«No es el dibujo lo que constituye arquitecto»: debates sobre la naturaleza de la arquitectura en las academias de Madrid y Paris en el Siglo de las Luces

Basile BAUDEZ

Resumen


La madrileña Academia de Bellas Artes de San Fernando, fundada en el principio humanista de la unión de las tres artes liberales por medio del dibujo, otorgó un lugar de importancia a este último a lo largo del siglo XVIII, sobre todo en materia de enseñanza arquitectónica. La falta de consenso sobre la metodología y pedagogía en este campo hasta los últimos años del siglo supuso, sin embargo, una sobrevaloración de las matemáticas con respecto al dibujo en la educación de los arquitectos.

La resistencia hacia un dibujo arquitectónico «pictórico» se enmarca en el contexto de lucha contra el barroco castizo en un momento en el que la Academia se esforzaba con todos sus medios por el control exclusivo de los títulos de arquitecto. Esta situación explica el que, incluso al contacto de esos dibujos de los pensionarios españoles en Roma marcados por una incipiente influencia francesa, el dibujo académico madrileño se resistiera al desarrollo de un carácter pictoricista como el que había sido adoptado en el resto de Europa.


Palabras clave


Arquitectura; Academia; Siglo de las Luces.

Texto completo:

PDF (Français)

Referencias


Almoguera, Adrián. Sous influence française? Le renouveau de l’architecture espagnole entre Paris, Rome, et Madrid (1752-1815). Université Paris-Sorbonne, thèse en cours.

Arias de Saavedra Alías, Inmaculada. Ciencia y Ilustración en las lecturas de un matemático: la biblioteca de Benito Bails. Grenade: Editorial de la Universidad de Granada, 2006.

Bails, Benito. Principios de matemática donde se enseña la especulativa, con su aplicacion a la dinámica, hydrodinámica, óptica, astronomía, geografía, gnomónica, arquitectura, perspectivas y al calendario. Madrid: Joachin Ibarra, 1776.

Bails, Benito. Elementos de matemática. Madrid: Joachim Ibarra, 1779?1804, 10 t. en 11 vols.

Bails, Benito. Diccionario de arquitectura civil. Madrid: Viuda de Ibarra, 1802.

Baudez, Basile. «La Royal Academy of Arts au XVIIIe siècle: une académie royale?». Livraisons d’histoire de l’architecture, 2005, n. 10, pp. 123-136.

Baudez, Basile. «La commission d’architecture de l’Académie de Saint Ferdinand de Madrid au tournant des XVIIIe et XIXe siècles». In Lugand, Julien (dir.). Les Echanges artistiques entre la France et l’Espagne (XVe-fin XIXe siècles). Perpignan: Presses universitaires de Perpignan, 2012, pp. 21-34.

Baudez, Basile. Architecture et tradition académique au siècle des Lumières. Rennes: Presses universitaires de Rennes, 2012.

Bédat, Claude. «La biblioteca de la Real Academia de San Fernando en 1793, I». Academia, 1967, n. 25, pp. 5?52.

Bédat, Claude. «La biblioteca de la Real Academia de San Fernando en 1793, II». Academia, 1968, n. 26, pp. 31?86.

Bédat, Claude. «Don Benito Bails, director de matemáticas de la Real Academia de San Fernando desde 1768 a 1797. Su biografía, su elogio y sus dificultades con la Inquisición». Academia, 1968, n. 27, pp. 5?34.

Bédat, Claude. L’Académie des beaux-arts de Madrid, 1744-1808. Toulouse: Presses de l’Université Toulouse-Le Mirail, 1973.

Belhoste, Bruno; Picon, Antoine et Sakarovitch, Joël. «Les exercices dans les écoles d’ingénieur sous l’Ancien Régime et la Révolution». Histoire de l’Éducation, 1990, n. 46, pp. 53-109. https://doi.org/10.3406/hedu.1990.3334

Belluzzi, Giovanni Battista. Nuova inventione di fabricar fortezze. Venise: R. Meietti, 1598.

