Óperas filmadas: estudio comparativo de don giovanni de joseph losey y juan de kasper holten

Isabel VILLANUEVA BENITO

Resumen


La adaptación de una ópera al medio cinematográfico, tradicionalmente se ha considerado un proceso complejo y controvertido desde el punto de vista artístico. Don Giovanni, de W.A. Mozart es una de las óperas que más versiones audiovisuales ha generado durante los siglos XX y XXI, aunque son muy pocas las películas que finalmente se han llevado a la pantalla de cine. El interés de este trabajo se centra en comparar las versiones audiovisuales Don Giovanni, de Joseph Losey (1979), y Juan de Kasper Holten (2010). Mediante una metodología cuantitativa y cualitativa basada en el análisis de contenido, esta investigación reflexiona sobre el grado de intervención que ejercen el lenguaje y el formato audiovisual empleados en el proceso de reinterpretación del texto musical pre-existente.

Palabras clave


cine; ópera; adaptación; comunicación audiovisual; música; banda sonora

Texto completo:

PDF PDF (English)

Referencias


Adorno, T. W. (2006). Ópera burguesa. En Akal (Ed.), Escritos musicales, pp. 25-40.

Auslander, P. (2008). Liveness: Performance in a mediatized culture. London: Routledge.

Batta, A. (2005). Ópera. Barcelona: Könemann-Tandem Verlag GmbH.

Barker, M. (2012). Live to Your Local Cinema: The Remarkable Rise of Livecasting. London: Palgrave Macmillan.

Barnes, J. (2003). Television opera: the fall of opera commissioned for television. London: Boydell Pr.

Bongiovanni, M. (2017). Entrevista realizada por una de las autoras a la responsables de las retransmisiones en HD para los cines del Metropolitan Opera House de Nueva York. Nueva York, 6 de octubre de 2017.

Bourre, J. P. (1987). Opéra et Cinema. París: Artefact.

Cachopo, J. P. (2014). Opera's Screen Metamorphosis: The Survival of a Genre or a Matter of Translation?. The Opera Quarterly, 30(4), 315-329. https://doi.org/10.1093/oq/kbu013

Campana, A. (2009). To look again (at Don Giovanni). The Cambridge Companion to Eighteenth-Century Opera, pp. 140- 151.http://rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/1693/Trabajo Completo_ PN48.pdf?sequence=1 https://doi.org/10.1017/CCOL9780521873581.009

Citron, M. (2005). Subjectivity in the Opera Films of Jean-Pierre Ponnelle. Journal of Musicology, 22, 2, pp. 203- 240. https://doi.org/10.1525/jm.2005.22.2.203

DuMont, M. (2000). The Mozart-Da Ponte Operas: An Annotated Bibliography (Vol. 81). United States of America: Greenwood Publishing Group.

Esse, M. (2010). Don't Look Now: Opera, Liveness, and the Televisual. The Opera Quarterly, 26(1), pp. 81-95. https://doi.org/10.1093/oq/kbq014

Gardner, C. (2004). Joseph Losey. Manchester University Press.

Goehr, L., & Herwitz, D. A. (Eds.). (2006). "The" Don Giovanni Moment: Essays on the Legacy of an Opera. New York: Columbia University Press. https://doi.org/10.7312/goeh13754

Lacasa, I., & Villanueva, I. (2012). Actualización de la ópera y sus nuevos modelos de comunicación digital. El profesional de la información,21(4), pp. 413-418. https://doi.org/10.3145/epi.2012.jul.14

Nieto, J. (2010). Una historia oral con J. Nieto/Entrevistador: autora y compositor en el Postgrado de composición de música aplicada 2009-2010 en el Conservatorio Superior de Música Liceo. Barcelona.

Opera and Film: can this unión be saved?. (2005). The Washington Post. Recuperado de http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/articles/A56556-2005Jan7.html

Palmer, J., & Riley, M. (1993). The Films of Joseph Losey. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511624391

Radigales, J. (2011). Literatura i òpera: Don Giovanni de WA Mozart, juliol 2011.

Radigales, J. (2012). De Don Joan a Don Joan: Joan Maragall i Don Giovanni. Marges, Els: revista de llengua i literatura, (96), 46-60.

Radigales, J., & Cubas, Y. B. (2017). Ópera, texto y audiovisualización. Estudio de un caso:" El anillo del Nibelungo". Tropelías: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, (27), 136-146. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2017271545

Reason, M. (2004). Theatre Audiences and Perceptions of "Liveness" in Performance. Participations, 1(2).

Roselli, J. (1998). La ópera como acontecimiento social. En Parker, R. (ed.) Historia ilustrada de la ópera. Barcelona: Paidós Ibérica.

Rubio, J. C. M., & Mancha, C. L. (2008). El romanticismo de Don Giovanni desde los medios audiovisuales hasta el aula de educación musical.

Rushton, J. (Ed.). (1981). WA Mozart: Don Giovanni. New York: Cambridge University Press.

Tambling, J. (1994). A night at the Opera: Media Representations of Opera. London: John Libbey and Co.

Vieytes, M. (2008). A través del video: viaje al otro lado del cine. El Amante Cine, (193), 61-64.

Villanueva Benito, I. (2014). La mediatización audiovisual de la ópera como proceso de apertura a nuevos públicos: El caso de la Obra Don Giovanni de WA Mozart. Tesis Doctoral.

Will, R. (2011). Zooming In, Gazing Back: Don Giovanni on Television. The Opera Quarterly, 27(1), pp. 32-65. https://doi.org/10.1093/oq/kbr006

Wlaschin, K. (1997/2004). Opera on Screen. A Guide to 100 Years of Films and Videos. Los Angeles: Beachwood Press.

Zoppelli, L. (1994). L'opera come racconto. Venezia: Marsilio.




DOI: http://dx.doi.org/10.14201/fjc201715185198





Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

ESCI Web of Science

Revistas prosapias

  

Síguenos en