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Directrices para autores/as

Remisión de manuscritos

Exclusivamente en línea a través de la plataforma OJS de Ediciones Universidad de Salamanca en:    http://revistas.usal.es/index.php/2444-7986/

Tipos de artículo

Artículo original

Artículo de revisión

Artículo de colaboración especial

Evidencia y recomendación

Caso clínico

Carta al Director

Editorial

LIBROS

Guía

Recensión

 

Originalidad de los contenidos

Los trabajos deben ser originales e inéditos.

 

Idioma

Los artículos deberán estar escritos en lengua española y ajustarse a las normas de estilo determinadas por la revista (accesible en la guía para los autores).

 

Presentación de los manuscritos

Los autores deben enviar 2 documentos cuyas plantillas pueden descargar en los siguientes enlaces (no se admiten otros formatos):

 

1- MANUSCRITO

2- CARTA DE PRESENTACIÓN

 

El manuscrito se sube en primer lugar (paso 2 del sistema).

 

(PLANTILLA PARA MANUSCRITO DE EVIDENCIA Y RECOMENDACIÓN: DESCARGA

 

Los envíos de los artículos para ser publicados en Revista ORL se realizarán exclusivamente a través de la plataforma OJS de Ediciones Universidad de Salamanca a la dirección:    http://revistas.usal.es/index.php/2444-7986/

El usuario debe registrarse previamente en el sistema.

 

El sistema orientará al usuario en 5 pasos:

PASO 1 - Empezar: listados de comprobación

PASO 2 - Cargar el envío. Se sube el MANUSCRITO 

PASO 3 - Introducción de metadatos. Se introducen los metadatos del artículo (título, autores, resumen en español [ES] e inglés [EN] y las referencias bibliográficas) [para incluir el texto en el idioma correspondiente, se selecciona idioma, español o inglés, en la pestaña que figura en el encabezado de la página]

PASO 4 - Archivos complementarios. Se sube la CARTA DE PRESENTACIÓN . Aquí pueden adjuntarse otros documentos anexos que en casos puntuales pueden ser necesarios (certificado de comité de ética, etc.).

PASO 5 - Confirmación del envío

 

Los autores, antes de realizar el envío, pueden revisar si el artículo reúne las condiciones formales revisando la lista de comprobación del artículo (documento de ayuda pdf)

 

 

Contenidos de los documentos

 

CARTA DE PRESENTACIÓN

Es común para los artículos de cualquier sección.

Incluye el título del artículo, el nombre completo de los autores, institución, el autor que se encargará de la correspondencia, correo postal y su correo electrónico.

En la carta de presentación debe registrarse el nombre completo y apellidos de todos los autores por orden de aparición en el manuscrito.

 

Posteriormente en el sistema informático, de cada autor se deben incluir los siguientes datos:

  • Nombre y segundo nombre: en redonda
  • Apellidos: en MAYÚSCULAS (si son dos apellidos separados por un guión)
  • Correo electrónico: institucional (evitar genéricos)
  • ORCID: dirección URL personal de cada autor de ORCID (registro en http://www.orcid.org/) (este dato se incluirá en la casilla "Web")
  • Institución superior: Universidad, Organismo
  • País

 

En el apartado institución superior los datos deben ir ordenados del siguiente modo:

 

Institución. Centro de trabajo. Servicio/Unidad. Ciudad. País.

 

Ejemplos:

SACYL. Hospital Universitario de Burgos. Servicio de Neurología. Burgos. España

 

Universidad de Salamanca. CSIC. Centro de Estudio del Cáncer. Unidad de Proteómica. Salamanca. España

 

 

Debe indicarse que los autores ceden los derechos de publicación, reproducción y distribución del artículo a Ediciones Universidad de Salamanca.

Hará mención a que el artículo es original, que no ha sido publicado previamente en otra revista y que no está en proceso de revisión simultáneamente en otra revista.

En caso de que el artículo haya sido publicado total o parcialmente en otra revista se hará mención expresa de este hecho y de que se cita la fuente original en el apartado de bibliografía.

Debe constar que todos los autores han participado en la elaboración del artículo.

Debe constar que no hay conflicto de intereses.

Deben indicarse las fuentes de financiación y patrocinios en caso de que los hubiera.

En el caso de ensayos clínicos debe aportarse la documentación correspondiente de la autorización por el Comité de Ética del centro hospitalario o de investigación correspondiente junto con la carta de presentación.

