TUMOR DE MASSON DE CAVIDAD ORAL: PRESENTACIONES CLÍNICAS

ENRIQUE COSCARÓN-BLANCO, EVA PURIFICACIÓN MARTÍN-GARRIDO, RAQUEL YÁÑEZ-GONZÁLEZ, MARÍA MARTÍN-BAILÓN

Resumen


INTRODUCCIÓN: El tumor de Masson o hemangioendotelioma vegetante intravascular, es una hiperplasia endotelial  papilar hacia el interior del vaso pudiendo ocluirlo y trombosarlo con necrosis e infartos locales, constituyendo tumoraciones rojizas irregulares bien delimitadas de localización preferente en piel y riñón, siendo muy raros en cavidad oral. Son elásticos no indurados, depresibles y frágiles, con crecimiento lentamente progresivo .

 

MATERIAL Y MÉTODOS:Presentamos dos casos . Varón afecto de hematemesis repetidas sin identificarse origen inicialmente, demostrándose tumor de Masson de paladar duro oculto por prótesis dental, que fue resecado mediante pinza bipolar previa infiltración con suero perilesional para devascularizarlo. El segundo fue una mujer  que en relación con la ingesta presentó cuadro de hematemesis importante. La valoración de Urgencias y la endoscopia digestiva no identificaron el origen del sangrado en tubo digestivo, aunque la endoscopista identificó nuevo sangrado desde cavidad oral. La exploración ORL objetivó una pequeña tumoración rojiza de apariencia vascular en zona de mordida izquierda, sangrante al mínimo roce, cuya resección se realizó de urgencia sin incidencias, con idéntica técnica y diagnóstico anatomopatológico. Posteriormente, se constató el antecedente de episodios previos de menor cuantía.

DISCUSIÓN: Los tumores de Masson son muy raros en tubo digestivo y excepcionales en cavidad oral. Se han relacionado con irritaciones repetidas o traumatismos locales,hematomas encapsulados o preexistencia de otras lesiones vasculares. Estos factores parecen haber acontecido en nuestros pacientes (roce de prótesis dental en paladar y mordidas de repetición). Son masas de lento crecimiento en las que se producen con frecuencia fenómenos trombóticos. Sin embargo, el roce de su superficie puede dar lugar a sangrados importantes como en estos casos. Deben diferenciarse de tumores malignos, principalmente el angiosarcoma, del que se distingue por su encapsulamiento, buena delimitación y la ausencia de atipias celulares. El tratamiento es quirúrgico, requiriendo excisión completa amplia así como suprimir los factores irritantes. En nuestros pacientes, una vez identificado el origen del sangrado, se realizó resección simple del tumor inyectando previamente habones de suero fisiológico perilesionales para reducir su vascularización y utilizando electrocauterio mediante pinza bipolar sin incidencias y sin recidiva.

 

CONCLUSIÓN : El tumor de Masson es una curiosidad que raramente da lugar a situaciones de riesgo como las descritas, pero que debe ser diagnosticada correctamente y diferenciada de otros tumores vasculares. La sospecha de etiología irritativa-traumática, como en estos pacientes por su relación con prótesis dental en el primero y mordidas en la segunda es clara. Deben evitarse traumatismos repetidos que puedan producir recidivas y sangrados. La exploración ORL minuciosa retirando prótesis y visualizando todos los recovecos de la vía aerodigestiva superior y de la boca en particular ante todo sangrado oral es esencial.

 


Palabras clave


Tumor de Masson; hemangioendotelioma; hematemesis; tumor vascular; tumor cavidad oral

Referencias


..




DOI: http://dx.doi.org/10.14201/orl.18284

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ESCI Web of Science