QUISTE DENTÍGERO GIGANTE COMO CAUSA DE OBSTRUCCIÓN NASAL

María Isabel Calle Cabanillas, Arturo Rivas Salas, Laura Alvarez Gómez, Pierre Anttoine Ansorena González, Judit Perez Saez, Ana Isabel Navazo Eguía

Resumen


INTRODUCCIÓN:

El quiste dentígero es un tipo de quiste odontogénico del desarrollo, que se origina a partir del epitelio del órgano del esmalte y se caracteriza por la aparición de una cavidad que rodea a la corona de un diente no erupcionado, siendo los más afectados los terceros molares y los caninos. Su crecimiento lento y asintomático, puede evolucionar a la erupción ectópica de la pieza, en localizaciones poco frecuentes como es el seno maxilar.

CASO CLÍNICO:

Se presenta el caso de una paciente de 15 años que acude a consulta por presentar obstrucción nasal derecha y epífora de años de evolución, que no ha mejorado con el tratamiento corticoideo tópico. En la exploración, se observa una gran tumoración rosada que obstruye la totalidad de la fosa. Se solicita una TC facial, informándose de una gran masa quística con una pieza dental en su interior, que ocupa la fosa y el seno maxilar derechos, remodela el septum, el suelo de la órbita, el etmoides e incluso la fosa pterigomaxilar. Se realiza cirugía endoscópica nasosinusal, con resección completa de la lesión, histológicamente compatible con quiste dentígero.

CONCLUSIONES:

Los quistes dentígeros asociados a piezas dentarias ectópicas en el interior del seno maxilar son poco frecuentes, siendo asintomáticos hasta la ocupación completa del seno y/o de la fosa. En el diagnóstico diferencial se incluyen otros quistes odontogénicos (radicular), mucocele, odontoma, ameloblastoma, … El tratamiento de elección es la resección completa de la masa mediante cirugía endoscópica nasosinusal, para evitar posibles recidivas.

 


Palabras clave


Patologia nasosinusal



DOI: http://dx.doi.org/10.14201/orl.20618

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ESCI Web of Science