Los artículos con fotografías que incluyan pacientes que potencialmente pudieran ser identificados deben acompañarse del documento que refleje expresamente que dichas imágenes fueron obtenidas y se publican con consentimiento del paciente.

 

AVISO SOBRE PLAGIO en Revista ORL

Plagio. Se considera plagio si en el manuscrito figura como propio el texto redactado y publicado por otros autores, sin reconocimiento expreso y citación de la fuente bibliográfica.
1.
Procedimiento en caso de plagio. En caso de detectar plagio cualquiera de los agentes (revisores, editor) en el manuscrito se seguirá el siguiente procedimiento:

  1. El director, en representación del Comité Editorial comunicará de forma razonada el hecho a los vocales del Comité Editorial

  2. El director, en representación del Comité Editorial, comunicará de forma razonada el hecho al primer autor y/o autor de contacto solicitándole explicación

  3. El primer autor y/o autor de contacto deberá contestar al requerimiento. En caso de tratarse de un artículo ya publicado se solicitará la retractación a los autores.

  4. En caso de confirmarse plagio, el director, en representación del Comité Editorial comunicará de forma razonada la sanción correspondiente al primer autor y/o

    autor de contacto

2. Sanciones en caso de plagio.

  1. El primer autor y el autor de contacto no podrán publicar trabajos en la revista.

  2. Esta sanción podrá extenderse a otros autores del manuscrito si así lo considera

    el Comité Editorial.

  3. Los trabajos pendientes de publicación en los que figure al menos uno de los

    autores sancionados no serán publicados y se comunicará al primer autor y/o

    autor de contacto

  4. Los casos de plagio serán reevaluados en la reunión anual del Comité Editorial

    que tendrá capacidad para revocar las decisiones tomadas por la dirección de la revista y precisar la duración del tiempo de sanción. 


 

 

MANUSCRITO

Incluye el título en español e inglés

Nombre completo de los autores (nombre en redonda, apellidos en mayúsculas), nombre en formato citación. Los nombres irán separados por punto y coma (;).

Institución

Correo electrónico del primer firmante

Incluye el resumen estructurado en español e inglés (máximo 250 palabras) y los descriptores en español e inglés (máximo 6).

Incluye el texto estructurado en los apartados: introducción, material y método, resultados, discusión, conclusiones, bibliografía

Al final del documento se incluirán las tablas (con su leyenda encima numeradas con número arábigo) y las figuras (con su leyenda debajo numeradas con número arábigo)

 

 

Extensión

Número de figuras y tablas máximos permitidos se indican en la siguiente tabla:

 

Resumen

Artículo

Figuras

Tablas

Referencias bibliográficas (máximo)

Máximo autores

Artículo original

250

3000

5

5

40

6*

Artículo de revisión

250

3000

5

5

75

6*

Caso clínico

100

2000

3 (entre ambas)

25

6

Carta al Director

no

500

1 (entre ambas)

5

3

Colaboración especial

250

3000

5

5

75

6*

Editorial

 

1000

2 (entre ambas)

10

1

*Pueden ser más de 6 en caso de grupos de trabajo específicos. En este caso se incluirá el título del grupo de trabajo y los nombres completos de los integrantes

 

Para la redacción de los trabajos, los autores pueden utilizar como guía los Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals (http://www.icmje.org) elaborados por el Grupo de Vancouver.

Como ayuda para la redacción de los artículos pueden utilizarse las listas de verificación EQUATOR (http://www.equator-network.org)

 

 

 

Estructura del artículo

 

El artículo consta básicamente de:

Título

En español e inglés

El título debe ser breve y debe resumir el tema del trabajo

Autores

Nombre (en redonda) y apellidos (en mayúsculas, unidos por guión)

Los nombres de los autores se separarán con punto y coma (;)

Centro de trabajo o institución

Centro de trabajo. Institución.

Contacto

Correo electrónico de cada uno de los autores

Se indicará cuál es el autor / correo de correspondencia

Declaración de conflicto de intereses

Declaración expresa de que no hay conflicto de intereses.

Resumen en castellano

Estructurado (Introducción, Material y método, Resultados, Discusión, Conclusiones, Bibliografía). Máximo 250 palabras.

En los casos clínicos los apartados Material y método y Resultados se agrupan en el apartado Descripción.

Palabras clave en castellano

Máximo 6 términos DECS registrados en castellano separados por punto y coma (;)

[Enlace de consulta: http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm ]

Resumen en inglés

Con el título en inglés en el encabezado

Palabras clave en inglés

Máximo 6 términos MeSH registrados en inglés separados por punto y coma (;)

[Enlace de consulta: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh]

Texto

Estructurado en introducción, material y método , resultados, discusión y bibliografía.

