Submaxilectomía en caliente y exéresis de sialolitos en absceso submaxilar de origen litiásico

Jesus Eduardo Ramírez-Salas, Luis Miguel Torres-Morientes, Ana Fernández-Rodríguez, José Ignacio Benito-Orejas, Jaime Santos-Pérez, Darío Morais-Pérez

Resumen


Introducción: La sialolitiasis es una de las patologías más frecuentes de las glándulas salivales; suele afectar las gandulas salivales mayores, principalmente a la glándula submaxilar (80-90%), y en menor medida a la glándula parótida (5-20%). Consiste en la obstrucción mecánica de la glándula salival o de su conducto excretor por formación de cálculos o sialolitos en el parénquima de los mismos y secundariamente puede producirse infección de la misma. 

Materiales y métodos: Caso 1: Paciente masculino de 36 años de edad, con antecedente de submaxilectomía derecha y extracción de lito de conducto de Wharton derecho 10 años previos, que acude a urgencias por dolor e inflamaciónen región submaxilar derecha. En la exploración física se aprecia aumento de volumen con signo locales de infección asociado a cierto empastamiento de dicha zona. En tomografía computarizada (TC) cervical se objetiva litiasis localizada en región sublingual derecha de 9 mm probablemente en el conducto de Wharton y posterior a la misma, se observó una colección de 2,6cm en su diámetro mayor; en la analítica sanguínea presentaba leucocitosis con neutrofilia. Se decidió ingresos para antibioterapia intravenosa (IV) y drenaje de colección que inicialmente se hizo vía transoral. Ante la mala evolución se solicita TC control donde se objetiva persistencia y empeoramiento de la colección, por lo que se decide intervención quirúrgica. Caso 2: Paciente masculino de 76 años con antecedente de submaxilitis de repetición, que acude a urgencias por dolor y aumento de volumen submaxilar derecho, en tratamiento con amoxicilina – ácido clavulánico vía oral durante 1 semana, con mala evolución clínica. Al examen físico se aprecia aumento de volumen y de consistencia de glándula submaxilar derecha, dolorosa a la palpación y descarga purulenta a través de conducto de Wharton. En TC cervical se objetiva sialolitiasis múltiple y colección intraparenquimarosa de 11x9x5mm.Se ingresa para tratamiento antibiótico IV. Ante mala evolución clínica se realiza TC control, observando aumento del tamaño glandular mayor que en el estudio previo, dilatación de conducto de Wharton de 4mm secundaria a 2 litiasis de aproximadamente 8mm cada una, y persistencia de colección, por lo que se decide tratamiento quirúrgico.

Resultados: En ambos casos se inició tratamiento antibiótico IV. En el primero de ellos se realizó punción transoral consiguiendo drenar 4 ml de material purulento; sin embargo ante la mala evolución clínica y el empeoramiento de los signos radiológicos, se decidió tratamiento quirúrgico con cervicotomía, drenaje del  absceso y exéresis de lito de 1 cm de longitud aproximadamente. En el segundo paciente ante la ausencia de mejoría clínica y persistencia de absceso en TC control, se realizó submaxilectomía derecha  y exéresis del cálculo.

Conclusiones: La sialolitiasis es la patología benigna más frecuente de las glándulas salivales mayores y el motivo principal por el que se realiza exéresis de glándula submaxilar. Su forma de presentación más habitual es con cuadros de cólicos salivales y sialoadenitis crónica. En ocasiones se manifiesta de forma de sialoadenitis aguda y/o abscesos glandulares.


Palabras clave


Sialolitiasis; Sialoadenitis; Absceso; Submaxilar; submaxilitis; submaxilectomía



DOI: http://dx.doi.org/10.14201/orl.20639

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ESCI Web of Science