Valladolid, una ciudad en fiestas (siglos XVII-XVIII)

Lourdes AMIGO VÁZQUEZ

Resumen


La fiesta es un hecho sociocultural total cuyas virtualidades alcanzaron su máximo desarrollo en la España Moderna, especialmente en los siglos XVII y XVIII y en su ámbito urbano. Se trataba de la «sociedad festiva» por excelencia, tanto por la frecuencia de las celebraciones, como por la multiplicidad de sus significaciones, implicaciones y efectos. Sociedad y poder, en última instancia, se representaban en la fiesta. En este contexto, el caso concreto de Valladolid conjuga su carácter de modelo, aplicable a cualquier otra urbe, y su excepcionalidad. No en vano, a principios del siglo XVII, volvía a ser corte y, aún abandonada por Felipe III, en 1606, continuó siendo una de las ciudades más importantes de Castilla, como sede de la Real Chancillería.


Palabras clave


España; Valladolid; Época Moderna; Siglo XVII; Siglo XVIIi; Fiesta; Poder; Sociedad; Cultura

Texto completo:

PDF

Referencias


Agapito y Revilla, J.: Las cofradías, las procesiones y los pasos de Semana Santa. Valladolid, Imprenta Castellana, 1925.

Alonso Cortés, N.: La corte de Felipe III en Valladolid. Valladolid, Imprenta Castellana, 1908.

Álvarez Santaló, L. C.: «Los árboles y el bosque: la maquinaria ritual», en Álvarez Santaló, L. C. y Cremades Griñán, C. M. (eds.): Mentalidad e ideología en el Antiguo Régimen. Murcia, Universidad de Murcia, 1993, pp. 15-26.

Álvarez Santaló, L. C.: «La fiesta religiosa moderna: la madeja sacralizada del poder y la necesidad», en Cortés Peña, A. L.: Historia del Cristianismo, Vol. 3, El mundo moderno. Madrid, Trotta, 2006, pp. 591-635.

Amigo Vázquez, L.: «Una plenitud efímera: la fiesta del Corpus en el Valladolid de la primera mitad del siglo XVII», en Religiosidad y ceremonias en torno a la Eucaristía. San Lorenzo de El Escorial, Instituto Escurialense de Investigaciones Históricas y Artísticas, 2003, pp. 777-802.

Amigo Vázquez, L.: «El Santo celebrado por los vallisoletanos», en Burrieza Sánchez, J. (coord.): La Ciudad del Regalado. Valladolid, Ayuntamiento de Valladolid, 2004, pp. 61-93.

Amigo Vázquez, L.: «Entusiasmos inmaculistas en el Valladolid de los siglos XVII y XVIII», en La Inmaculada Concepción en España: religiosidad, historia y arte. Tomo I, San Lorenzo de El Escorial, Instituto Escurialense de Investigaciones Históricas y Artísticas, 2005, pp. 409-443.

Amigo Vázquez, L.: «Las otras armas de la Guerra de Sucesión. Fiesta y predicación en Valladolid a principios del XVIIi», en Martínez Fernández, J. E. y Álvarez Méndez, N. (coords.): El mundo del Padre Isla. León, Universidad de León, 2005, pp. 15-40.

Amigo Vázquez, L.: «Imágenes de la Ilustración. Las fiestas vallisoletanas en honor de Carlos IV (1789-1790)», en Núñez Roldán, F. (coord.): Ocio y vida cotidiana en el mundo hispánico moderno. Sevilla, Universidad de Sevilla, 2007, pp. 367-390.

Amigo Vázquez, L.: Devociones, poderes y regocijos. El Valladolid festivo en los siglos XVII y XVIII. Valladolid, 2009 (tesis doctoral inédita).

Amigo Vázquez, L.: ¡A la plaza! Regocijos taurinos en el Valladolid de los siglos XVII y XVIII. Sevilla, Universidad de Sevilla y Real Maestranza de Caballería de Sevilla, 2010.

Amigo Vázquez, L.: «El espectáculo de las postrimerías. Exequias reales en Valladolid durante los siglos XVII y XVII», Boletín. Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, 45, 2010, pp. 43-60.

Amigo Vázquez, L.: De la calle al patio de comedias. El teatro en el Valladolid de los siglos XVII y XVIII. Valladolid, Universidad de Valladolid, 2011.

