Trombosis aséptica del seno lateral

Jesus Eduardo Ramírez-Salas, José Ignacio Benito-Orejas, Michael Bauer, Jaime Santos-Pérez, Patricia Viveros-Díez, Darío Morais-Pérez

Resumen


Introducción: La trombosis aséptica del seno venoso lateral no se asocia a infección de oídos o de senos paranasales. Dado el uso generalizado de antibióticos, es actualmente la forma más frecuente de manifestación de este proceso que, debido a la clínica y a los hallazgos radiológicos, supone el que con frecuencia se consulte al ORL para descartar un posible origen mastoideo, motivo por el que consideramos necesario conocer esta patología.

Caso clínico: Se trata de un varón de 53 años de edad con antecedentes de hipertensión arterial, que acude a su hospital comarcal con fiebre de 5 días de evolución sin foco aparente. Tras el estudio mediante RMN se deriva de forma urgente a nuestro Servicio ORL, con el diagnóstico de mastoiditis izquierda y trombosis de los senos lateral y transverso del mismo lado, con extensión a la vena yugular interna. En la TC se aprecia que las celdillas mastoideas izquierdas se encuentran parcialmente ocupadas, con preservación de su estructura. El estudio ORL descarta la presencia de mastoiditis y/o afectación de oído medio, por lo que se remite al paciente al Servicio de Neurología quienes le prescriben tratamiento anticoagulante. En el control por RMN, 3 meses después, se observa la persistencia de la trombosis.

Resultados y discusión: La trombosis de los senos venosos cerebrales es una entidad patológica infrecuente, de difícil diagnóstico y tratamiento complejo, dada la variabilidad de formas de presentación y la falta de consenso terapéutico. La trombosis aséptica del seno lateral puede ser secundaria a alteraciones de la coagulación, enfermedades crónicas y debilitantes, pero entre el 10 al 15% de casos, no se identifica la causa. La retención al drenaje venoso causado por la trombosis, produce un edema de la mucosa mastoidea que hace sospechar a nivel radiológico la existencia de un proceso inflamatorio de la mastoides, ocasionando, como en el caso presentado, confusión diagnóstica. La evaluación de estos pacientes debe hacerse dentro del contexto clínico y de los hallazgos de la exploración física, teniendo en cuenta los antecedentes de otitis media.


Palabras clave


Trombosis; senos venosos; seno lateral; mastoiditis; trombosis aséptica



DOI: http://dx.doi.org/10.14201/orl.20644

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ESCI Web of Science