La Revista de Estudios Brasileños (REB), es editada por Ediciones Universidades de Salamanca con el concurso de la Universidade de São Paulo. Se ofrece como un cauce de expresión académico dinámico y abierto a cuantas personas se interesen por todo lo que configura la identidad de Brasil, en los ámbitos de las Humanidades y de las Ciencias Sociales y Jurídicas. El objetivo de la revista es incentivar y establecer discusiones académicas/científicas y divulgar ideas y/o investigaciones, constituyendo una plataforma en estudios brasileños.

REB aspira a convertirse en un canal académico de referencia, para poder ser indexada en las principales bases de datos, y así asegurar la calidad de sus publicaciones y que estas contribuyan a alcanzar la misión de la misma.

Tal objetivo revela significativa importancia, dado el desarrollo de los estudios brasileños como nueva área del conocimiento académico. En este sentido, si Brasil ha avanzado de manera importante en los últimos años, revelándose como una de las grandes economías del mundo en el momento, naturalmente el país asume en la actualidad más visibilidad en el escenario internacional. Precisamente en razón del rol político económico actual de Brasil en el contexto global, ha despertado especial interés el estudio interdisciplinar de la realidad de este país. Consecuentemente, crecen las iniciativas de colaboración en investigaciones académicas conjuntas entre distintas universidades, bien así los programas académicos destinados de forma específica a "estudios brasileños", a ejemplo del "Master en Estudios Brasileños" ofrecido por la Universidad de Salamanca, en conjunto con la Universidad de São Paulo. En este contexto de intercambio de ideas entre comunidades académicas de "brasileñistas" dentro y fuera de Brasil, la Revista de Estudios Brasileños plantea asumir espacio activo y dinámico.

Definida la línea editorial de REB, sus destinatarios directos son los académicos que se ocupan de estudiar Brasil, además de usuarios que por su actividad profesional puedan tener algún interés específico en la realidad brasileña.

Se trata de una Revista de periodicidad semestral con dos partes fundamentales: Ciencias Humanas y Ciencias Sociales y Jurídicas.

En cada número, además del editorial y de una sección general, formada por artículos aprobados a partir del sistema de double-blind peer review (evaluación por pares ciegos externos) que traten de temas relacionados a la línea editorial tales como literatura, cultura, sociología, economía, antropología, historia, derecho, política, geografía, etc (estimase entre 6 y 8 trabajos), habrá una entrevista con un personaje relevante de la intelectualidad brasileña o del brasileñismo internacional y un dossier que trate un tema en profundidad con varios artículos que lo analicen (con 3 a 5 artículos). También se incluirán una sección de reseñas de libros recientemente publicados sobre los temas abordados por la revista y un "tablón de anuncios"(o noticias) destinado a divulgar la actividad académica e investigadora de las universidades.

Política editorial de las secciones:

• Editorial: indexado
  • Sección General: sumisión abierta; trabajos indexados y aprobados conforme el sistema double-blind peer review.
  • Dossier: sumisión abierta; trabajos indexados y aprobados conforme el sistema double-blind peer review.
  • Entrevista: indexada
  • Reseña: sumisión abierta y trabajo indexado.
  • Notícias: indexadas

Sección General

Los artículos enviados a REB serán analizados por 2 evaluadores externos anónimos, para la evaluación cualitativa de su forma y contenido, atendiendo al sistema de double-blind peer review. Con independencia del sistema de blind peer review, el Consejo de Dirección de REB publicará textos correspondientes a entrevistas, reseñas y noticias académicas, en las secciones respectivas.

La evaluación de los trabajos enviados a la REB es responsabilidad del Consejo de Dirección, lo cual resolverá sobre la publicación en un plazo máximo de dos meses, contados a partir de la respectiva recepción.

Política editorial de las secciones:

1. Editorial: indexado
2. Sección General: sumisión abierta; trabajos indexados y aprobados conforme el sistema double-blind peer review.
3. Dossier: sumisión abierta; trabajos indexados y aprobados conforme el sistema double-blind peer review.
4. Entrevista: indexada
5. Reseña: sumisión abierta y trabajo indexado.
6. Notícias: indexadas

Frecuencia de publicación

Se trata de una Revista de periodicidad semestral con dos partes fundamentales: Ciencias Humanas y Ciencias Sociales y Jurídicas.

Todos los contenidos de la REB son de libre e inmediato acceso, partiéndose del principio de que la disponibilidad gratuita de los resultados de investigaciones científicas permite un más amplio intercambio de conocimiento.