Glaura y Cariolano, Una ópera neoclásica de Ignacio García Malo

Felipe RODRÍGUEZ MORÍN

Resumen


A fin de emular las óperas italianas, se decidió en 1791 García Malo a confeccionar una pieza de ese tipo en el idioma castellano, para muestra de que la riqueza y armonía de nuestra lengua en nada tenía que envidiar a ninguna extranjera, y con la esperanza de que se formara en un futuro un teatro lírico como el italiano. A esta intención patriótica se le añadió, además, la de ensalzar las glorias de España en América y, a su través, hacer partícipe al destinatario de la obra de las virtudes del carácter hispano, en una época en la que algunos ya temían por la futura estabilidad política de las colonias de ultramar. Con el propósito de que el mensaje calara más eficazmente en el espectador, ajustó García Malo el texto enteramente a la estética neoclásica. Por lo que concierne a la música, a cargo de José Lidón, muy probablemente contribuyó a reforzar en el oyente ese efecto de revivir y cantar las pasadas grandezas de España.


Palabras clave


Glaura y Cariolano; García Malo; ópera española; drama neoclásico; patriotismo.

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DOI: http://dx.doi.org/10.14201/201617329351





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