Polineuropatía craneal por zóster ótico

Jesus Eduardo Ramírez-Salas, José Ignacio Benito-Orejas, Viviana Andrea Cifuentes-Navas, Marta Alonso-Mesonero, Patricia Viveros-Díez, Darío Morais-Pérez

Resumen


Introducción: El herpes zóster ótico, se produce como consecuencia de una reactivación del virus de la varicela-zóster (VVZ) en el oído externo, medio y/o interno. Cuando a la afectación del oído se asocia una parálisis facial, hablamos del síndrome de Ramsay-Hunt (SRH) o síndrome de Sycard, que refleja la reactivación del VZV latente en el ganglio geniculado.

El SRH se presenta de forma muy variada, en relación con la alteración de diversos pares craneales, donde, por orden decreciente de frecuencia se pueden afectar, además del VII, el VIII, IX, V, X y VI, siendo muy rara la participación del resto. También se puede asociar con la aparición de vesículas en dermatomas cervicales, meningoencefalitis, síndrome de Horner, uveítis por zóster y el SIADH. El objetivo de esta comunicación ha consistido en escoger una muestra de pacientes representativa de las distintas formas clínicas de esta enfermedad.

Materiales y métodos: Presentamos las características epidemiológicas y clínicas de 19 pacientes, escogidos entre los registrados en nuestro Servicio en los últimos 20 años (1998-2018), como reflejo de la amplia diversidad con la que puede manifestarse este síndrome, desde un zóster “sine herpete” hasta un cuadro con déficit de varios nervios periféricos craneales, incluso con afectación del sistema nervioso central (SNC).

Resultados: Se trata de 7 hombres y 12 mujeres, con una media de edad de 55 años. La afectación del VII par craneal estuvo presente en 15 casos. En éste orden le sigue el VIII par craneal, que se afectó en 11 pacientes, todos asociados a alteración del VII salvo uno. En los pacientes donde estuvo involucrado el nervio cócleo-vestibular, 2 presentaron sólo hipoacusia sin vértigo asociado.  En 3 casos hubo una polineuritis con diferente patrón de alteración de pares craneales: en uno se afectaron los pares V, VII, IX, X, XI; en otro los nervios VII, VIII, X, XI, XII; y en el tercero hubo alteración desde el par V al VIII.

Dos pacientes estaban inmunodeprimidos, afectándose en uno  de ellos el VII y VIII par y en el otro el VIII, sin que ninguno tuviera alteración del SNC. Dos pacientes presentaron vesículas en la mucosa de la rinofaringe, asociando otitis media. Finalmente, un paciente sufrió encefalitis.

Discusión: La parálisis facial observada en el SRH es a menudo más severa que la parálisis de Bell, con mayores tasas de denervación neural tardía y una menor probabilidad de recuperación completa. Ocasionalmente, la reactivación del VVZ, además de nervios sensitivos, puede afectar a las neuronas motoras de la médula espinal y del tronco cerebral, manifestándose como una polineuropatía, especialmente del VIII, V, IX y X, que en ocasiones puede extenderse al SNC produciendo encefalitis o meningitis.

 


Palabras clave


Herpes-Zóster; parálisis facial; polineuropatía; encefalitis; meningitis; Ramsay Hunt.



DOI: http://dx.doi.org/10.14201/orl.20645

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ESCI Web of Science