En los casos clínicos los apartados Material y método y Resultados se agrupan en el apartado Descripción.

Orientación para la elaboración de cada apartado

Introducción

Motivación, justificación y objetivo del trabajo

Material y Método

o

Descripción (del caso clínico)

En los casos clínicos se hará descripción del caso o casos clínicos.

En los trabajos de investigación se hará referencia al diseño del estudio y los métodos de evaluación estadística, poder y los grados de significación estadística.

 

En los artículos de revisión se incluye la metodología seguida en la revisión bibliográfica.

Resultados

Resumidos, evitando repetir la información ya detallada en tablas o figuras.

Discusión

No deben figurar conceptos no reflejados previamente en introducción o resultados.

Conclusiones

Relacionadas con los resultados concretos obtenidos en el trabajo. Deben evitarse conclusiones genéricas.

Agradecimiento

A personas o instituciones

Bibliografía

Formato Vancouver. Para las citaciones bibliográficas se utilizarán las normas Vancouver (Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals (http://www.icmje.org).

 

El número de referencia en el texto debe aparecer entre corchetes [], en el mismo nivel del texto (evitando superíndice) y en el orden de aparición en el texto.

Es importante citar fuentes bibliográficas españolas.

En caso de haber publicaciones relacionadas en Revista ORL estas referencias han de citarse.

Deben citarse las fuentes bibliográficas originales.

El nombre de la revista figurará en su forma abreviada. A continuación el año, volumen, número y página inicial y final del artículo.

En el apartado bibliografía el número de cada referencia debe ir seguido de punto (ej. 24.)

 

Cada referencia bibliográfica debe ir seguida de su número de identificación único en las bases de datos de referencia (DOI, URI). Este datos ayuda a identificar la referencia, evitar errores de citación y a los revisores a localizar los artículos.

 

Requisitos de uniformidad para manuscritos presentados a revistas biomédicas

 

Referencias de ayuda para los autores:

Normas de publicación en FISTERRA:

https://www.fisterra.com/herramientas/recursos/vancouver/ - ejemplos

 

RECOMENDACIONES DE LA ICMJE:

Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals: Writing and Editing for Biomedical Publication. ICMJE. (http://www.icmje.org/index.html)

Las tablas y figuras se colocan en el documento manuscrito anónimo al final, tras el apartado de bibliografía

Tablas

Las tablas figurarán numeradas con números arábigos según el orden de aparición en el texto.

Deben ser mencionadas en el texto por su numeración según el orden de citación en el texto.

Deben tener un encabezado breve que explique el objeto de la tabla.

El contenido de la tabla debe ser entendido por el lector sin necesidad de leer el texto y la información no debe ser redundante en el texto.

El número de tabla y su explicación deben situarse en la cabecera de la tabla.

Figuras

Numeradas por orden de citación en el texto con números arábigos. Debe contener un pie de figura con un texto breve que explique el objeto de la figura.

El número de figura y su explicación deben situarse al pie de la figura.

 

 

Abreviaturas: Pueden emplearse abreviaturas en el texto. Deben definirse en el texto la primera vez que se mencionen. Las abreviaturas de las unidades de medida serán las recomendadas en Rev Esp Cardiol. 2004;57:538-56.

 

Formato del texto: Letra Arial de 10 puntos, con un espacio de separación entre líneas. El texto ha de escribirse en letra redonda, en minúscula evitando párrafos sólo en mayúsculas. Las palabras en otros idiomas que figuren en el texto deben ponerse en cursiva.

Los números de las citas bibliográficas en el texto se colocarán entre corchetes [número] numerados según el orden de aparición en el texto

 

Para cada tipo de artículo, según la metodología, se recomienda segur las directrices de las listas de verificación publicadas (ver: http://www.equator-network.org/)

 

 

 

Formato de las citas bibliográficas

Se seguirán las normas de Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals del International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE) http://www.icmje.org, que recomienda que el formato y estilo de citación siga las normas que se resumen en “NLM's International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE) Recommendations for the Conduct, Reporting, Editing and Publication of Scholarly Work in Medical Journals” (https://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html). Para ver ejemplos detallados de referencias bibliográficas remite a la publicación de la NLM: “Citing Medicine, 2nd edition http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK7256/

 

Los títulos de las revistas deben figurar en formato abreviado.

