Tumoración maligna amigdalar, Linfoma de Burkitt.

Nathalia Margarita Castillo Ledesma, Patricia Corriols Noval, Aiara Viana Cora, Maria Teresa Gil Aguilar, Rocio Gonzalez Aguado

Resumen


Los linfomas constituyen la causa más frecuente de tumoración maligna en cabeza y cuello dentro de la edad pediátrica y la tercera en cuanto a patologia tumoral maligna. Un 15% de los casos produce afectación del anillo de waldeyer. Dentro de estos el más frecuente es el linfoma no hodking, siendo el de alto grado (Burkitt) 40 % seguido del linfoma B difuso 35 %. Las manifestaciones clínicas más frecuentes en pacientes con linfoma amigdalar son la asimetria marcada, alteración de la coloración, adenopatias cervicales.

Niña 3 año que acude a urgencias por crecimiento desde hace 1 semana de bultoma cervical izquierdo de 3.5 cm X 2.5 cm duro, adherida a planos profundos e indoloro sin asociarsse a fiebre ni alteración del estado general. Se objetiva asimetría amigdalar caracterizada por hipertrofia amigdalar izquierda que ya los padres habían notado. Se realizan serologías de Toxoplasma, CMV y EB negativo (salvo IgG VEB +); cultivo faríngeo negativo, hemograma y bioquímica normales, salvo leve aumento de transaminasas. Se reevalúa pasados 4 días y dado el aumento de tamaño las adenopatias se decide solicitar prueba de imagen.

TAC cervical: Se confirma el crecimiento amigdalar izquierdo, de ganglios submandibulares y yugulares izquierdos sin evidencia de colecciones intranodales ni en los espacios para y retrofaríngeos.  Se realiza resección de amígdala izquierda y se envía muestra para estudio. Se informa de presencia de infiltrado de células linfoides mediano-gran tamaño,reordenamiento de cMYC en el 30% de los núcleos, compatible con la sospecha de LNH B maduro con morfología de Burkitt Estadio II (extranodal con afectación regional, 1 o más regiones nodales en el mismo lado diafragmático). Lansky 100%, no datos de síndrome general o fiebre. Dado que es un tumor quimiosensible se decide tratamiento con ciclofosfamida, doxorubicina, vincristina (COP-COPADM).

Las manifestaciones clínicas en los pacientes con linfoma amigdalar que nos deben alertar de posible malignidad estas suelen presentarse  muy frecuentemente como consecuencia de patologia inflamatoria, tales como la asimetria, suele ser debido a variación de la profundidad de la fosa amigdalar o variantes del pilar anterior, la coloración de las amigdalas se puede ver alterada en procesos inflamatorios crónicos o infecciones crónicas como la sifilis o tuberculosis y las adenopatias suelen ser secundarios a procesos inflamatorios benignos. Los linfoma de Burkitt tienen un crecimiento rápido y sin tratamiento tienen alta mortalidad, por lo que es preciso un diagnostico precoz y tratamiento inmediato.

Se debe dar seguimiento cercano al paciente con asimetría amigdalar principalmente a aquel que presenta inicio súbito de esta y más aun si se acompaña de adenopatias cervicales u otra clínica. Si se sospecha se debe realizar amigdalectomía para diagnostico y en caso de positividad acompañarse de pruebas de imágenes para estadiaje.




DOI: http://dx.doi.org/10.14201/orl.18320

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ESCI Web of Science