Bérchez Gómez, Joaquín. «La difusión de Vitruvio en el marco del Neoclasicismo español». In Perrault, Claudio. Compendio de los diez libros de arquitectura de Vitruvio (1761) traducido por Joseph Castañeda. Nueva edición, Murcia: Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, 1981, pp. I-XCIV.

Birembaut, André. «Les écoles gratuites de dessin». In Taton, René (dir.). Enseignement et diffusion des sciencesau 18e siècle. Paris: Hermann, 1986, pp. 441-476.

Blondel, Jacques-François. Cours d’architecture. Paris: Desaint, 1771-1777, 6 t.

Bossut, Charles. Recherches sur la construction la plus avantageuse des digues. Paris: Jombert, 1764.

Bottari, Giovanni Gaetano. Dialoghi sopra le trearti del disegno. Luca: Filippo Maria Benedine, 1754.

Burke, Edmund. A Philosophical Enquiry into the Origin of our Ideas of the Sublime and Beautiful. London: R. and J. Dodsley, 1757.

Caamaño Martínez, Jesús María. «Francisco Antonio Valzania y las ideas estéticas neoclásicas». Revista de Ideas Estéticas, 1964, n. 85, pp. 27-51.

Campo y Francés, Ángel del. «Matemáticas en la Real Academia de las tres nobles artes. En Obras maestras de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Camus, Charles?Étienne?Louis. Cours de mathématiques. Paris: Durand, 1758-1759, 2 vols.

Cánovas del Castillo, Soledad. «El arquitecto Antonio González Velázquez y la Academia de Bellas Artes de San Fernando». Academia, 1999, n. 88, pp. 31-56.

Castañeda, Joseph. Compendio de los diez libros de arquitectura de Vitruvio escrito en Francés por Claudio Perrault. Madrid: Gabriel Ramirez, 1761.

Chueca Goitia, Fernando. Invariantes castizos de la arquitectura española. Buenos Aires: Dossat, Madrid: Tip. Artistica, 1947.

D’Enfert, Renaud. L’enseignement du dessin en France: figure humaine et dessin géométrique (1750-1850). Paris: Belin, 2003.

Delagardette, Claude-Mathieu. Règles des cinq ordres d’architecture de Vignole. Paris, 1823.

Delorme, Philibert. Le Premier tome de l’architecture. Paris: Frédéric Morel, 1567.

Díaz Moreno, Félix. Los diez libros de arquitectura de Vitruvio, en la traducción de José Ortiz y Sanz (1787). Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2014.

Diderot, Denis. Essai sur la peinture pour faire suite au salon de 1765. Jacques Chouillet (éd.). Paris: Hermann, 1984.

Duhamel de Monceau, Henri?Louis. Traité de la fabrique des manœuvres pour les vaisseaux ou l’art de la corderie perfectionné. Paris, Imprimerie royale, 1747-1769, 2 vols.

Fourneau, Nicolas. L’Art du trait de charpenterie. Rouen: L. Dumesnil, 1767-1770, 3 t. en 1 vol.

García Melero, José Enrique. «Las ediciones españolas de De Architectura de Vitruvio». Fragmentos. Revista de Arte, 1986, n. 8-9, pp. 102-131.

García Melero, José Enrique. «Arquitectura y burocracia: el proceso del proyecto en la Comisión de Arquitectura de la Academia». Espacio, Tiempo y Forma, serie VIII, 1991, n. 4, Historia del arte, UNED, pp. 283-347.

García Melero, José Enrique. «Juan de Villanueva y los nuevos planes de estudio». En Renovación. Crisis. Continuismo. La Real Academia de San Fernando en 1792. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1992, pp. 13-56.

García Sánchez, Jorge. Los arquitectos españoles frente a la antigüedad. Historia de las pensiones de arquitectura en Roma (siglos XVIII y XIX). Guadalajara: Bornova, 2011.

Garms, Jörg. «Le peripezie di un’armoniosa contesa». In Cipriani, Angela (dir.). Aequapotestas. Le arti in gara a Roma nel Settecento. Rome: De Luca, 2000, pp. 1-7.

