El fenómeno youtuber y su expansión transmedia. Análisis del empoderamiento juvenil en redes sociales

Tatiana HIDALGO-MARÍ, Jesús SEGARRA-SAAVEDRA

Resumen


Este trabajo se acerca al fenómeno del empoderamiento juvenil en las redes sociales, en concreto YouTube, como sinónimo del triunfo juvenil conseguido a través de las social networks, fuentes generadoras de marca personal e ingresos económicos. Para ello estudia el alcance de los canales de los diez youtubers españoles más relevantes según Social Blade, así como la expansión y alcance transmedia de su personal branding. El análisis descriptivo de sus canales y los últimos vídeos publicados permiten detectar el uso prioritario de los vínculos a otras redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, así como los contenidos lúdicos de entretenimiento.

Palabras clave


empoderamiento; Facebook; jóvenes; transmedia; Twitter; YouTube.

Texto completo:

PDF PDF (English)

Referencias


Bianchi, A. y Phillips, J. (2005). Psychological Predictors of Problem Mobile Phone Use. CyberPsychology & Behavior, 8(1), 39-51. doi:https://doi.org/10.1089/cpb.2005.8.39

Boyd, M. S. (2014). Participatory framework on YouTube? Commenter interaction in US political speeches. Journal of Pragmatics, 72, 46-58. doi: https://doi.org/10.1016/j.pragma.2014.03.002

Castells, M. (2000). La era de la información: economía, sociedad y cultura. Madrid: Alianza

Cayari, C. (2011). The youtube effect: how youtube has provided new ways to consume, create, and share music. International Journal of Education & The Arts, 12(6), 1-28.

Chau, C. (2010). Youtube as a participatory culture. New Directions for Youth Development, 128, 65-74. Davis, S. M. (1987). Future perfect. Massachusetts: Addison-Wesley publishing company. doi: https://doi.org/10.1002/yd.376

Haridakis, P. y Hanson, G. (2009). Social interaction and co-viewing with youtube: blending mass communication reception and social connection. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 53(2), 317-335. doi: https://doi.org/10.1080/08838150902908270

Horkheimer, M. y Adorno, T. (1969). Dialéctica del iluminismo. Buenos Aires: Sur.

IAB Spain (2017). Estudio sobre redes sociales 2017 [en línea]. Disponible en: https://goo.gl/JmpfbE

Jerslev, A. (2016). In the Time of the Microcelebrity: Celebrification and the YouTuber Zoella. International Journal of Communication, 10, 5233-5251.

Katz, E., Blumler, J. G. y Gurevitch, M. (1973). Uses and Gratifications Research. Public Opinion Quarterly, 37(4), 509-523. doi: https://doi.org/10.1086/268109

Katz, E. y Lazarsfeld, P. (2006). Personal influence. New Jersey: Transaction.

Kim, J. (2012). The institutionalization of YouTube: From user-generated content to professionally generated content. Media, Culture & Society, 34(1), 53-67. doi: https://doi.org/10.1177/0163443711427199

Lin, H. F. (2006). Understanding Behavioral Intention to Participate in Virtual Communities. CyberPsychology & Behavior, 9(5), 540-547.

Lin, N. (1999). Building a Network Theory of Social Capital. Connections, 22(1), 28-51.

Lovelock, M. (2017). «Is every YouTuber going to make a coming out video eventually?»: YouTube celebrity video bloggers and lesbian and gay identity. Celebrity Studies, 8(1), 87-103. doi 10.1080/19392397.2016.1214608. doi: https://doi.org/10.1089/cpb.2006.9.540

Martínez, F. (2010, 9 de octubre). La teoría de los usos y gratificaciones aplicada a las redes sociales. Disponible en: https://goo.gl/KVzjvF

McLuhan, M. y Nevitt, B. (1972). Take Today: The Executive As Dropout. New York: Harcourt Brace.

McQuail, D., Blumler, J. y Brown, R. (1972). The television audience: a revised perspective. En D. McQuail (Ed.), Sociology of mass communication, pp. 135-165. London, UK: Longma. Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants. On the Horizon, 9(5), 1-6.

Prensky, M. (2007). How to teach with technology: keeping both teachers and students comfortable in an era of exponential change. Emerging Technologies for Learning, 2, 40-47.

Rull, A. (2014, 14 de mayo). Ser youtuber es un infierno creativo. El Diario. Disponible en: https://goo.gl/2EG1PU

Rogers, E. M. (2003). Diffusion of innovations. New York: Free Pres.

Sabich, M. A. y Steinberg, L. (2017). Discursividad youtuber: afecto, narrativas y estrategias de socialización en comunidades de Internet. Revista Mediterránea de Comunicación, 8(2), 171-188. doi https://doi.org/10.14198/MEDCOM2017.8.2.12

Soep, E. (2012). Generación y recreación de contenidos digitales por los jóvenes: implicaciones para la alfabetización mediática. Comunicar, 38, 93-100. doi: https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-10

Sweeny, R. W. (2009). There’s no ‘I’ in YouTube: social media networked identity and art education. International Journal of Education Through Art, 5(2/3), 201-212. Toffler, A. (1980). La tercera ola. Barcelona: Plaza & Janes.

Valkenburg, P. M. y Petrer, J. (2007). Preadolescents and Adolescents Online Communication and their Closeness to Friends. Developmental Psychology, 43, 267-277. doi: https://doi.org/10.1037/0012-1649.43.2.267

Varas Rojas, L. E. (2009, 12 de noviembre). Imaginarios sociales que van naciendo en comunidades virtuales: Facebook, crisis analógica, futuro digital. Disponible en: https://goo.gl/xxFevp




DOI: http://dx.doi.org/10.14201/fjc2017154356





Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

ESCI Web of Science

Revistas prosapias

  

Síguenos en