Pasos en la cirugía endoscópica nasosinusal.

María Poncela Blanco, Laura Díez González

Resumen


Introducción y objetivo: La cirugía endoscópica se ha ido perfeccionando con el paso de los años, en cuanto a la técnica y la metodología de enseñanza, a fin de minimizar la probabilidad de complicaciones intraorbitarias o intracraneales. Los puntos anatómicos de referencia clásicos pueden no ser identificados en patologías nasosinusales avanzadas o en situaciones postquirúrgicas. El objetivo de esta comunicación es mostrar puntos alternativos de referencia para guiarse en ese tipo de casos.

Material y Método: Tras la realización del Minifellowship en Cirugía Endoscópica Nasosinusal, presentamos el enfoque aportado por el Dr. Casiano en casos de patología nasosinusal avanzada, en los cuales la distorsión anatómica es la regla. Los puntos clave en esta técnica quirúrgica son el piso mesoorbitario y la cresta ósea adyacente de la antrostomía, combinados con las mediciones de la columela, siendo puntos constantes y de fácil identificación que brindan una información confiable para encontrar los senos etmoidales y esfenoidales, además de las estructuras vecinas críticas de la base del cráneo y la órbita. La convexidad nasolagrimal, combinada con la inserción anterior del cornete medio y el ostium natural del seno maxilar, aportan información acerca de la ubicación aproximada del infundíbulo frontal. Ninguno de esos puntos de referencia se ve afectado por la presencia de enfermedad inflamatoria significativa o de una cirugía previa. Incluso en los casos de poliposis, por ejemplo, rara vez se ve afectada la mucosa que recubre la convexidad nasolagrimal. El siguiente es un enfoque basado en la anatomía para realizar la cirugía endoscópica nasosinusal en casos de enfermedad avanzada de los senos nasales. 

Resultados: Ninguno de esos puntos de referencia se ve afectado por la presencia de enfermedad inflamatoria significativa o de una cirugía previa. Incluso en los casos de poliposis nasosinusal, rara vez se ve afectada la mucosa que recubre la convexidad nasolagrimal.

Conclusiones: El abordaje paso a paso de la patología nasosinusal, utilizando estos puntos constantes de referencia, minimiza la posibilidad de complicaciones intracraneales e intraorbitarias, inadvertidas cuando hay distorsiones anatómicas significativas a causa de la patología o de una cirugía previa.



DOI: http://dx.doi.org/10.14201/orl.18206

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ESCI Web of Science