L’Huillier, J.?B.?T. «Essai biographique sur le mathématicien Camus». Almanach historique de Seine?et?Marne pour 1863. Meaux, 1863.

Le Camus de Mézières, Nicolas. Le Génie de l’architecture ou l’analogie de cet art avec nos sensations. Paris: Benoît Morin, A. Jombert, 1780.

Le Camus de Mézières, Nicolas. Guide de ceux qui veulent bien bâtir. Paris: Morin, Jombert, 1786.

Ledoux, Claude?Nicolas. L’Architecture considérée sous le rapport de l’art, des mœurs et de la législation. Paris, 1804.

Lefrançois De La Lande, Joseph-Jérôme. Traité complet d’astronomie thérorique et pratique. Paris: Desaint et Saillant, 1764.

Lefrançois de Lalande, Joseph-Jérôme. Biographie astronomique. Paris, 1803.

Lemonnier, Henry (ed.). Procès-verbaux de l’Académie royale d’architecture 1671-1793. Paris: J. Schemitt, H. Champion, Armand Colin, 1911-1926, 9 t.

Léon Tello, Francisco José et Sanz Sanz, María Virginia (dirs.). Estética y teoría de la arquitectura en los tratados españoles del siglo XVIII. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1994.

Martín González, Juan José. «La edición de los premios de la Real Academia de San Fernando». Academia, 1993, n. 77, pp. 73-108.

Middleton, Robin et Baudouin-Matuszek Marie-Noëlle. Jean Rondelet. The architect as technician. New Haven, Londres: Yale University Press, 2007.

Milizia, Francesco. Vie des architectes anciens et modernes qui se sont rendus célèbres dans les différentes nations. Jean-Claude Pingeron trad. Paris: Claude-Antoine Jombert, t. I, 1771.

Milizia, Francesco. Opere complete di Francesco Milizia risguardanti le belle arti. Saggio di arcgitettura civile e lettere risguardanti le belle arti. Rome: Cardinali e Frulli, 1827.

Moléon Gavilanes, Pedro. «Don Diego de Villanueva y su Tratado de la decoración y hermosura de las fábricas». Academia, 1990, n. 71, pp. 223-248.

Moleón Gavilanes, Pedro. Juan de Villanueva. Madrid: Akal, 1998.

Moleón, Pedro. Arquitectos españoles en la Roma del Grand Tour 1746-1796. Madrid: Abada Editores, 2003.

Morales Alfredo J. «Sobre el “Curso de Arquitectura” de la Academia». In El Arte en el tiempo de Carlos III. Madrid: Alpuerto, 1989, pp. 151-166.

Navarrete Martínez, Esperanza. «Los comienzos de la biblioteca y el archivo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1743?1843). Apuntes para su historia». Academia, 1989, n. 68, pp. 291-314.

Navascués Palacio, Pedro. «Sobre titulación y competencias de los arquitectos de Madrid 1775?1825». Anales del Instituto de Estudios Madrileños, 1975, t. XI, pp. 123-136.

Navascués Palacio, Pedro. Estudio crítico de la Arquitectura Civil de Benito Bails. Murcia: Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Murcia, 1983.

Ortiz y Sanz, Joseph. Los diez libros de architectura de M. Vitruvio Polión. Madrid: Imprenta Real, 1787.

Ortiz y Sanz, Joseph. Diálogos sobre las artes del diseño traducidos del Toscano de Giovanni Bottari. Madrid: Gómez Fuentenebro, 1804.

Pérouse de Montclos, Jean?Marie. Les «Prix de Rome». Concours de l’Académie royale d’architecture au XVIIIe siècle. Paris: Berger-Levrault, ENSBA, 1984.

Perronet, Jean?Rodolphe. Description des projets et de la construction des ponts de Neuilly, de Mantes, d’Orléans et autres, du projet du canal de Bourgogne et de celui de la conduite des eaux de l’Yvette à la Bièvre à Paris. Paris: Imprimerie royale, 1782-1783, 2 vols.

