TUMORES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. Valoración pre, intra y postquirúrgica del lenguaje.

Maria Concepción Núñez Núñez

Resumen


RESUMEN. Presentamos la técnica de la exploración del lenguaje en la cirugía de tumores cerebrales ubicados en áreas elocuentes con el paciente despierto, como método útil de minimizar las secuelas durante la extirpación tumoral. El desarrollo de estas técnicas, con mayor control de los síntomas intraoperatorios ayuda a delimitar mejor las áreas funcionales para el lenguaje y permite resecciones quirúrgicas más precisas y completas sin apenas secuelas.

En la consulta de foniatría prequirúrgica, en primer lugar, una semana antes de la cirugía aproximadamente, realizamos una exploración completa del lenguaje, en cada una de sus vertientes (comprensión y expresión verbal, comprensión y expresión escrita), analizando las alteraciones que presenta y estableciendo una situación basal para orientarnos en los resultados que vamos a obtener en la exploración intraquirúrgica. También recogemos datos personales, nivel de estudios, actividad profesional, situación emocional; que nos determinan su nivel de rendimiento y su actitud en la exploración del lenguaje.  Este momento también se aprovecha para explicar exhaustivamente los detalles de la exploración intraquirúrgica, las circunstancias que favorecerán al desarrollo favorable, el control del estrés y ansiedad que puedan originarse por el contexto y destacar la importancia clave que tiene su colaboración en el éxito final del procedimiento de la cirugía.

Durante la cirugía, la exploración del lenguaje se realiza en tres momentos, al inicio para delimitar el mapa cortical del lenguaje, mientras se le estimula a nivel cortical, se le solicita al paciente la producción de series automáticas (cuando se precisan respuestas más rápidas) y la denominación de objetos que se le presentan en láminas (test de denominación de Boston) cuando precisamos el análisis de las alteraciones del lenguaje de forma más precisa. Las alteraciones que podemos encontrar con más frecuencia son bloqueos del habla, anomia, parafasia fonética, parafasia fonémica, parafasia semántica, lentitud con dificultades al inicio de la producción, perseveraciones. El segundo tiempo es durante la mayor parte de la cirugía, cuando se produce la resección tumoral a nivel cortical y en estructuras subcorticales, también se sigue explorando el lenguaje, sobre todo cuando se secciona en áreas cercanas a zonas elocuentes y se pide al paciente que denomine los objetos del test de denominación. También se obtienen las alteraciones del lenguaje y se comparten con el cirujano para mejorar su actuación. Finalmente el tercer tiempo es, cuando se ha extirpado el tumor, antes del cierre y la sedación del paciente, se realiza una última exploración completa con el test de denominación y se comprueban las posibles alteraciones que presenta.

Tras la cirugía se explora al paciente de nuevo en dos circunstancias, una cuando todavía está ingresado, a la semana de la cirugía y otra en las consultas externas, cuando está de alta hospitalaria, con estabilidad clínica. En el postoperatorio inmediato se hace una exploración básica, con repaso sobre todo de la comprensión verbal y del test de denominación de Boston, para comparar su rendimiento con el final de la cirugía. Y tras la estabilidad clínica, las exploraciones son de nuevo completas, permitiendo comparar el rendimiento del nivel funcional del lenguaje en relación a la situación prequirúrgica e intraoperatoria.

En general, en las cirugías de los Gliobastomas de Bajo Grado, podemos comprobar que las secuelas en la función del lenguaje son mínimas, encontrando la mayoría de las veces la anomia, como principal y única alteración, con buena respuesta al tratamiento de logopedia posterior.

PALABRAS CLAVE: Tumor cortical cerebral, áreas elocuentes del lenguaje, mapeo cerebral del lenguaje intraoperatorio, foniatría.

KEYWORDS: Cerebral cortical tumor, eloquent areas of language, brain mapping of intraoperative language, phoniatry.


Palabras clave


Tumor cortical cerebral, áreas elocuentes del lenguaje, mapeo cerebral del lenguaje intraoperatorio, foniatría.



DOI: http://dx.doi.org/10.14201/orl.19348

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ESCI Web of Science