Amigo Vázquez, L.: «Fiesta y poder. Los casamientos de Carlos II y Mariana de Neoburgo en Valladolid (1690)», en Pérez Álvarez, M., Rubio Pérez, L. M. y Martín García, A. (eds.): Campo y campesinos en la España Moderna. Culturas políticas en el Mundo Hispano. Tomo II (CD-Rom), León, Fundación Española de Historia Moderna, 2012, pp. 1837-1850.

Amigo Vázquez, L.: Epifanía del poder regio. La Real Chancillería en el Valladolid festivo (siglos XVII y XVIII). Valladolid, Universidad de Valladolid, 2013.

Amigo Vázquez, L. y Hernández García, R.: «Un precedente al control de las haciendas municipales por la Corona a finales del XVII. La creación de la ‘Junta de la Posada’ en Valladolid», Espacio, Tiempo y Forma, Serie IV, Historia Moderna, 23, 2010, pp. 89-109. Arias de Saavedra Alías, I. y López-Guadalupe Muñoz, M. L.: La represión de la religiosidad popular. Crítica y acción contra las cofradías en la España del siglo XVIII. Granada, Universidad de Granada, 2002.

Balandier, G.: El poder en escenas: de la representación del poder, al poder de la representación. Barcelona, Paidós, 1994.

Bennassar, B.: Los españoles. Actitudes y mentalidad. Barcelona, Argos, 1976.

Bennassar, B.: Historia de los españoles. Vol. 1, Barcelona, Crítica, 1989.

Bennassar, B.: Valladolid en el Siglo de Oro. Valladolid, Ámbito, 1989 (2.ª ed.).

Beristain, J. M.: Diario Pinciano. Primer periódico de Valladolid (1787-1788). Valladolid, Simancas Ediciones, 1978 (2.ª edición facsímil).

Betrán Moya, J. L.: «La fiesta en el Mundo Hispánico durante la Edad Moderna», en Molina Recio, R. y Peña Díaz, M. (coords.): Poder y cultura festiva en la Andalucía moderna. Córdoba, Universidad de Córdoba, 2006, pp. 9-58.

Bonet Correa, A.: Fiesta, poder y arquitectura. Aproximaciones al barroco español. Madrid, Akal, 1990.

Bourdieu, P.: «Los ritos como actos de institución», en Pitt-Rivers, J. y Peristiany, J. G. (eds.): Honor y gracia. Madrid, Akal, 1993, pp. 111-123.

Brown, J. y Elliott, J. H.: Un palacio para el rey. El Buen Retiro y la corte de Felipe IV. Madrid, Alianza, 1981.

Burke, P.: La fabricación de Luis XIV. San Sebastián, Nerea, 1995, pp. 19-21.

Cabrera de Córdoba, L.: Relaciones de las cosas sucedidas en la corte de España desde 1599 hasta 1614. Salamanca, Junta de Castilla y León, 1997 (ed. facsímil).

Canesi Acevedo, M.: Historia de Valladolid (1750). Vol. 3, Valladolid, Grupo Pinciano, 1996.

Castilla Soto, J.: «La otra cara de la fiesta: algunas de sus posibles repercusiones económicas», Espacio, Tiempo y Forma, Serie IV: Historia Moderna, 10, 1997, pp. 99-118.

Checa, F. y Morán, J. M.: El Barroco. Madrid, Istmo, 1989.

Cuesta García de Leonardo, M. J.: Fiesta y arquitectura efímera en la Granada del siglo XVIII. Granada, Universidad de Granada, 1995.

Domínguez Casas, R.: Imago Pintiana. Heráldica, emblemas y fastos de la Universidad de Valladolid (ss. xv-xxi). Valladolid, Universidad de Valladolid, 2013.

Egido, T.: «La religiosidad colectiva de los vallisoletanos», en Valladolid en el siglo XVIII. Valladolid, Ateneo de Valladolid, 1984, pp. 157-260.

Elias, N.: La sociedad cortesana. México, Fondo de Cultura Económica, 1982.

Escalera Pérez, R.: La imagen de la sociedad barroca andaluza. Estudio simbólico de las decoraciones efímeras en la fiesta altoandaluza. Málaga, Universidad de Málaga, 1994.

Fernández del Hoyo, M. A.: Desarrollo urbano y proceso histórico del Campo Grande de Valladolid. Valladolid, Ayuntamiento de Valladolid, 1981.

