Procedimiento operativo normalizado de preanestesia en Hospital San Pedro como ejemplo de herramienta Lean Healthcare.

Marta Zabaleta-López, Ana Crespo-Santiago, Sonia Fernández-Esteban, Mª Luisa Apestegui-Goñi, Inmaculada Ballesteros-García

Resumen


Introducción y objetivo: El hospital San Pedro de Logroño ha iniciado un proyecto piloto en Lean Healthcare en el proceso de “cirugía con ingreso”. Lean Healthcare es una filosofía utilizada para la mejora de las organizaciones y basada en el modelo Toyota, descrito por Onho en los años setenta. Esta filosofía se traduce en una cultura, una metodología y unas herramientas que buscan una mejora en la atención centrada en el usuario. La generalización de este modelo en sanidad empezó en 2010 y son muchos los hospitales que lo han introducido como es el caso de los hospitales Clinic y Vall d´Hebron de Barcelona y el hospital universitario de Getafe. La finalidad de Lean Healthcare pasa por una mayor satisfacción de usuarios y trabajadores, una reducción de errores e incidentes y una disminución en los tiempos de espera, entre otros muchos.

El objetivo de este trabajo es seleccionar un procedimiento del proceso de “cirugía con ingreso” con la filosofía LEAN y hacerlo extensivo a todos los trabajadores para que sean conscientes de su buena práctica y reforzar su utilización.

Material y método: El pilotaje en nuestro hospital comenzó en enero de 2019 Con una jornada de información y formación al equipo directivo. Posteriormente se seleccionó un grupo de prodesionales que participan diariamente en el proceso “cirugía con ingreso” . Recibimos la formación y una vez conocidas las herramientas, empezamos a trabajar con ellas.

Una de las primeras tareas fue elaborar un procedimiento operativo normalizado (SoP) que estuviera ya implantado y hubiese impactado positivamente en el bloque quirúrgico. El objetivo era hacerlo extensivo a todos los trabajadores para que fueran conscientes de su buena práctica.

Resultados: Elaboramos un procedimiento operativo normalizado sobre la acogida del paciente en la unidad de preanestesia. Describimos la razón de ser del SoP, su alcance y el propio procedimiento.

Conclusiones: El proyecto piloto en Lean Healthcare del proceso de “cirugía con ingreso” , la elaboración del SoP en preanestesia y su difusión han favorecido un cambio en la actitud de los trabajadores del bloque quirúrgico y una apertura al proyecto de mejora del hospital,

 

Lean Healthcare, proceso cirugía con ingreso, procedimiento operativo normalizado.

 

 


Palabras clave


Lean; healthcare; surgery



DOI: http://dx.doi.org/10.14201/orl.20570

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ESCI Web of Science