Secuenciación genómica para el diagnóstico etiológico de la hipoacusia del adulto

Patricia Corriols Noval, Maria Costales Marcos, Rocío González Aguado, Ana Fontalba, Juan Cardiño, Marta Diñeiro, Rubén Cabanillas Farpón

Resumen


Introducción y objetivo: La hipoacusia es el defecto sensorial más prevalente, afectando aproximadamente a un 30% de la población en algún momento de sus vidas y siendo secundaria a una causa genética en un alto número de casos. La secuenciación genómica permite obtener un diagnóstico etiológico de la hipoacusia, con las implicaciones terapéuticas y pronósticas que eso conlleva. El objetivo del estudio fue conocer los resultados de la aplicación práctica de la secuenciación de nueva generación en la hipoacusia no filiada del adulto.

Material y Método: 40 pacientes diagnosticados de hipoacusia neurosensorial o mixta entre 2016 y 2018, en los que se descartó una causa ambiental, fueron sometidos a un estudio genético molecular mediante secuenciación masiva, empleando el panel OTOgenics. Además, se recogieron las siguientes variables de la historia clínica: antecedentes familiares de sordera, antecedentes personales, tipo y grado de hipoacusia y tratamiento de la hipoacusia.

Resultados: El rango de edad de los pacientes fue 21 a 76 años, todos diagnosticados de hipoacusia postlingual. El análisis realizado identificó la causa genética de la hipoacusia en 14/40 (35%) pacientes, obtuvo hallazgos de significado incierto en 6/40 (15%) y no detectó potenciales causas genéticas en 20/40 (50%). Las variantes patogénicas se hallaron en los siguientes genes: TECTA, GJB2, KCNQ4, ACTG1, COL2A1, USH2A y ABHD12. 18/40 (45%) de los pacientes no presentaban antecedentes familiares de hipoacusia. 4/40 (10%) presentaron antecedentes personales de problemas oculares, 4/40 (10%) refirieron en la historia problemas de otitis o vértigo de repetición y en 32/40 (80%) casos no presentaron antecedentes personales reseñables. 25/40 (63%) tienen una hipoacusia neurosensorial moderada bilateral, 11/40 (27%) leve y en 4/40 (10%) la hipoacusia es severa. 

Conclusiones: Las hipoacusias de origen genético en el adulto suponen un desafío diagnóstico. Hasta la fecha la mayor parte de los casos se clasificaban como idiopáticas. Sin embargo, nuestros resultados demuestran que existe un porcentaje nada desdeñable de hipoacusias con un origen genético. Conocer la etiología de la hipoacusia del adulto independientemente de su severidad permite realizar un consejo genético de cara a su descendencia y en algunos casos dirigir estudios o consultas complementarias que ayuden a prevenir o tratar precozmente posibles consecuencias relacionadas con su origen. Además, ampliando el uso de la secuenciación genómica de nueva generación en estos casos, contribuimos a ampliar el conocimiento sobre la epidemiología genética de la hipoacusia de nuestra población y aportamos luz sobre las variantes que aún permanecen clasificadas como inciertas. Los estudios genéticos son la prueba con mayor rendimiento diagnóstico hasta la fecha para el estudio de la etiología de una hipoacusia neurosensorial o mixta en la edad adulta convirtiéndose actualmente en una herramienta diagnóstica rentable en términos de coste-beneficio para el paciente y para el sistema nacional de salud.




DOI: http://dx.doi.org/10.14201/orl.20580

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ESCI Web of Science