Reconstrucción labio inferior mediante colgajo de Karapandzic

Sara Omedes Sancho, Miriam Aranzazu Michelena Trecu, Pedro Díaz de Cerio Canduela, Marta Zabaleta López, Cristina Ibañez Muñoz, Laia Ramos Casademont

Resumen


Introducción y objetivo:

La reconstrucción de los defectos en labio inferior posterior a una exéresis oncológica, traumatismo, causas infecciosas, malformaciones vasculares o congénitas supone un reto para el cirujano de cabeza y cuello. Los principales objetivos son preservar las funciones de la cavidad oral y la estética facial. La planificación quirúrgica  depende del tamaño y localización de la lesión, la disponibilidad de tejido adyacente y la afectación de la comisura. El colgajo de Karapandzic es un colgajo de avance y rotación que se emplea en la reconstrucción de defectos  que ocupan más de 2/3 a la totalidad de la superficie del labio inferior.

Material y Método:

Se realiza una búsqueda bibliográfica en Pubmed utilizando el término Mesh" Karapandzic flap". Se seleccionaron todos los artículos publicados en los últimos 10 años escritos en inglés, francés o español.

Resultados: El colgajo de Karapandzic es un colgajo de avance y rotación local que se emplea en la reconstrucción de defectos que ocupan del 60 al 80% de la superficie del labio inferior, tanto la parte central, como la lateral o la comisura.

Además, se utiliza en la reparación del labio superior. Puede ser unilateral o bilateral.Las principales ventajas  son la reconstrucción completa en un único procedimiento,la conservación del pedículo neurovascular,por lo que se preserva la sensibilidad( nervio mentoniano), la motilidad( nervio marginal de la mandíbula) y la vascularización(ramas de la arteria labial) . El mantenimiento de la competencia oral es otra de sus características distintivas, ya que respeta el músculo orbicular de los labios y permite una función labial normal. Los resultados estéticos son execelentes.

Las principales desventajas son la aparición de microstomía que puede limitar la apertura bucal y la distorsión de la comisura oral.

Conclusiones: El colgajo de Karapandzic es adecuado para la reparación de defectos de más del 60% de la superficie de labio inferior. Además, sirve para la restauración del labio superior o comisura. Puede ser uni o bilateral. Sus  principales ventajas son la no necesidad de segunda cirugía,  la preservación de la movilidad y sensibilidad labial así como la competencia labial. Su principal complicación es la microstomía, que puede requerir comisuroplastia reconstructiva posterior.

Palabras clave


Karapandzic flap, lower lip



DOI: http://dx.doi.org/10.14201/orl.18287

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ESCI Web of Science