La Antigüedad al servicio del rey. La difusión del gusto pompeyano en España en el siglo XVIII

María del Carmen ALONSO RODRÍGUEZ

Resumen


La difusión del gusto pompeyano en España durante el reinado de Carlos III no alcanzó la notoriedad esperada. Fueron Carlos IV y María Luisa los que se interesan por las nuevas corrientes estéticas que introducen en sus residencias de campo. La llegada de los vaciados del Museo Herculanense en 1765, de los sucesivos volúmenes de Le Antichità di Ercolano y del llamado Servizio Ercolanese van a servir de referencia a los artistas españoles, quienes, sin embargo, siguen recurriendo a fuentes clásicas y renacentistas, como son los frescos de la Domus Áurea y las Logias de Rafael en el Vaticano. Se analizan las piezas pertenecientes a la Vajilla Herculanense adquiridas por el Museo Nacional de Artes Decorativas y su relación con los originales encontrados en Pompeya y Herculano, conservados en el museo de Portici con anterioridad a 1780.

Palabras clave


Pompeya; Herculano; Portici; Carlos III; Real Fabbrica Ferdinandea; Fábrica del Buen Retiro; Antichità di Ercolano; Vajilla Herculanense; Venuti

Texto completo:

PDF

Referencias


Allroggen Bedel, Agnes. «L’Antico e la politica culturale dei Borbone». En Herculanense Museum. Laboratorio sull’antico nella Reggia di Portici. Nápoles, 2008.

Alonso Rodríguez, M.ª del Carmen. «La colección de Antigüedades comprada por Camillo Paderni en Roma para Carlos III». En Illuminismo e ilustración: le antichità e i loro protagonisti in Spagna e in Italia nel xviii secolo. Roma, 2003.

Alonso Rodríguez, M.ª del Carmen. «Vaciados del siglo xviii de la Villa de los Papiros de Herculano en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando». Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 100-101 (2005). Madrid, 2007.

Alonso Rodríguez, M.ª del Carmen. «Ecos de Herculano: Aquellas cosas que sabes que son tan de mi genio y gusto». En Corona y Arqueología en el siglo de la Luces. Madrid, 2010.

Alonso Rodríguez, M.ª del Carmen. «Las excavaciones de Herculano, Pompeya y Estabia en el siglo xviii: cómo y dónde excavar». En Pompeya. Catástrofe bajo el Vesubio. Madrid, 2012.

Alonso Rodríguez, M.ª del Carmen. «La Política cultural de las Dos Sicilias y la publicación de los descubrimientos arqueológicos». Revista de Historiografía, 2012, n.º 17, IX, 2.

Alonso Rodríguez, M.ª del Carmen. «La empresa anticuaria de Carlos III entre Nápoles y Madrid». En Política exterior y científica de un reinado ilustrado. Madrid, 2016.

Amery, Colin; Curran, Brian. The Lost World of Pompei. Los Ángeles, 2002.

Avellino, Francesco Maria. «Vaso di bronzo rinvenuto a Pompei». En Real Museo Borbonico, vol. I, Roma, 1838.

Aymonino, Adriano. «Syon House e la fortuna delle fonti antiquarie nella decorazione inglese del Settecento». En Roma e I’Antico. Realtà e visione nel 700. Roma, 2010.

Aymonino, Adriano. «The fortune of the “Borghese Dancers” in eighteenth- and early nineteenth-century European art and decoration». En Roma fuori di Roma. L’esportazione dell’arte moderna da Pio VI all’Unità (1775-1780). Roma, 2012.

Benito García, Pilar. «Fiebre de seda en los palacios de Carlos IV». En Carlos IV, mecenas y coleccionista. Madrid, 2009.

Bologna, Ferdinando. «La Riscoperta di Ercolano e Pompei nella cultura artistica del settecento europeo». En Rediscovering Pompei. Roma, 1990.

Carlos III. Cartas a Tanucci. Introducción, transcripción y notas Maximiliano Barrio. Madrid, 1988.

Caròla Perrotti, Angela. Le Porcellane dei Borbone di Napoli, Capodimonte e Real Fabbrica Ferdinandea (1743-1806). Nápoles, 1986.

D’Alconzo, Paola. L’Anello del Re. Florencia, 1993.

D’Alconzo, Paola. «Carlo di Borbone a Nápoli: passione archeologiche e immagine della monarchia». En Cerimoniale dei Borbone di Napoli, 1734-1801. Nápoles.

Dacos, Nicole. La decouverte de la Domus Aurea et la formation des grotesques à la Renaissance. Londres, 1969.

Díez del Corral Corredoira, Pilar. «El “Libro de Barios Adornos” de Domingo A. Lois Monteagudo (1723-1786): formación académica en Roma y el ornamento “all’antica” en el contexto internacional del Setecientos Borbónico». En Dibujo y Ornamento, Trazas y dibujos de artes decorativas entre Portugal, España, Italia, Malta y Grecia. Córdoba, 2015.