Los autores pueden consultar el estilo usado por MEDLINE respecto a los títulos abreviados en  http://www.ncbi.nlm.nih.gov/nlmcatalog/journals (recomendado por ICMJE).

 

 

Ejemplos para las citas bibliográficas:

 

Cita de un artículo:

Gautam P, Gaul T, Luthra N. Prediction of difficult mask ventilation. Eur J Anaesthesiol. 2005; 22:638-40.

 

Si artículo tiene más de 6 autores se citarán los 6 primeros seguido de “et al.”

Timmermann W, Dralle H, Hamelmann W, Thomusch O, Sekulla C, Meyer Th, et al. Reduziert das intraoperative Neuromonitoring die recurrenspareserate bei Schilddrüsenoperationen? Zentralbl Chir. 2002 May;127:395-99.

Citación de un libro u otras monografías:

Stokes M. Fisioterapia en la rehabilitación neurológica. 2ª ed. Madrid: Elsevier; 2004. 601 p.

Capítulo de libro:

Jaggi A, Birch R, Dean L, Johnson K, Tripp S. Lesiones de los nervios periféricos. En: Stokes M. Fisioterapia en la rehabilitación neurológica. 2ª ed. Madrid: Elsevier; 2004. p. 167-70.

 

Artículo electrónico:

 

Cernea CR, Brandão LG, Hojaij FC, De Carlucci D Jr, Brandão J, Cavalheiro B, et al. Negative and positive predictive values of nerve monitoring in thyroidectomy. Head Neck [Internet]. 2012 Feb [consultado 15 dic 2015];34(2):175-9. Disponible en: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/hed.21695/epdf doi: 10.1002/hed.21695.

 

Documento o informe en Internet:

Riera A. Radical Neck Dissection [monografía en Internet]. New York: Medscape; 2007 [actualizado 20 ago 2015; consultado 15 dic 2015 ]; [aprox.

10 p.]. Disponible en: http://www.emedicine.com/ent/TOPIC502.htm

 

ARTÍCULOS DE LA SECCIÓN «EVIDENCIA Y RECOMENDACIÓN»

 

La sección comprende artículos sobre los temas admititos en Revista ORL:  Otorrinolaringología, Documentación y Metodología de investigación

Autores. los artículos pueden ser realizados por cualquier miembro del Equipo Científico, encargados como invitación o proceder de autores externos
 
El autor enviará los tres documentos: manuscrito anónimo, página frontal (cin la identidad de los autores) y la carta de presentación
 
PLANTILLA PARA EVIDENCIA Y RECOMENDACIÓN: DESCARGA
 
Características del manuscrito:
Número de palabras máximo: 1500
Número de citas bibliográficas máximo: 10
Figuras: 1 figura con la estrategia de búsqueda bibliográfica (PRISMA)
Tablas: 1 tabla con el resumen de los resultados de la búsqueda bibliográfica (Cita autor año, Tipo de estudio, Resultado principal, Comentarios)
 
Estructura del artículo de la sección "Evidencia y recomendación":
Título en forma de pregunta
Resumen/palabras clave
Summary/keywords
Situación del tema
Pregunta clínica (PICO)
Revisión bibliográfica:
---palabras clave / estrategias de búsqueda
---criterios de inclusión y exclusión
---resultados de la búsqueda
Nivel de evidencia (GRADE)
Recomendaciones (GRADE)

Apoyo para este tipo de artículos:

http://www.gradeworkinggroup.org

http://www.evidenciasenpediatria.es

Martín Muñoz P, González de Dios J. Valoración de la calidad de la evidencia y fuerza de las recomendaciones (I). El sistema GRADE. Evid Pediatr. 2010;6:63. (Enlace: http://evidenciasenpediatria.es/articulo/5473/valoracion-de-la-calidad-de-la-evidencia-y-fuerza-de-las-recomendaciones-i-el-sistema-grade)

Contacto con el Editor: jlpardal@usal.es

 

*******NÚMEROS ESPECIALES********

 

PUBLICACIÓN DE SUPLEMENTO DE RESÚMENES DE CONGRESOS

 

Revista ORL publica en suplementos especiales los resúmenes del congreso anual de la Sociedad ORL CLCR y de las sociedades colaboradoras que así lo deseen.

El encargado de la preparación de los resúmenes es responsable de su corrección ortográfica y maquetación según las normas siguientes.

