¿Condicionan el género y la edad el nivel de competencia digital? Un estudio con estudiantes universitarios

Marcos CABEZAS GONZÁLEZ, Sonia CASILLAS MARTÍN, Manuela SANCHES-FERREIRA, Fernando Luís TEIXEIRA DIOGO

Resumen


Las características de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su implantación a nivel global han originado cambios significativos en diferentes ámbitos, de manera especial en los institucionales. En este artículo se presentan los resultados de una investigación cuyo propósito es el de conocer el nivel de competencia digital de estudiantes universitarios de titulaciones de educación y verificar si las variables de género y edad tienen alguna influencia en el mismo. Se empleó una metodología cuantitativa, con un método no experimental, descriptivo e inferencial, y el cuestionario digital como instrumento para la recogida de información sobre las dimensiones de conocimiento, manejo y actitudes hacia las TIC. Los datos fueron analizados a partir de una comparación de medias, utilizando pruebas no paramétricas. Los resultados manifiestan que la muestra estudiada se autoevalúa de manera negativa en el conocimiento de conceptos TIC, positivamente en el manejo de dispositivos, herramientas y servicios, mostrando una actitud muy positiva hacia la tecnología. Respecto a las variables estudiadas, existen diferencias significativas en el conocimiento y el manejo, a favor de los hombres y respecto a la actitud, a favor de los sujetos de mayor edad.

 


Palabras clave


Competencia digital; Tecnologías de la Información y la Comunicación; formación inicial; género; edad.

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DOI: http://dx.doi.org/10.14201/fjc201715109125





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