Laberintitis supurativa: estudio de un caso

Gianni Mercy GARCÍA-NÚÑEZ, Francisco Gabriel CASTILLO-VARELA, Ramón Antonio MARTÍNEZ-CARRANZA, María José FERNÁNDEZ-NAVA, Emilia BATUECAS-RAMOS, Ángel BATUECAS-CALETRIO

Resumen


Introducción y objetivo: La laberintitis es una afección inflamatoria que afecta el oído interno, incluida la cóclea y el sistema vestibular. Por lo general, la laberintitis se relaciona con infecciones virales y menos comúnmente con infecciones bacterianas como una complicación de la otitis media. Actualmente, el uso generalizado de antibióticos en el tratamiento de la otitis media aguda ha reducido significativamente las complicaciones, incluida la laberintitis, en los países desarrollados, pero es más común en los países en desarrollo.

Material y Método: Presentamos el caso de una mujer de 79 años que fue recibida en urgencias de un centro hospitalario de tercer nivel.  La paciente, en el contexto de un cuadro catarral, refería: otalgia izquierda, fiebre, pérdida de audición y mareo con una intensa sensación de giro, náuseas y vómitos desde hace dos días. Como antecedentes la paciente había sido diagnosticada de otosclerosis en el oído izquierdo hace 13 años, que había sido intervenida de una estapedectomía con excelentes resultados. En el examen clínico de urgencias a nivel ORL se objetivó una membrana timpánica hiperémica con derrame purulento del oído medio, se diagnosticó una otitis media aguda bilateral.  Además presentó un nistagmo derecho de tercer grado que aumentó al inhibir la fijación de la mirada. La MOC fue positiva para el lado izquierdo y el Test de Skew fue negativa. También presentaba desequilibrio postural con caídas hacia el lado izquierdo. No se observaron signos de irritación meníngea o déficits neurológicos. Se realizaron pruebas complementarias como ATL, objetivando una pérdida auditiva neurosensorial profunda. En el estudio de la función vestibular mediante la prueba de vHIT, se detectó una ganancia baja en el oído izquierdo con la presencia de sacadas covert y overt desorganizadas. La RMN demostró incremento en el giro basal de la cóclea y el vestíbulo y de ambos procesos mastoideos. La paciente fue diagnosticada con una laberintitis supurativa izquierda.

Resultados: Se realizó una miringotomía con inserción del tubo de ventilación. No se produjo crecimiento de microorganismo en el cultivo de la secreción purulenta. El tratamiento se instauró con antibioterapia (cefotaxima 1g/12h), ciclo de esteroide oral con (prednisona a 60 mg/24h) durante 10 días, diazepam y antieméticos. Después de 6 meses de seguimiento, se pudo verificar una recuperación parcial de la función vestibular pero no de la audición (Fig. 5).

Conclusiones: Antecedentes de enfermedad crónica o cirugía del oído medio y/o interno deben alertar al médico sobre la posibilidad de laberintitis. En caso de otitis media con vértigo, se debe realizar una audiometría en todos los casos para confirmar las características de la pérdida auditiva: neurosensorial o conductiva. Cuando se sospecha una laberintitis, es absolutamente obligatorio realizar una resonancia magnética nuclear con gadolinio que proporciona información sobre el grado de alteración dentro de la cóclea. El tratamiento de esta patología debe ser intenso, con antibioterapia y antiinflamatorios intravenosos y colocación de tubos de ventilación, si es necesario. El uso de esteroides se establece con la sospecha de laberintitis.


Palabras clave


laberintitis; vértigo; hipoacusia neurosensorial; otitis media aguda; complicaciones



DOI: http://dx.doi.org/10.14201/orl.20538

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ESCI Web of Science