 

FORMATO DEL SUPLEMENTO

- los resúmenes deben estar todos en un único documento word con un índice al principio

- formato:

- word: *.txt

- tipo de letra: Arial 10 puntos

- a dos columnas separadas 0,5cm

- evitar negrita

- evitar subrayados

- evitar cursivas (excepto palabras extranjeras)

- palabras extranjeras deben ir en cursiva

- evitar párrafos en mayúsculas (todo el texto debe ir en redonda)

- interlineado: un espacio entre líneas sin espaciado anterior ni posterior

- dejar 3 saltos de línea entre la última línea de un resumen y el título del siguiente

- corregir las faltas de ortografía

- las comillas deben ser latinas («»)

 

FORMATO DE CADA RESUMEN

- título en español en letra redonda

- autores: en letra redonda- texto natural  (ej: juan gonzález-lópez; jacinto pérez-hernández ////  nosotros haremos la transformación en versalita), en orden: nombre y apellidos (los apellidos separados por guión), separados por punto y coma unos autores de otros

- centro de trabajo: si es necesario indicarlo debe hacerse con número en superíndice

- resumen: estructurado con puntos y seguido (evitar punto y aparte, el texto ha de ir seguido con sus apartados identificados —introducción y objetivo / material y método / resultados / conclusiones—)

 

 

 

PUBLICACIÓN DE LIBROS

 

Revista ORL publica libros en números especiales en formato digital online y en impresión bajo demanda.

El coordinador del libro se encargará de la fase de corrección ortográfica y maquetación según las normas siguientes.

Los costes de impresión corren a cargo del coordinador.

Ventajas: cada capítulo dispondrá de un doi independiente y su indexación idependiente y el libro dispindrá de un doi para la obra completa. La adecuada cumplimentación de los metadatos garantiza la máxima visibilidad.

La impresión bajo demanda ofrece la presentación como libro impreso.

 

Condiciones:

- para cada capítulo debe utilizarse la plantilla de artículos disponible en el enlace de «Directrices para autores/as» dentro de las normas de la revista.

- para cada capítulo deben seguirse las normas indicadas en «Directrices para autores/as»

- cada capítulo del libro se subirá a la plataforma OJS de Revista ORL como envío independiente como «capítulo» (http://revistas.usal.es/index.php/2444-7986) (por los autores del capítulo o por el coordinador)

- se sigue idéntico procedimiento que para el envío de un artículo de la revista

- los autores o coordinador debe rellenar los metadatos del capítulo correspondiente: especialmente los nombres y apellidos de los autores, filiación (institución) y correo electrónico

- debe subirse el título en español e inglés; resumen en español e inglés y palabas clave en español e inglés

- cada capítulo debe estar corregido y maquetado con las tablas y figuras en la posición final que le corresponde

 

- los apartados que no corresponden a capítulos (introducción/presentación/índice/portada/cubierta) se suben a la plataforma en como documentos independientes (archivos adjuntos) indicando en el cuadro de texto a qué corresponde cada uno

- el autor debe indicar el título de la obra y capítulo  en el OJS en el cuadro de texto de cada capítulo o apartado

 

- Apartados:

  • portada
  • cubierta
  • índice en español
  • índice en inglés
  • introducción / presentaciones (a criterio del coordinador/autores)
  • capítulos (individuales)

 

Formato

- word

- el cuerpo del capítulo debe estar a dos columnas con separación entre columnas de 0,5cm

- tipo de letra: Arial

- tamaño del texto: título y title (14p), autores (10p); filiación y correo de correspondencia (8p)

- la filiación de los autores se indica con números en superíndice

- tamaño del texto de resumen/summary/palabras clave/keywords (8p)

- tamaño del texto del artículo: Arial 10p.

- tamaño del texto de leyendas de figuras y tablas (8p) con espacio de 6p respecto de la tabla y figura

- evitar negrita

- evitar subrayados

- evitar cursivas (excepto palabras extranjeras)

- palabras extranjeras deben ir en cursiva

- evitar párrafos en mayúsculas (todo el texto debe ir en redonda)

- interlineado: un espacio entre líneas sin espaciado anterior ni posterior

- dejar 3 saltos de línea entre la última línea de un resumen y el título del siguiente

- corregir las faltas de ortografía

- las comillas deben ser latinas («»)

 

- encabezado: Arial-Versalita a 8p (primera línea título o título abreviado y segunda línea autores: apellidos e inciales de nombre; si sin dos se nombran ambos separados por la conjunción «y»; si son más de dos se nombra al primer autor seguido de «et al.»)

