El papel de las entidades cívico-sociales en el aprendizaje-servicio. Sistematizando la participación del alumnado en el tercer sector

Alexandre SOTELINO LOSADA, Ígor MELLA NÚÑEZ, Miguel Ángel RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ

Resumen


La participación de los individuos en cuestiones cívicas y comunitarias siempre ha despertado interés en el ámbito de las ciencias sociales, especialmente a partir del declive que se confirma en los últimos años, y más aún entre los jóvenes, en todo aquello que se refiere a compromiso cívico. En este artículo se propone la metodología pedagógica del Aprendizaje-Servicio (ApS) como una vía que ayude, desde el ámbito educativo, a sistematizar la implicación en movimientos de índole social, en tanto que añade un componente de servicio a la comunidad a los procesos de aprendizaje tradicional. En este sentido, el ApS supone recuperar conexiones entre educación formal, no formal, e incluso informal, de tal manera que se creen comunidades de aprendizaje, donde la reciprocidad, la solidaridad y la responsabilidad marcarán los pilares epistemológicos. Así, nuestro objetivo es conocer el modo en que la implicación en entidades del tercer sector, en este caso promovida desde el propio sistema educativo por medio del ApS, contribuye en el desarrollo de competencias de participación ciudadana. Para conseguir este objetivo se ha realizado una revisión documental de calado internacional con la intención de abordar desde un punto de vista teórico esta realidad. En primer término, se analiza el papel actual de las entidades del tercer sector, estableciendo los factores determinantes que canalizan la participación ciudadana. Posteriormente, se justifica el ApS como una nueva vía para la optimización de los procesos de implicación cívica y el papel de las organizaciones sociales al respecto. Concluimos que se configura como una metodología capaz de despertar en el alumnado el interés por una mayor implicación en cuestiones comunitarias. Así, las entidades del tercer sector se erigen como el medio perfecto para situar al alumnado en contextos que tengan el potencial de suponer un avance en los niveles de compromiso cívico.


Palabras clave


aprendizaje-servicio; participación social; desarrollo comunitario; entidades sociales; capital social.

Texto completo:

PDF

Referencias


Abravanel, S. A. (2003). Building community through service-learning: the role of the community partner. Recuperado de https://digitalcommons.unomaha.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1014&context=slcepartnerships (Consultado el 13/02/2019).

Alonso, L. E. (2010). El avance del neocomunitarismo y el discurso de lo no gubernamental: asociacionismo y crisis del estado del bienestar. En P. Marinis, G. Gatti, y I. Irazuzta (Eds.), La comunidad como pretexto. En torno al (re)surgimiento de las solidaridades comunitarias (pp. 209-232). Barcelona: Anthropos.

Arraiz, A., Sabirón, F., y Azpillaga, V. (2016). El aprendizaje de la ciudadanía a lo largo de la vida: un estudio narrativo desde historias de vida. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 28, 189-201. https://doi. 10.7179/PSRI_2016.28.14

Avritzer, L., y Ramos, A. (2016). Democracia, escala y participación. Reflexiones desde las instituciones participativas brasileñas. Revista Internacional de Sociología, 74(3), 1-15. https://doi.10.3989/ris.2016.74.3.040

Battistoni, R. M. (1997). Service learning and democratic citizenship. Theory Into Practice, 36(3), 150-156. https://doi. 10.1080.00405849709543761

Bohman, J. (2016). La madurez de la democracia deliberativa. Co-herencia. Revista de Humanidades, 13(24), 105-143. https://doi. 10.17230/co-herencia.13.24.5

Bourdieu, P. (2000). Poder, derecho y clases sociales. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Bringle, R. G., & Hatcher, J. A. (1995). A service-learning curriculum for faculty. Michigan Journal of Community Service Learning, 2(1), 112-122. Recuperado de http://hdl.handle.net/2027/spo.3239521.0002.111 (Consultado el 13/02/2019).

Cairn, R. (2003). Partner power and service-learning: manual for community-based organizations to work with schools. Minnesotta: Serve-Minnesota.

Caride, J. A. (2005). Las fronteras de la Pedagogía Social: Perspectivas científica e histórica. Barcelona: GEDISA.

Cruz, N. I., y Giles, D. E. (2000). Where’s the community in service-learning research? Michigan Journal of Community Service Learning, Special Volume, (1), 28-34. Recuperado de http://hdl.handle.net/2027/spo.3239521.spec.104 (Consultado el 13/02/2019).

Cucó, J. (2004). Antropología urbana. Barcelona: Ariel.

D’Agostino, M. J. (2010). Measuring social capital as an outcome of service learning. Innovative Higher Education, 35(5), 313-328. https://doi. 10.1007/s10755-010-9149-5

Deeley, S. J. (2015). Critical perspectives on service-learning in higher education. Basingstoke: Palgrave Macmillan.

Dewey, J. (1995). Democracia y educación. Madrid: Morata.

