HERPES SIMPLE 2 EN ÚLCERA LINGUAL

VIVIANA ANDREA CIFUENTES NAVAS, José Ignacio Benito Orejas, Milagros Marcos Ordoñez, María Antonia Carranza Calleja, Jesús Eduardo Ramirez Salas, Darío Moráis Pérez

Resumen


INTRODUCCIÓN  El VHS-1 se asocia tradicionalmente a lesiones orales y mucocutáneas por encima de la cintura y el VHS-2 a lesiones genitales y a recurrencias más frecuentes. No obstante, en los últimos años se observan cambios en el patrón de la infección por VHS-1, aumentando los casos de secundarios a transmisión sexual. Sin embargo, ambos pueden causar infecciones bucales o genitales. La presencia de Virus Herpes Simple ha sido una detección frecuente en gingivitis y ulceraciones de la mucosa oral en pacientes bajo terapia oncológica. En estos pacientes las lesiones se presentan con patrones clínicos atípicos, lo que lleva a un diagnóstico erróneo. Por este motivo, nuestro interés en presentar este caso.

 MATERIAL Y MÉTODOS Se trata de una paciente de 59 años con antecedente de trasplante bipulmonar por EPOC, en tratamiento inmunosupresor. Asiste al servicio de urgencias por úlcera dolorosa en lengua, que fue aumentado de tamaño, asociado a febrícula; en tratamiento con nistatina y ácido hialuronico durante 12 días sin mejoría. Frotis negativo para hongos, bacterias o herpes simple. Se observó úlcera de aproximadamente 1.5 cm de diámetro en borde lateral izquierdo de lengua, dolorosa a la palpación.  Úlcera muy pequeña en mucosa de labio inferior, también dolorosa. Resto de exploración ORL normal. Se tomo biopsia de úlcera de lengua, el resultado de anatomía patológica fue etiología herpética, herpesvirus tipo 2. Se inició tratamiento con Aciclovir oral con buena evolución. 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN La mayoría de las ulceraciones en pacientes inmunodeprimidos corresponden a lesiones causadas por el virus herpes simple (VHS). La recurrencia intraoral puede presentarse, en cualquier lugar de la boca, transformándose en lesiones severas que pueden complicarse y diseminarse con una morbilidad significativa y evolución más larga de lo normal, por lo que es de vital importancia prevenir la reactivación o detectarla precozmente. Los criterios clínicos tradicionales para distinguir lesiones bucales producidas por el VHS de otras producidas por otros virus o lesiones no virales, no son aplicables en pacientes inmunodeprimidos, debido a la presentación clínica atípica que presentan estos pacientes. El diagnóstico es clínico en las infecciones no complicadas y pacientes inmunocompetentes. En relación a los medios de diagnóstico existentes, algunos autores se han referido a las ventajas del cultivo viral, especialmente en inmunodeprimidos. Otros, comparan entre el cultivo viral y la citología o técnicas de inmunofluorescencia, reconociendo las limitaciones del cultivo viral en la práctica, ya que es muy caro y demora entre 1 a 10 días en arrojar los resultados. El objetivo del tratamiento es disminuir la duración de los síntomas y la gravedad de éstos, acelerar la curación de las lesiones y acortar la excreción viral y, por último, disminuir el riesgo de recurrencias. Los agentes disponibles para el HSV-1 y 2 son aciclovir, valaciclovir, famciclovir y penciclovir.

 


Palabras clave


Úlcera lingual, herpes tipo 2, inmunosuprimido.

Referencias


E. Sepúlveda Tebache, U. Brethauer Meier. Detección del virus herpes simple en lesiones de la mucosa oral en pacientes con terapia oncológica. Med Oral 2003;8:329-33.

B. Martínez A, P. Castro X. Herpesvirus. Av. Odontoestomatol 2011; 27 (1): 11-24.

E. Muñoz Hiraldo ,B. Morillo Gutiérrez . Grupo de Patología Infecciosa de AEPap. Infecciones por virus Herpes Simple. Noviembre 2017; 1-33.




DOI: http://dx.doi.org/10.14201/orl.20559

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ESCI Web of Science