Vértigo como primer síntoma en tumores malignos en estadios avanzados.

Cristina Cordero civantos, Arturo Rivas Salas, Judit Perez Saez, Alicia Clemente García, Pierre Antoine Ansorena González

Resumen


INTRODUCCIÓN:

Es poco frecuente que los primeros síntomas en pacientes con tumores malignos avanzados sean secundarios a metástasis cerebrales; algunos de estos síntomas pueden ser vestibulares o simular estos mismos.

Presentamos dos casos de pacientes con un estado general bueno que comienzan de forma brusca con clínica vestibular y cuya exploración inicial es compatible; pero que finalmente se va a objetivar que son los primeros síntomas de un tumor maligno en estadio avanzado.

 

CASOS CLINICOS:

Caso clínico 1: Presentamos el caso de una mujer de 63 años de edad que acude a urgencias por mareo intenso de una semana de duración, con cortejo vegetativo asociado, sin clínica auditiva y cefalea ocasional occipital. En la exploración vestibular se objetiva un nistagmo derecho segundo grado, desviación de índices a la izquierda, Romberg indiferente y leve ampliación de la base de sustentación. Exploración neurológica normal.

Se realiza e-HIT y audiometría siendo ambos normales.

Se decide realizar prueba de imagen ya que el e-HIT es normal y la clínica dudosa; se realiza TAC finalmente porque la paciente es claustrofóbica- En el se objetiva una metástasis cerebelosa derecha que desplaza el cerebelo hacia el ángulo pontocerebeloso izquierdo, metástasis óseas esternales, pulmonares y una tumoración primaria renal.

 

Caso clínico 2: Paciente varón de 78 años de edad que acude a urgencias por mareo con sensación de giro de objetos, con importante cortejo vegetativo que se desencadena con los movimientos y también refiere inestabilidad al caminar. Exploración neurológica normal, no nistagmo espontaneo, maniobra oculocefalica negativa, leve lateropulsión a la derecha en el Romberg y la marcha. Se realiza Dix-HallPike derecho que es positivo y se diagnóstica de VPPB CSP derecho realizándose en ese momento la maniobra de Epley. A los siete días acude a revisión, encontrándose mucho peor; refiriendo gran dolor occipital y que el decúbito vomita con facilidad. Se intentan realizar maniobras de provocación, pero el paciente solo con el decúbito refiere cefalea intensa y comienza con vómitos abundantes. Se decide realizar TAC de urgencia en el que se objetivan dos metástasis localizadas en el lóbulo temporal izquierdo y vermis cerebeloso. Finalmente, el paciente es diagnosticado de un carcinoma pulmonar en estadio avanzado.

 

CONCLUSIONES:

 

Los tumores y metástasis cerebrales y cerebelosas, pueden dar clínica de características vestibulares o pueden simular patología vestibular; por lo que es muy importante realizar una adecuada exploración otoneurologica y ayudarse de pruebas como el v-HIT, y ante cualquier duda o incongruencia pedir una prueba de imagen y descartar patología central.


Palabras clave


Otoneurologia



DOI: http://dx.doi.org/10.14201/orl.20642

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ESCI Web of Science