Einfeld, A., & Collins, D. (2008). The relationships between service-learning, social justice, multicultural competence, and civic engagement. Journal of College Student Development, 49(2), 95-109. https://doi. 10.1353/csd.2008.0017

Fenzel, L. M., & Peyrot, M. (2005). Comparing college community participation and future service behaviors and attitudes. Michigan Journal of Community Service Learning, 12(1), 23-31. Recuperado de http://hdl.handle.net/2027/spo.3239521.0012.102 (Consultado el 13/02/2019).

Flacks, R. (1994). «ThePartyisover» ¿Qué hacer ante la crisis de los partidos políticos? En E. Laraña y J. Gusfield (Eds.), Los nuevos movimientos sociales: de la ideología a la identidad (pp. 443-466). Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Folgueiras, P., Aramburuzabala, P., Opazo, H., Mugarra, A., y Ruiz, A. (2018). Service-learning: A survey of experiences in Spain. Education, Citizenship, and Social Justice, 1-19. https://doi. 10.1177/1746197918803857

García, A., Mugarra, A., y Villa, A. (2016). Innovación social universitaria como marco para la fundamentación, desarrollo y evaluación comunitaria de proyectos de aprendizaje-servicio. Educación y Diversidad, 10(2), 77-86.

Ibarra, P. (2011). Democracia relacional. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Jiménez, Y., y Kreisel, M. (2018). Participación comunitaria en educación-reconfiguraciones de lo escolar y de la participación social. Teoría de la Educación, 30(2), 223-246. https://doi. 10.14201/teoredu302223246

Jover, G. (2016). Aprendizaje y pragmatismo universitario en la sociedad del conocimiento. En M. A. Santos Rego (Ed.), Sociedad del conocimiento. Aprendizaje e innovación en la universidad (pp. 23-40). Madrid: Biblioteca nueva.

Just, J., Martínez, O., Estanyol, V., y Mora, A. (2000). El partenariado como estrategia de trabajo social comunitario. Cuadernos de Trabajo Social, 13, 253-268. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/CUTS/article/viewFile/CUTS0000110253A/8082 (Consultado el 13/02/2019).

Leimer, C., Yue, H., & Rogulkin, D. (2009). Does service learning help students succeed? Assessing the effects of Sevice-Learning at California State University-Fresno. Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED521013.pdf (Consultado el 13/02/2019).

Liesa, M., Arranz, P., y Vázquez Toledo, S. (2013). Un programa basado en la metodología del aprendizaje servicio que mejora las actitudes de los estudiantes del grado de Magisterio hacia la inclusión. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 76, 65-82.

Lockeman, K., & Pelco, L. E. (2013). The relationship between service-learning and degree completion. Michigan Journal of Community Service-Learning, 20(1), 18-30. Recuperado de http://hdl.handle.net/2027/spo.3239521.0020.102 (Consultado el 13/02/2019).

Markus, G. B., Howard, J., & King, D. C. (1993). Integrating community service and classroom instruction enhances learning: results from an experiment. Educational Evaluation and Policy Analysis, 15(4), 410-419. https://doi. 10.3102/01623737015004410

McIlrath, L. (2012). Community perspective on university partnership – Prodding the sacred cow. In L. McIlrath, A. Lyons, & R. Munck (Eds.), Higher education and civic engagement. Comparative perspectives (pp. 139-154). New York, NY: Palgrave Macmillan.

Miron, D., & Moely, B. E. (2006). Community agency voice and benefit in service-learning. Michigan Journal of Community Service Learning, 12(2), 27-37. Recuperado de http://hdl.handle.net/2027/spo.3239521.0012.203 (Consultado el 13/02/2019).

Moely, B. E., McFarland, M., Miron, D., Mercer, S., & Ilustre, V. (2002). Changes in college students’ attitudes and intentions for civic involvement as a function of service-learning experiences. Michigan Journal of Community Service-Learning, 9(1), 18-26. Recuperado de http://hdl.handle.net/2027/spo.3239521.0009.102 (Consultado el 13/02/2019).

Moely, B. E., & Ilustre, V. (2014). The impact of service-learning course characteristics on university students’ learning outcomes. Michigan Journal of Community Service Learning, 21(1), 5-16. Recuperado de https://quod.lib.umich.edu/m/mjcsl/3239521.0021.101/1 (Consultado el 13/02/2019).

Morales, L., Mota, F., y Pérez-Nievas, S. (2006). La participación en asociaciones: factores individuales. En J. R. Montero, J. Font, y M. Torcal (Eds.), Ciudadanos, asociaciones y participación en España (pp. 157-181). Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Moreno-Fernández, O., y García-Pérez, F. F. (2013). Educar para la participación desde una perspectiva planetaria. Análisis de experiencias educativas en Andalucía. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, 74, 9-16. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/28606 (Consultado el 13/02/2019).

Naval, C., García, R., Puig, J., y Santos-Rego, M. A. (2011). La formación ético-cívica y el compromiso social de los estudiantes universitarios. Encounters on Education, 12, 77-91. Recuperado de https://www.unav.edu/documents/29007/8315083/formacion_eticocivica.pdf (Consultado el 13/02/2019).