- pie de página: poner la paginación que le corresponda al capítulo

- paginación: cada capítulo arranca en página impar siguiendo la paginación consecutiva desde capítulo anterior

 

 

Lista preliminar para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envíos, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. TIENE DISPONIBLES LOS DOS DOCUMENTOS (PLANTILLAS):

    1- MANUSCRITO

    2- CARTA DE PRESENTACIÓN


    (PLANTILLA PARA EVIDENCIA Y RECOMENDACIÓN: DESCARGA)

  2. LOS AUTORES Y, EN SU NOMBRE EL AUTOR ENCARGADO DE LA CORRESPONDENCIA, DECLARAN QUE:

    Todos los autores han contribuido an alguna de las etapas del estudio publicado en el artículo

    El artículo cumple con las normas de Revista ORL y se adjunta la información solicitada.

    El artículo es original, no ha sido publicado total o parcialmente en ningún otro soporte.

    Si el artículo ha sido previamente total o parcialmente publicado se hace mención expresa en el texto (material y método) y se cita(n) la(s) fuente(s) bibliográfica(s) original(es).

    El artículo no está en proceso de revisión en ninguna otra revista.

    El artículo no contiene plagio.

    Se citan las fuentes bibliográficas originales utilizadas en la elaboración del texto y metodología.

    Todos los autores han participado en la elaboración del artículo.

    No existen conflictos de intereseses.

    En caso de posibles conflictos estos se detallan en un documento adjunto (financiación pública o privada, el documento forma parte de un proyecto de investigación, etc)

    Las figuras y tablas son originales.

    En caso de iconografía no original se cita al autor y la licencia que autoriza la reporducción.

    En caso de fotografías de pacientes: no es posible la identificación de personas y han sido obtenidas con consentimiento de los pacientes.

    En ensayos clínicos, se aporta la documentación del Comité de Ética de Investigación de la Institución de trabajo.

    En ensayos con animales se respeta la legislación  nacional e internacional vigente y se adjunta la documentación del Comité de Ética de Investigación de la Institución de trabajo.

  3. El artículo es original, no ha sido publicado total o parcialmente en ningún otro soporte.

    El artículo no está en proceso de revisión en ninguna otra revista.

    El artículo no contiene plagio.

    Se citan las fuentes bibliográficas originales utilizadas en la elaboración del texto y metodología.

  4. Si el artículo ha sido previamente total o parcialmente publicado se hace mención expresa en el texto (material y método) y se cita(n) la(s) fuente(s) bibliográfica(s) original(es).

  5. CONFLICTO DE INTERESES

    No existen conflictos de intereseses.

    En caso de posibles conflictos estos se detallan en un documento adjunto (financiación pública o privada, el documento forma parte de un proyecto de investigación, etc). DEBE ADJUNTAR EL DOCUMENTO PDF DE LA ICMJE (ACCESO EN: http://www.icmje.org/conflicts-of-interest/)

  6. Las figuras y tablas son originales.

    En caso de iconografía no original se cita al autor y la licencia que autoriza la reporducción.

    En caso de fotografías de pacientes: no es posible la identificación de personas y han sido obtenidas con consentimiento de los pacientes
  7. En ensayos clínicos, se aporta la documentación del Comité de Ética de Investigación de la Institución de trabajo.

    En ensayos con animales se respeta la legislación  nacional e internacional vigente y se adjunta la documentación del Comité de Ética de Investigación de la Institución de trabajo.

 

Aviso de derechos de autor

Revista ORL es una revista en acceso abierto (Open Access).

Los autores conservan los derechos de autor y ceden Ediciones Universidad de Salamanca el derecho de la publicación, distribución y reproducción  de los artículos bajo Licencia CC BY-NC-ND (Licencia para todos los artículos:  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional).

Ediciones Universidad de Salamanca puede ceder derechos para incluir sus contenidos completos en otros repositorios institucionales.

 

Los autores pueden disponer de una copia post-publicación (post-print) para su inserción en repositorio institucional o web personal inmediatamente después de su publicación haciendo mención de la cita bibliográfica original según la política de copyright y autoarchivo: SHERPA/RoMEODULCINEA

 

 

Cesión de derechos

 

Es condición para la publicación que el autor o autores ceda(n) a la revista los derechos de reproducción. Para ello, deberán rellenar con sus datos y firmar un compromiso de cesión de derechos. Si se producen peticiones de terceros para reproducir o traducir artículos o partes de los mismos, la decisión corresponderá a Ediciones Universidad de Salamanca.

 

Cualquier incumplimiento de las presentes normas constituirá motivo para el rechazo del original recibido.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

 


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