Primeros pasos en cirugía oncológica transoral mediante ultrasonidos (TOUSS) en el hospital San Pedro de Logroño

Marta Zabaleta López, Pedro Díaz De Cerio Canduela, Cristina Ibáñez Muñoz

Resumen


Introducción: el tratamiento de los tumores de cabeza y cuello en algunas ocasiones supone un reto a la hora de conseguir una correcta exposición del tumor y de los limites del mismo, importante a la hora de obtener unos márgenes de seguridad. En muchas ocasiones se precisa de la realización de complejos abordajes que implican en algunos casos hasta la realización de mandibulotomías para la correcta exposición.

La utilización del abrebocas Feyh-Kastembauer para la introducción de una óptica con cabezal flexible a través de la cavidad oral, permite una perfecta visión de las estructuras anatómicas y un control preciso de los tumores. El uso de la energía ultrasónica permite hacer cirugías con un mínimo sangrado y una gran seguridad en la exéresis gracias al control que proporciona el corte y sellado ultrasónico. Estas dos características (visión transoral y energía ultrasónica) dan nombre a la técnica empleada conocida por su acrónimo anglosajón TOUSS (Transoral Ultra Sonic Surgery).

Material y métodos: desde marzo de 2018 el hospital San Pedro de Logroño cuenta con un sistema de visión endoscópica flexible y energía ultrasónica de corte y sellado para la realización de cirugías mediante técnica TOUSS. Se han tratado un total de 7 pacientes de tumores de cavidad oral, orofaringe y laringe supraglótica mediante dicha técnica.

Resultados: Por localizaciones se han intervenido 3 pacientes con tumor en orofaringe, 2 pacientes con tumor en supraglotis, 1 paciente en cavidad oral y 1 paciente con  tumor en segmento faringoesofágico post-laringectomía total. 4 de ellos llevaron asociado un vaciamiento cervical ganglionar. La recuperación funcional fue satisfactorio en todos los casos salvo en uno que falleció tras una hemorragia masiva a los pocos días de la intervención. 

Conclusiones: El abordaje de los tumores de orofaringe y supraglotis mediante cirugía transoral ultrasónica (TOUSS) supone notables beneficios respecto a las técnicas tradicionales.  Permite la exéresis de lesiones de estas localizaciones a través de la cavidad oral de forma endoscópica y mínimamente invasiva. Además, la visión directa de las lesiones tumorales hace que aumente la precisión oncológica terapéutica, más aún con la utilización de la luz NBI. Las cirugías son más seguras por el menor sangrado con la utilización de ultrasonidos, ello permite una rápida recuperación del paciente con mínimas secuelas quirúrgicas y una hospitalización menor. Al ser  un equipo de bajo coste económico, es una técnica con mayor beneficio coste-efectividad si se compara con otros tratamientos, sin olvidar que la curva de aprendizaje de la técnica es rápida, intuitiva y fácilmente reproducible.


Palabras clave


TOUSS; orofaringe; supraglotis; cáncer cabeza y cuello



DOI: http://dx.doi.org/10.14201/orl.20573

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ESCI Web of Science