Diodati, Luigi. Vita dell’abate Ferdinando Galiani. Nápoles, 1788.

D’Iorio, Aniello. «La Stamperia reale dei Borbone di Napoli: origine e consolidamento». Editoria e cultura a Napoli nel xviii secolo. Nápoles, 1998.

Esposito, Maria Rossaria. «Rami Inediti». En Carlo di Borbone e la diffusione delle antichità. Nápoles, 2016.

Estella Marcos, Margarita. «La Casita del Príncipe del Escorial. Sala de los Marfiles». Reales Sitios, 1978, 15 (57).

Fabbri, Bruno; Ricciardi, Paola y Colomban, Philippe. «The Study of the Capodimonte Production: an Occasion for the Proposal of a Raman Database for Ancient Porcelains». En 9th International Conference on NDT of Art. Jerusalén, 25-30 May 2008. www.ndt.net/search/docs.php3?MainSource=65 (consultado el 17/08/2017).

Fernán Núñez, Conde de. Vida de Carlos III, t. II. Madrid, 1898.

Fernández Murga, Félix. Carlos III y el descubrimiento de Herculano, Pompeya y Estabia. Salamanca, 1989.

Fiorelli, Giuseppe. Pompeianarum Antiquitatum Historia, vol. I. Nápoles, 1860.

García Fernández, M.ª Soledad. «Trono de Carlos III». En Carlos III, Majestad y Ornato en los escenarios del Rey Ilustrado. Madrid, 2016.

Giusti, Paola. «La Real Fábrica de Porcelana de Nápoles». En El arte en la corte de Nápoles en el siglo xviii. Madrid, 1990.

González Palacios, Alvar. «La Vajilla Ercolanese de Carlos III». El arte en la corte de Nápoles en el siglo xviii. Madrid, 1990.

Granados Ortega, Marian. «Las porcelanas de la Real Fábrica de Su Majestad Católica». En Carlos III, Majestad y Ornato en los escenarios del Rey Ilustrado. Madrid, 2016.

Grell, Chantal y Michel, Christian. «Érudits, hommes de lettres et artistes en France au xviiie siècle face aux découvertes d’Herculanum». En Ercolano 1738-1988: 250 anni di ricerca archeologica. Nápoles.

Herrero Sanz, María Jesús. «Las antigüedades de Herculano y su impacto en las colecciones reales». Reales Sitios: Revista del Patrimonio Nacional, 2003, 40, n.º 156.

Herrero Sanz, María Jesús. «El Desengaño». En Carlos IV mecenas y coleccionista. Madrid, 2009.

Jordán de Urríes y de la Colina, Javier. «La embajada de José Nicolás de Azara y la difusión del gusto neoclásico». En Roma y España un crisol de la cultura europea en la Edad Moderna. Madrid, 2007.

Jordán de Urríes y de la Colina, Javier. «El clasicismo en los discípulos de Mengs». En Anton Raphael Mengs y la Antigüedad. Madrid, 2014.

Jordán de Urríes y de la Colina, Javier y Sancho Gaspar, José Luis. «Gabinete de Platino de la Real Casa del Labrador en Aranjuez». En Charles Percier e Pierre Fontaine dal soggiorno romano alla trasformazione di Parigi, Studi Biblioteca Hertziana 9. Milán, 2014.

Knight, Carlo. Carteggio San Nicandro-Carlo III, Il periodo della Reggenza (1760-1767). Nápoles, 2009.

Knight, Carlo. Il regno di Napoli dalla tutela all’emancipazione (1775-1789). Nápoles, 2015.

Luzón Nogué, José M.ª. «Germánico». En Esculturas de Velázquez para el Alcázar. Madrid, 2007.

Mansi, Maria Gabriella. «Libri del Re. Le antichità di Ercolano esposte». En Herculanense Museum. Laboratorio sull’antico nella Reggia di Portici. Nápoles, 2008.

Mañueco Santurtún, Carmen. Manufactura del Buen Retiro 1760-1808. Madrid, 1998.

Martini, Vega de. «Le reproduzioni dell’antichità: i gessi di Carlo e i biscuit di Ferdinando di Borbone». Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando 100-101 (2005).

Moleón Gavilanes, Pedro. «La difusión de la imagen de Paestum en el siglo xviii. De Pompeya al Nuevo Mundo: la corona española y la arqueología en el siglo xviii». Madrid, 2008.

Moleón Gavilanes, Pedro. «Perfeccionar la formación en Roma (1746-1764)». En José de Hermosilla y Juan de Villanueva». XVI Jornadas de Historia de Llerena, 2015.

Moorman, Eric M. Pompeii’s Ashes: The Reception of the Cities Buried by Vesuvius in Literature, Music, and Drama. Berlín, 2015.

Negrete Plano, Almudena. La colección de vaciados de escultura que Antonio Rafael Mengs donó a Carlos III para la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid, E-Prints UCM. Id: 17146, 2012.