Ponz, Antonio. Viaje de España. Madrid: Joachim Ibarra, 1772-1794, 18 t.

Quintana Martínez, Alicia. La Arquitectura y los arquitectos en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando 1744?1774. Madrid: Xarait, 1983.

Renovación. Crisis. Continuismo. La Real Academia de San Fernando en 1792. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1992.

Rieger, Christian. Universae Architecturae civilis elementa. Vienne, Prague, Trieste, 1756.

Rodríguez G. de Ceballos, Alfonso. «L’architecture baroque espagnol evue à travers le débat entre peintres et architectes». Revue de l’art, 1989, n. 70, pp. 41-51.

Rodríguez G. de Ceballos, Alfonso. «José de Churriguera, Juan de Goyeneche y la sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando». Academia, 2011, n. 112-113, pp. 57-86.

Rodríguez Ruiz, Delfín. «Imágenes de lo posible: los proyectos de arquitectura premiados por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1753-1831)». In Hacia una nueva idea de la arquitectura. Premios generales de arquitectura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando 1753?1831. Cat. expos. Madrid, mars?mai 1992. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1992, pp. 13-31.

Rodríguez Ruiz, Delfín. La Memoria frágil. José de Hermosilla y Las Antigüedades Arabes de España. Madrid: Fundación cultural COAM, 1992.

Sambricio, Carlos. «Diego de Villanueva y los “Papeles críticos de arquitectura”». Revista de Ideas Estéticas, 1973, n. 122, pp. 67?82.

Sambricio, Carlos. «La teoría arquitectónica en José Ortiz y Sanz, el Vitrubiano». Revista de Ideas Estéticas, 1975, t. XXXIII, n. 131, pp. 65-92.

Sambricio, Carlos. «Juan Pedro Arnal y la teoría arquitectónica en la Academia de San Fernando de Madrid». Goya, 1978, n. 147, pp. 147-157.

Sambricio, Carlos. «Benito Bails y la arquitectura española de la segunda mitad del siglo XVIII». Q. Revista del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos, 1982, n. 58, pp. 22-23.

Sambricio, Carlos. La arquitectura española de la ilustración. Madrid: Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España e Instituto de Estudios de Administración local, 1986.

Sambricio, Carlos. «Fernando Chueca Goitia, historiador de la arquitectura». Goya, 1998, n. 264, pp. 131-143.

Sambricio, Carlos. «Hermosilla y el origen de la modernidad arquitectónica: de los “Novatores” al primer clasicismo». In José de Hermosilla y Sandoval: arquitecto e ingeniero militar: Llerena, 1715-Madrid, 1776. Badajoz: Diputación Provincial de Badajoz. Área de Cultura y Deporte, 2015, pp. 99-117.

Schöller, Wolfgang. Die «Académie royale d’architecture» 1671?1793. Cologna: Böhlau, 1993.

Scolari, Massimo. Oblique Drawing. A history of anti-perspective. Cambridge MA: The MIT Press, 2012.

Scott, Katie. The Rococo Interior. Decoration and Social Spaces in early Eighteenth-century Paris. New Haven: Yale University Press, 1995.

Sturdy, David J. Science and Social Status, the Members of the Académie des sciences 1666-1750. Woodbridge: BoydellPress, 1995.

Testelin, Henry. «Discours prononcé en l’assemblée publique de l’Académie royale de peinture et de sculpture, le 9e jour de janvier 1672». In Lichtenstein, Jacqueline et Michel, Christian (éds.). Conférences de l’Académie de peinture et de sculpture. Paris: ENSBA, t. I, vol. 1, 2006, pp. 449-457.

Valzania, Francisco Antonio. Institutiones de Arquitectura. Madrid: De Sancha, 1792.

Villanueva, Diego de. Colección de diferentes papeles críticos sobre todas las partes de la arquitectura. Valencia: Benito Monfort, 1766.




DOI: http://dx.doi.org/10.14201/201617203240





Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.