Análisis del involucramiento y la reconfiguración en YouTube México a partir del caso #lady100pesos

Brenda Azucena MUÑOZ YÁÑEZ

Resumen


En este artículo se analiza y discute el grado de aceptación e involucramiento que los videos de producción profe-sional y amateur suscitan en una plataforma como YouTube. Se toma como punto de partida el entramado semánti-co (Muñoz, 2014), como objeto de estudio, para explicar la manera en que los significados hegemónicos y alternati-vos inscritos en estos tipos de contenido se entrelazan en el acto de observar y consumir videos en dicha plataforma. Para enriquecer la discusión, se presentan resultados de investigación de un estudio de caso en YouTube México que recuperó información estadística de la interfaz del sitio para someterla a análisis de contenido. Con el registro de 364 videos principales, 3644 videos sugeridos y 161 comentarios populares, asociados el término de búsqueda #lady100pesos, se puede observar cómo la producción de video amateur en México podría suscitar la reconfigura-ción de significados asociados a temas como la corrupción y la sexualización del cuerpo femenino. Se concluye que YouTube puede otorgar a sus diferentes tipos de usuarios la posibilidad de integrarse a la discusión de textos mediá-ticos utilizando el mismo código audiovisual que los productores profesionales de medios lo que implicaría un cam-bio en la manera en que los productores amateur comprenden su lugar y participación en el debate público.

Palabras clave


YouTube; medios emergentes; reconfiguración; videos amateur; entramado semántico; comunicación y género

Texto completo:

PDF PDF (English)

Referencias


Alexa Internet, Inc. (2017). Top sites in Mexico. Recuperado de Alexa. The web information company: http://www.alexa.com/topsites/countries/MX

Burgess, J. y Green, J. (2008). Agency and controversy in the YouTube community. En Proceedings IR 9.0: Rethinking Communities, Rethinking Place- Association of Internet Researchers (AoIR) Conference, IT Universidad de Copenhague, Dinamarca. Recuperado de QUT Digital Repository: http://eprints.qut.edu.au/15383

Burgess, J. y Green, J. (2009). The entrepreneurial vlogger: participatory culture beyond the professional-amateur divide. En P. Snickars y P. Vonderau (Eds.). The YouTube reader (pp. 89-107). Estocolmo: National Library of Sweden.

Burgess, J. y Green, J. (2011). YouTube: online video and participatory culture. Cambridge: Polity Press. https://doi.org/10.1093/obo/9780199791286-0066

Fiske, J. (1991). Moments of television: neither the text nor the audience. En E. Seiter, H. Borchers, G. Kreutzner y E.M. Warth (eds.). Remote control. Televison, audiences and cultural power (pp. 56-78). Londres: Routledge.

Fiske, J. (1992). Audiencing: a cultural studies approach to watching television. Poetics, (21), pp. 345-359. https://doi.org/10.1016/0304-422X(92)90013-S

Fiske, J. (1999). Television culture. Londres: Routledge García Canclini, N. (1997). Culturas híbridad y estrategias comunicacionales. Estudios sobre las culturas contemporáneas, 3(5), pp. 109-128.

Google Developers. (2016). YouTube Data API Overview. Recuperado de Google Developers:https://developers.google.com/youtube/v3/getting-started

Jenkins, H., Purushotma, R., Clinton, K., Weigel, M. y A. Robinson. (2006). Confronting the challenges of participatory culture: media education for the 21st. century. Iniciativa del programa Building the new field of digital media and learning de la MacArthur Foundation.

Informador. (22 de enero de 2016). Surge 'Lady 100 pesos' en Guanajuato. Recuperado de Informador: http://www.informador.com.mx/mexico/2016/657317/6/surge-lady-100-pesos-enguanajuato.htm

Lang, P. (2007). Commenting on comments: investigating responses to antagonism on YouTube. Ponencia presentada en la Society for Applied Anthropology Conference. Tampa, Florida.

Lozano, J.C. (2006). Diversidad cultural y televisión en México. Comunicación y Sociedad, (5), pp. 137-156.

Morris, N. (2002). The myth of unadultered culture meets the threat of imported media. Media, culture and society, 24(2), pp. 278-289. https://doi.org/10.1177/016344370202400208

Mu-oz, B. (2012). Negociación de la participación en YouTube. Ponencia presentada en el XXIV Encuentro Nacional de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación. Saltillo, México.

Mu-oz, B. (2014). Entamados semánticos: una propuesta para el análisis de la reconfiguración del significado en YouTube. Signo y Pensamiento, 33(64), pp. 16 – 29.

Mu-oz, B. (2016). Narrativa transmedia y paratextualidad en videos amateur en YouTube. Ponencia presentada en el XIII Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación (ALAIC). Cd. de México, México.

Mu-oz, B. y Corona, A. (2014). Interacción de videos profesionales y amateur en YouTube. Ponencia presentada en el IV Congreso Internacional de la Asociación Espa-ola de Investigación de la Comunicación AE-IC. Bilbao, Espa-a.

Mu-oz, B. y Vélez, C. (2016). Distribución de videos profesionales y no profesionales en el entramado semántico de YouTube México. Ponencia presentada en el 7º. Congreso Internacional de Sociología (UABC). Ensenada, México.

Mu-oz, B., Maldonado, L.F. y Vélez, C. (2016). Análisis de la agenda cultural pública en YouTube México. Ponencia presentada en el I Encuentro Regional de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación. Saltillo, México.

Reina, E. (29 de abril de 2016). Bienvenidos al universo 'ladies' mexicano. Recuperado de El País: http://elpais.com/elpais/2016/04/28/estilo/1461854120_786112.html

Wees, W. (1993). Recycled images: the art and politics of found footage films. Nueva York: Anthology Film Archives.

YouTube. (15 de mayo de 2006). What is YouTube? Recuperado de Internet Archive Way Back Machine: http://web.archive.org/web/20060515175027/http://youtube.com/t/about

YouTube. (2016). Statistics. Recuperado de YouTube: https://www.youtube.com/yt/press/statistics.html




DOI: http://dx.doi.org/10.14201/fjc201816155170





Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

ESCI Web of Science

Revistas prosapias

  

Síguenos en