Revista ORL en el Ecosistema de la Ciencia Abierta

Tránsito FERRERAS FERNÁNDEZ

Resumen


En octubre de 2017 se celebraron en la Universidad de Salamanca las jornadas Ecosistemas del Conocimiento Abierto (ECA 2017) planteadas como un punto de encuentro internacional para especialistas en el acceso abierto. El congreso permitió abordar el conocimiento abierto desde las perspectivas I+D+i, ofreciendo ponencias y comunicaciones sobre investigaciones relativas al Open Access, así como experiencias desarrolladas en repositorios e instituciones y aproximaciones a las tendencias innovadoras en cualquiera de los ámbitos del conocimiento abierto.

La experiencia de Revista ORL estuvo presente en ECA 2017 a través de una comunicación conjunta de varios autores titulada Nuevas vías de publicación para revistas biomédicas. Proyecto Revista ORL de Ediciones Universidad de Salamanca, ofreciendo una panorámica de la trayectoria del proyecto de edición en abierto de la Revista ORL. Aunque en aquella ocasión se denominó proyecto a lo tendríamos que denominar “realidad” totalmente consolidada en vista de los datos sobre resultados obtenidos.

En esta ocasión vamos a considerar la Revista ORL formando parte de otro ecosistema mucho más amplio, aunque más específico para el área biomédica, no ya el del Conocimiento Abierto sino el de la Ciencia Abierta.

La Ciencia Abierta supone un cambio de paradigma en la manera de hacer ciencia. Aunque esta no cambia sustancialmente respecto a sus motivaciones y objetivos, sí lo hace respecto a sus métodos. El cambio reside en el cómo se hace, no en lo que se hace. Se trata de una ciencia abierta, colaborativa y hecha con y para la sociedad.

El concepto de Ciencia Abierta ha estado precedido por el de Acceso Abierto a los contenidos académicos y puede haber condicionado su comprensión. El Acceso Abierto se ha asimilado con el acceso abierto a los artículos, en cambio con la Ciencia Abierta se considera que lo que debe estar en abierto es cualquier resultado de la investigación (artículos + datos) así como los instrumentos auxiliares utilizados (por ejemplo, cuadernos de laboratorio). Sin embargo, el doble significado de “abierto” (gratuito y libre) es el mismo para los dos conceptos.

En esta ponencia se abordan cuestiones tales como ¿Qué es la Ciencia Abierta? ¿Cuáles son las motivaciones de los gobiernos para su impulso? ¿Qué componentes forman este ecosistema? ¿Qué implicaciones supone para los agentes de la investigación científica? ¿Qué va a suponer todo esto para la edición de Revista ORL?... Y por supuesto, se ofrecen también respuestas que abren nuevos escenarios con grandes posibilidades para la comunicación de la ciencia, en general, y en particular para la ciencia médica.


Palabras clave


Ecosistemas del Conocimiento Abierto; ECA; Ciencia Abierta; Conocimiento Abierto; Revista ORL

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Referencias


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