Nuestro protocolo en el manejo de la tos crónica.

Blanca Pilar Galindo Torres, Danilo Terán Muñoz, Pierre Ansorena González, Isabel Fernández de Alba, Maria Isabel Calle Cabanillas, Ana Isabel Navazo Eguía

Resumen


Introducción y objetivo: La tos se considera el principal mecanismo de defensa frente a agentes infecciosos, cuerpos extraños, factores irritantes o para la movilización de secreciones. Se ha descrito una prevalencia de la tos crónica idiopática en adultos de hasta un 20% de la población general, y su evaluación y manejo supone el 40 % del volumen de la consulta. El objetivo es repasar las herramientas diagnósticas que tenemos a nuestro alcance así como la actitud terapéutica a seguir en estos pacientes, para crear así un protocolo de actuación.

Material y Método: Se presenta el nuevo protocolo para la evaluación y manejo de la tos crónica realizado en nuestro hospital.

Resultados: La identificación de las causas principales de la tos crónica es imprescindible para su manejo; entre ellas, la toma de IECAs, el tabaquismo, el reflujo gastroesofácio, el asma o la rinosinusitis son desencadentantes que se deben descartar. Para ello, resulta útil la realización de la historia médica y el examen físico, así como la búsqueda de síntomas de alarma. Las pruebas diagnósticas más utilizadas son la radiografía de tórax y la espirometría, pudiendo hacerse un estudio exhaustivo para descartar causas más raras con una TAC de alta resolución de tórax o una broncoscopia. El tratamiento se basa en la resolución de la causa que la esté originando, mientras que en los casos de tos idiopática o tos crónica refractaria podría administrarse un tratamiento neuromodulador con fármacos como la Gabapentina o Pregabalina, la Amitriptilina, la Morfina de liberación retardada o el Baclofeno. La logopedia y fisioterapia respiratoria se consideran terapias complementarias que también pueden ayudar a su resolución.

Conclusiones: Es importante prestar atención a posibles factores desencadenantes de la tos, así como a los síntomas de alarma. La logopedia puede ser una alternativa eficaz en tos crónica resistente a los tratamientos médicos.

Palabras clave


Tos crónica; Evaluación; Tratamiento



DOI: http://dx.doi.org/10.14201/orl.18259

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ESCI Web of Science