Revisión de Cirugía de Otosclerosis en Hospital Clínico de Salamanca desde 2016 a 2017

Rosana Villaoslada Fuentes, Ramón Antonio Martinez Carranza, Santiago Santa Cruz Ruiz, María Marco Carmona, Gabriel Castillo Varela, Gianni Mercy García Núñez

Resumen


Introducción y objetivo: En este estudio se realiza una revisión de los pacientes intervenidos por otosclerosis en el Hospital de Salamanca comprendido entre los años 2016 y 2017 analizando diferentes parámetros y comparando con los resultados obtenidos. El objetivo consiste en determinar los resultados quirúrgicos en un servicio numeroso de ORL, con varios cirujanos y distintos tipos de prótesis , así como los problemas más frecuentes en relación con este tipo de cirugía en función de diferentes parámetros.

 

Material y Método: Se realizaron 28 cirugías de otosclerosis en el Hospital de Salamanca en el período comprendido entre enero de 2016 y diciembre de 2017 ambos inclusive. La mediana de edad de los pacientes fue de 57,50 años [46,75·66,00] y la mediana del PTA de nuestra muestra fue de 55,00 decibelios [43,50·75,25]. La distribución por sexos fue de 9 hombres y 19 mujeres.

Resultados: Los principales hallazgos tras la cirugía fueron los siguientes: el PTA medio después de 1 mes de la intervención fue de 34,75, consiguiendo una mejoría media del UDA(umbral diferencial auditivo óseo-aéreo) de 22,71 decibelios. El material más empleado fue el pistón de platino-teflón en un 57,1% de los casos. El 14,3 % de los pacientes se reintervinieron por fracaso de la cirugía sindo la causa más frecuente el desplazamiento de la prótesis.

 

Conclusiones: La media del UDA tras la cirugía de otosclerosis en nuestra muestra mejoró más de 20 decibelios.  La prótesis que más se empleó fue el pistón de platino-teflón. En dos tercios de los casos no se registraron complicaciones intra ni postoperatorias. Se requirió reintervención en porcentaje.

 

 



Palabras clave


Otosclerosis; reintervention; piston



DOI: http://dx.doi.org/10.14201/orl.18318

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ESCI Web of Science