Patología salivar y sialoendoscopia. El inicio de una unidad.

Blanca Pilar Galindo Torres, Arturo Rivas Salas, Danilo Terán Muñoz, Pablo Crespo Escudero, Cristina Cordero Civantos, Miguel Víctor Grijalba Uche

Resumen


Introducción y objetivo: El tratamiento de la enfermedad obstructiva mediante sialoendoscopia ha demostrado la posibilidad de solucionar el problema preservando la glándula y mejorando el curso postoperatorio, pero la submaxilectomía abierta mediante cervicotomía sigue siendo a día de hoy el tratamiento más utilizado. Permite visualizar mediante la introducción de un endoscopio de pequeño calibre los conductos salivales y sus procesos patológicos. Puede tener finalidad tanto diagnóstica como terapéutica mediante instrumental. La utilización del sialoendoscopio semi-rígido requiere de una experiencia extensa por el potencial riesgo de perforación del conducto salival, con lesión de estructuras vasculares y neurales vecinas. Los cálculos distales o las estenosis ductales pueden limitar de una forma importante el avance del endoscopio y su utilidad.

Material y Método: Se presentan dos casos con patología salivar a los que se les realizó recientemente una sialoendoscopia.

Resultados: La primera paciente presentaba episodios de parotiditis de repetición, de predominio derecho. Tanto en ecografía como en RM se objetivó una dilatación de ambos conductos de Stenon, fundamentalmente extraglandular. Se intentó realizar en la consulta lavados con suero fisiológico y corticoide sin mejoría, por lo que finalmente se realizó una sialoendoscopia parotídea bilateral. En el lado derecho se observó una estenosis en conducto secundario que se trató con dilataciones progresivas y lavado posterior con corticoide para limpiar el moco de los conductos. En el lado izquierdo se realizó también un lavado, sin encontrar patología.

El segundo paciente fue derivado con sospecha de litiasis submaxilar izquierda en una ortopantomografía realizada por su dentista. La clínica que refería era una leve presión en la región submaxilar izquierda sin procesos inflamatorios importantes. El TAC y la ecografía confirmaron la presencia de un lito de 1cm de diámetro a nivel del Wharton proximal. Se propuso sialolitectomía mediante un abordaje combinado, realizándose una incisión sobre la mucosa de suelo de boca, preservando el N. lingual hasta llegar al lito. Posteriormente se realizó una sialoendoscopia para confirmar la ausencia de patología en el resto del conducto.

Conclusiones: La sialoendoscopia es una técnica poco invasiva que puede tener utilidad diagnóstica y terapéutica para el manejo de sialodenitis, sialolitiasis y otras afecciones glandulares.

Palabras clave


Sialoendoscopia; sialoadenitis; sialolitiasis; estenosis ductal salivar



DOI: http://dx.doi.org/10.14201/orl.20643

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ESCI Web of Science