Pagano, Mario y Prisciandaro, Raffaele. Studio sulle provenienze degli oggetti rinvenuti negli scavi borbonici del Regno di Napoli. Nápoles, 2006.

Pannutti, Ulrico. Il Giornale degli scavi di Ercolano (1738-1756). Roma, 1983.

Paz Ricardo, Nieves de la. «José Nicolás de Azara y Perea». En El Westmorland, recuerdos del Grand Tour. Madrid, 2002.

Piranesi, Francesco. Il Teatro di Ercolano. Roma, 1783.

Ponz, Antonio. Viaje de España, vol. VI. Madrid, 1782.

Praz, Mario. Gusto neoclásico. Barcelona, 1982.

Rapisarda, Stefano. «Notizia biográfica», d’Épinay, Luise, Galiani, Ferdinando. Epistolario 1769-1772. Palermo, 1996.

Ricciardi, Paola; Colomban, Philippe y Milande, Veronique. «Non-destructive Raman characterization of Capodimonte and Buen Retiro porcelain». Journal of Raman Spectroscopy, 2008, n.º 39.

Romero Recio, Mirella. «Pompeii in Spanish interior decoration». Returns to Pompei. Estocolmo, 2016.

Ruggiero, Michele. Storia degli scavi di Ercolano ricomposta su’ documenti superstiti. Nápoles, 1885.

Sampaolo, Valeria. «Insula VII». En Pompei, Pitture e Mosaici, Regio VII, Parte II. Roma, 1998, vol VII.

Sánchez Jáuregui-Alpañés, M.ª Dolores. «Trípode, ovvero ara antica di Marmo»; «Altra Veduta dello stesso Tripode antico di Marmo». En El Westmorland, recuerdos del Grand Tour. Madrid, 2002.

Sancho Gaspar, José Luis. El Palacio de Carlos III en el Pardo. Madrid, 2002.

Sancho Gaspar, José Luis. «Carlos III de Monte en Monte». En Una corte para el rey. Carlos III y los Sitios Reales. Madrid, 2016.

Sancho Gaspar, José Luis. «El Salón del trono en el Palacio Real de Madrid». En Carlos III, Majestad y Ornato en los escenarios del Rey Ilustrado. Madrid, 2016.

Sancho Gaspar, José Luis. «Real Dormitorio». En Carlos III, Majestad y Ornato en los escenarios del Rey Ilustrado. Madrid, 2016.

Sanz de Miguel, Carlos. «El Gabinete del Óvalo de María Luisa de Parma en el Escorial: José del Castillo y sus imágenes inspiradas en la Antigüedad Clásica». Reales Sitios: Revista del Patrimonio Nacional, 2012, n.º 192.

Schaefer, Tomas. «Le “sellae curules” del Teatro di Ercolano». Cronache Ercolanesi, 1979, 9.

Simal López, Mercedes. «Isabel de Farnesio y la colección real española de escultura. Distintas noticias sobre compras, regalos, restauraciones, y el encargo del “Cuaderno de Aiello”». Archivo Español de Arte LXXIX, julio-septiembre, 2006.

Simal López, Mercedes. «Marmi per la decorazione del palazzo della Granja de San Ildefonso, residenza di Filippo V e Elisabetta Farnese». En Splendor marmoris. I colori del marmo, tra Roma e l’Europa, da Paolo III a Napoleone III. Roma, 2016.

Strazzullo, Franco. Le manifatture d’arte di Carlo di Borbone. Nápoles, 1979.

Tanucci, Bernardo. Epistolario, IX, Roma, 1985.

Tanucci, Bernardo. Epistolario, XIV, Nápoles, 1995.

Tanucci, Bernardo. Epistolario, XII, Nápoles, 1997.

Urrea Fernández, Jesús. Relaciones artísticas hispano-romanas. Madrid, 2006.

Vázquez Gestal, Pablo. Verso la riforma della Spagna Il Carteggio tra Maria Amalia di Sassonia e Bernardo Tanucci. Nápoles, 2016.

Vega González, Jesusa. «Interrelaciones entre técnica y realidad en el arte de la corte borbónica, la Antichità de Ercolano esposte». Ars Longa: Cuadernos de Arte, n.º 25, 2016.

Venuti, Domenico. Spiegazione d’un servizio da tavola dipinto e modellato in porcellana nella Real Fabbrica di sua maestà il re delle Sicilie: sopra la serie de’ vasi, e pitture esistenti nel Real museo Ercolanese per uso di S. M. C. Nápoles, 1782.

Winckelmann, Johann Joachim. Lettre de M. l’abbé Winckelmann, antiquaire de Sa Sainteté, à Monsieur le Comte de Brühl, Chambellan du roi de Pologne… sur les découvertes d’Herculanum. París, 1764.




DOI: http://dx.doi.org/10.14201/cuadieci201819105137





Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.