Aliviar a los vecinos: el consejo de Castilla y las obras públicas en el reinado de Carlos II. Puentes y vecinos

Jesús BRAVO LOZANO

Resumen


Las necesidades de los intercambios comerciales entre los puertos del Cantábrico, Castilla, la Corte y Cádiz obligan a mantener abiertos los puentes, grandes y pequeños. El costo de las obras recae sobre poblaciones generalmente pobres, lo que provoca innúmeros problemas y protestas. Todo ello en el marco de la década final del siglo xvii, especialmente adversa, por lo que el Consejo de Castilla intenta equilibrar los elevados costos repartiéndolos equitativamente entre los vecinos. Ello obliga a hacer continuos recuentos de vecinos en las zonas afectadas.


Palabras clave


Fines del siglo XVII; Climatología; Consejo de Castilla; Puentes; Vecinos; León; Protestas; Administración

Texto completo:

PDF

Referencias


Alzola Minondo, P.: «Historia de las Obras Públicas en España». Madrid, 2001, 3.ª ed.

Aramburu-Zabala Higuera, M. Á.: «Todos los caminos conducen a Madrid. Los primeros pasos de la centralización de las comunicaciones españolas», en: Madrid en el contexto de lo hispánico desde la época de los descubrimientos. Madrid, 1994, 2 vols.

Aramburu-Zabala Higuera, M. Á.: «Las obras públicas en la corona de Castilla entre 1575 y 1650: los puentes». Tesis Doctoral. UAM, 1987, Valladolid, 1992.

Aramburu-Zabala Higuera, M. Á.: La Arquitectura de puentes en Castilla y León, 15751650. Valladolid, Junta de Castilla y León, 1992

Aramburu-Zabala Higuera, M. Á.: Fraude y corrupción en la arquitectura del Siglo de Oro. Universidad de Cantabria, 2001.

Bartolomé Bartolomé, J. M.: «Condiciones de vida y privacidad cotidiana del campesinado leonés de Tierra de Campos: La Comarca de Sahagún en el siglo XVIII», Estudios Humanísticos, Historia, 3, 2004.

Bustamante García, A.: «Caminos y Palacios. Felipe II entre la capital y El Escorial», en Madrid en el contexto de lo hispánico desde la época de los descubrimientos. Madrid, 1994, 2 vols.

Bustelo García Del Real, F.: «El vecindario general de España de 1712-1717 o Censo de Campo Florido (I)», Revista Internacional de Sociología, XXXII:7-8, 1973.

Castillo De Bobadilla, J.: «Política para corregidores y señores de vasallos en tiempo de paz y de guerra y para juezes eclesiásticos y seglares y de Sacas, Aduanas, y de Residencias y sus officiales: y para Regidores, y abogados y del valor de los Corregimientos y Goviernos Realengos y de las Ordenes». Estudio preliminar de Benjamín Hernández. Madrid, 1978. ed. Facsímil, Instituto de Estudios de la Administración local. 2ª ed. 1992,

Corella Suárez, P.: «Puentes y caminos reales en torno a la Corte, siglos XVII y XVIII», en Madrid en el contexto de lo hispánico desde la época de los descubrimientos. Madrid, 1994, 2 vols.

Ezquerra Revilla, I.: «Los sitios reales y la continuidad territorial de la Corte. El espacio patrimonial regio y su integración en el entorno», en MARTÍNEZ MILLÁN, J. y HORTAL MUÑOZ, J. E. (coords.): La Corte de Felipe IV (1621-1665). Reconfiguración de la Monarquía Católica. Madrid, Polifemo, 2015, 3 vols.

Ezquerra Revilla, I.: «Jornadas reales, red viaria y espacio cortesano en tiempos de Felipe IV. Las prevenciones camineras del doctor Juan de Quiñones, alcalde de casa y corte», Libros de la Corte.es. 2011.

Fernández Ordóñez, J. A., Abad Balboa, T., Chías Navarro, P.: «Catálogo de puentes anteriores a 1936. LEÓN». Madrid, Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Biblioteca CEHOPU. CEDEX. 1988

Lanza García, R.: «El vecindario de 1683: una fuente inédita para el estudio de la población de la Corona de Castilla», Revista de Historia Económica, XXIII:2, 2005.

López García, J. M., Equipo Madrid De Estudios Históricos: «El impacto de la Corte en Castilla: Madrid y su territorio en la época moderna». Madrid, Siglo Veintiuno Editores, 1998.

Lucas Villanueva, O.: «El transporte terrestre a través de la cordillera cantábrica en tiempos de Felipe II. Un estudio a partir de la correspondencia de Simón Ruiz con Laredo», Studia Historica. Historia Moderna, 34, 2012.

Marcos Martín, A.: «Hacer Historia desde Simancas», en Homenaje a José Luis Rodríguez de Diego. Valladolid, Junta de Castilla y León, 2011.

Pérez Álvarez, M.ª J. y Rubio Pérez, L. M.: «Familias y comunidad rural. Modelos agrario, colectivismo social y comportamientos familiares en la provincia de León durante la Edad Moderna», Studia Historica. Historia Moderna, 36, 2014.

Navascués, P.: «Puentes de acceso al Escorial», Archivo Español de Arte, LVIII, 1985.

Novísima Recopilación de las leyes de España en que se reforma la recopilación publicada por el señor don Felipe II en 1567, reimpresa últimamente en el de 1775 en que se incorporan las pragmáticas, cédulas, decretos y resoluciones reales, y otras providencias no recopiladas, y expedidas hasta el de 1804. Carlos IV Rey de España, Madrid, BOE, 1992.

Pescador Del Hoyo, M. C.: «Fraude en el Puente de Toledo, 1673-1680», Anales del Instituto de Estudios Madrileños, Madrid, CSIC, T. 6, 1970.

Sánchez Belén, J. A.: La política fiscal en Castilla durante el reinado de Carlos II. Madrid, S. XXI, 1996.

Sánchez Belén, J. A.: «Absolutismo y fiscalidad en Castilla a finales del s. XVII: el empadronamiento general del Reino (1682-1685)», Espacio, Tiempo y Forma. Serie IV, Historia Moderna, t. 2, 1989.

Santayana Bustillo, L.: «Gobierno político de los pueblos de España y el corregidor, alcalde y juez en ellos». Estudio preliminar Tomás Y Valiente, F., Madrid, Instituto de Estudios de la Administración local, 1979.

Tapia García, N.: Técnica y Poder en Castilla durante los siglos XVIy XVII. Salamanca, 1989.




DOI: http://dx.doi.org/10.14201/shhmo2017392257291





Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

ESCI Web of Science