin espacio, se indicará lugar de trabajo y el país, con letra Times New Roman tamaño 11 puntos en Fuente cursiva. Posteriormente, en nueva línea, sin espacio, se indicará correo electrónico con letra Times New Roman tamaño 11 puntos en Fuente cursiva. Seguidamente, en nueva línea, sin espacio, se indicará ORCID de los autores con letra Times New Roman tamaño 11 puntos en Fuente cursiva. En el caso de varios autores se procederá así:

Carmen RODRÍGUEZ-MENÉNDEZ*, María Paulina VIÑUELA-HERNÁNDEZ* y Sara RODRÍGUEZ-PÉREZ**
*Universidad de Oviedo. España.
carmenrm@uniovi.espaulina@uniovi.es
https://orcid.org/0000-0001-7074-8223https://orcid.org/0000-0002-9413-432X
**Universidad Autónoma de Barcelona. España.
Sara.Rodriguez@uab.cat
https://orcid.org/0000-0001-6964-9156


3. También pueden enviarse recensiones de libros de publicación reciente, siempre sobre cuestiones teóricas de la educación, que tendrán una extensión entre 1200 y 1500 palabras, con tipo de letra, tamaño, e interlineado igual a los utilizados para el cuerpo de un artículo. Al final del texto aparecerá el nombre y apellidos de quien ha recensionado la obra. La recensión irá encabezada por los datos del libro del siguiente modo:

Touriñán, J.M. (2014). Dónde está la educación: actividad común interna y elementos estructurales de la intervención. La Coruña: Netbiblo, 861 pp.

4. Los trabajos que no cumplan rigurosamente todas las condiciones anteriores serán rechazados.

5. La revista informará de la recepción de forma inmediata y de la aceptación definitiva o rechazo del trabajo en un plazo no superior a tres meses. Cuando un artículo es aceptado y "requiere cambios", el autor cargará en la plataforma digital de la revista una versión con control de cambios donde se especifique cómo se han incorporado las observaciones que, en su caso, se le hayan hecho llegar. Esta versión debe incluir los datos completos del autor o autores tal y como se indica en el subapartado 2.10.

6. La publicación de artículos o reseñas no da derecho a remuneración alguna. Es necesario el permiso de la revista para cualquier reproducción. Los autores recibirán un texto en PDF de su trabajo publicado.

Normas actualizadas a Enero de 2019

 

Lista preliminar para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envíos, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío es original y no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  3. Se introducen las medidas necesarias para asegurar una evaluación anónima de su trabajo.
  4. Siempre que sea posible, se proporcionará el DOI o, en su defecto, direcciones URL para las referencias. Sírvase para ello de la herramienta gratuita: 

    http://www.crossref.org/simpleTextQuery

  5. Extensión máxima de 10.000 palabras, contando resúmenes y referencias bibliográficas, letra Times New Roman tamaño 12 puntos, Fuente normal, interlineado sencillo. El inicio de cada párrafo irá sangrado con 0.5 cm. Los distintos epígrafes del artículo irán numerados, no sangrados, en línea propia, sin punto final, en negrita, en mayúsculas con letra Times New Roman tamaño 12 puntos, interlineado sencillo. Todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados. El artículo no contiene imágenes no editables.
  6. El resumen en castellano tiene una extensión entre 250 y 300 palabras. El artículo cuenta entre 5 y 8 palabras clave.
  7. El texto reúne las condiciones bibliográficas incluidas en “Directrices para autores/as”.
  8. Los detalles de los metadatos han sido completados, incluyendo: todos los datos del autor o autores, lugar de trabajo, país, correo electrónico y ORCID, así como las palabras clave, el resumen y las referencias bibliográficas. Todo ello en el idioma original del envío y en inglés.
 

Aviso de derechos de autor

COMUNICADO PROPUESTO PARA LOS DERECHOS DE AUTOR DE CREATIVE COMMONS


1. POLÍTICA PROPUESTA PARA REVISTAS DE ACCESO ABIERTO

Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: 

A) Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.

B) Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.

C) Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales), una vez publicado en la revista y citando a la misma ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 


    ESCI Web of Science