Observatori Tercer Sector de Catalunya. (2009). La crisis y el tercer sector: una oportunidad para la transformación social. Una visión a partir del Consejo Asesor de Investigación del OTS. Barcelona: Observatori del Tercer Sector de Catalunya.

Puig, J. M., Gijón, M., Martín, X., y Rubio, L. (2011). Aprendizaje-servicio y educación para la ciudadanía. Revista de Educación, número extraordinario, 45-67. Recuperado de http://www.revistaeducacion.educacion.es/re2011/re2011_03.pdf (Consultado el 13/02/2019).

Puig, J. M., Batlle, R., Bosch, C., y Palos, J. (2007). Aprendizaje servicio. Educar para la ciudadanía. Barcelona: Ministerio de Educación y Ciencia / Octaedro.

Razquin, A. (2015). Erosión de la participación ciudadana en la movilización social: cierres organizativos y repliegues sobre el capital escolar. EMPIRIA. Revista de Metodología en Ciencias Sociales, 33, 65-87. https://doi. 10.5944/empiria.33.2016.15864

Rodríguez-Fernández, M. A. (2014). Educación y participación ciudadana en la democratización de la Administración Local: realidades y perspectivas de futuro en Galicia (Tesis doctoral). Recuperado de https://minerva.usc.es/xmlui/handle/10347/12004 (Consultado el 13/02/2019).

Rodríguez, G., y Montserrat, J. (Dirs.). (1996). Las entidades voluntarias en España: institucionalización, estructura económica y desarrollo asociativo. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales.

Salomon, L. S., & Anheier, H. K. (1992). In search of the non profit sector II: the problem of classification. Baltimore, MD: The Johns Hopkins University Institute for Policy Studies.

Saltmarsh, J. (1996). Education for critical citizenship: John Dewey’s contribution to the pedagogy of community service learning. Michigan Journal of Community Service Learning, 3(1), 13-21. Recuperado de http://hdl.handle.net/2027/spo.3239521.0003.102 (Consultado el 13/02/2019).

Santos-Rego, M. A. (2013). ¿Para cuándo las universidades en la agenda de una democracia fuerte? Educación, aprendizaje y compromiso cívico en Norteamérica. Revista de Educación, 361, 565-590. https://doi. 10.4438/1988-592X-RE-2013-361-233

Santos-Rego, M. A., y Lorenzo, M. (Eds.). (2018). Guía para la institucionalización del aprendizaje-servicio en la Universidad. Santiago de Compostela: Servicio de Publicaciones de la Universidade de Santiago de Compostela.

Santos Rego, M. A., Lorenzo, M., y Vázquez Rodríguez, A. (2018). Educación no formal y empleabilidad de la juventud. Madrid: Síntesis.

Santos-Rego, M. A., Sotelino, A., y Lorenzo, M. (2015). Aprendizaje-servicio y misión cívica en la universidad. Barcelona: Octaedro.

Saz, M. I., y Ramo, R. M. (2015). Aproximación a los impactos y beneficios del aprendizaje servicio en la Universidad de Zaragoza. Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, 1, 9-27. https://doi. 10.1344/RIDAS2015.1.2

Simonet, D. (2008). Service-learning and academic success: The links to retention research. Recuperado de http://www.compact.org/wp-content/uploads/resources/downloads/MN-SL_and_academic_success.pdf (Consultado el 13/02/2019).

Sotelino, A., Santos-Rego, M. A., y Lorenzo, M. (2016). Aprender y servir en la universidad: una vía cívica al desarrollo educativo. Teoría de la Educación, 28(2), 225-228. https://doi. 10.14201/teoredu282225248

Speck, B. W. (2001). Why Service-Learning? New Directions for Higher Education, 114, 3-12. https://doi. 10.1002/he.8

Tönnies, F. (2009). Comunidad y Asociación: el comunismo y el socialismo como formas de vida social. Granada: Comares.

Ugarte, C., y Naval, C. (2010). La formación política de los alumnos de educación secundaria. Descripción y valoración de programas de service-learning en los Estados Unidos y la Unión Europea. Edetania, 37, 109-128. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3709326.pdf (Consultado el 13/02/2019).

Urzúa, R., y De Puelles, M. (1996). Educación, gobernabilidad democrática y gobernabilidad de los sistemas educativos. Revista Iberoamericana de Educación, 12, 107-135. Recuperado de https://rieoei.org/RIE/article/view/1152

Warren, J. L. (2012). Does Service-Learning Increase Student Learning?: A meta-analysis. Michigan Journal of Community Service-Learning, 18(2), 56-61. Recuperado de http://hdl.handle.net/2027/spo.3239521.0018.205 (Consultado el 13/02/2019).

Zayas, B., y Martínez-Usarralde, M. J. (2017). Actitudes del alumnado universitario ante la comunidad: conciencia de ciudadanía y ApS. Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, 3, 55-65. https://doi10.1344/RIDAS2017.3.5




DOI: http://dx.doi.org/10.14201/teri.20156





Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

    ESCI Web of Science