Fernández del Hoyo, M. A.: «Fiestas en Valladolid a la venida de Felipe IV en 1660», Boletín del Seminario de Arte y Arqueología, 59, 1993, pp. 379-392.

Fernández del Hoyo, M. A.: Patrimonio perdido. Conventos desaparecidos de Valladolid. Valladolid, Ayuntamiento de Valladolid, 1998.

Ferrero Maeso, C.: «Visita frustrada de Carlos II a Valladolid en 1679», en Valladolid. Historia de una ciudad. Vol. 1, Valladolid, Instituto de Historia Simancas y Ayuntamiento de Valladolid, 1999, pp. 85-95.

Franco Rubio, G. A.: La vida cotidiana en tiempos de Carlos III. Madrid, Libertarias, 2001.

Franco Rubio, G. A.: «Formas de sociabilidad y estrategias de poder en la España del siglo XVIII», en Martínez Ruiz, E. (coord.): Poder y mentalidad en España e Iberoamérica. Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2000, pp. 389-416.

Franco Rubio, G. A.: «Espacios de sociabilidad, espacios de poder. Algunas reflexiones sobre la articulación de redes sociales en la España del siglo XVIII», en Martínez Ruiz, E. (coord.): Vínculos y sociabilidades en España e Iberoamérica (siglos xvi-xx). Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2005, pp. 59-109.

García Bernal, J. J.: «El ritual urbano y la invención de la cultura pública en los siglos xvi y XVII», en Guillamón Álvarez, F. J. y Ruiz Ibáñez, J. J: Lo conflictivo y lo consensual en Castilla. Sociedad y poder político. 1521-1715. Murcia, Universidad de Murcia, 2001.

García Bernal, J. J.: El fasto público en la España de los Austrias. Sevilla, Universidad de Sevilla, 2006.

García Bernal, J. J.: «Imagen y palabra: el misterio de la Inmaculada y las solemnidades festivas en Andalucía (siglo XVII)», en Molina Recio, R. y Peña Díaz, M. (coords.): Poder y cultura festiva en la Andalucía moderna. Córdoba, Universidad de Córdoba, 2006, pp. 79-113.

García García, C., La crisis de las haciendas locales. De la reforma administrativa a la reforma fiscal (1743-1845). Valladolid, Junta de Castilla y León, 1996.

Gil Calvo, E.: Estado de fiesta. Madrid, Espasa Calpe, 1991.

Gil Pujol, X.: Tiempo de política. Perspectivas historiográficas sobre la Europa Moderna. Barcelona, Universidad de Barcelona, 2006.

Gómez García, P.: «Hipótesis sobre la estructura y función de las fiestas», en Córdoba, P. y Etiènvre, J.-P. (eds.): La fiesta, la ceremonia, el rito. Granada, Casa de Velázquez, 1990, pp. 52-62.

Imízcoz Beunza, J. M.: «Comunidad, red social y élites. Un análisis de la vertebración social en el Antiguo Régimen», en Imízcoz Beunza, J. M. (coord.): Élites, poder y red social. Las élites del País Vasco y Navarra en la Época Moderna. Bilbao, Universidad del País Vasco, 1996, pp. 13-50.

Imízcoz Beunza, J. M. y Artola Renedo, A. (coords.): Patronazgo y clientelismo en la Monarquía Hispánica (siglos xvi-xix). Bilbao, Universidad del País Vasco, 2016.

Jonge, K. de, García García, B. J. y Esteban Estríngana, A. (coords.): El legado de Borgoña: fiesta y ceremonia cortesana en la Europa de los Austrias (1454-1684). Madrid, Marcial Pons y Fundación Carlos de Amberes, 2010.

Jurado Sánchez, J., Marín Perellón, F. J., Reyes Leoz, J. L. de los y Río Barredo, M. J. del: «Espacio urbano y propaganda política: las ceremonias públicas de la monarquía y Nuestra Señora de Atocha», en Madrazo, S. y Pinto, V. (coords.): Madrid en la época moderna: Espacio, sociedad y cultura. Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, 1991, pp. 219-263.

López, R. J.: «Gremios y cofradías en las fiestas públicas del noroeste peninsular durante la Edad Moderna», en Gremios, hermandades y cofradías. Una aproximación científica al asociacionismo profesional y religioso en la historia de Andalucía. Tomo II, San Fernando, Ayuntamiento de San Fernando, 1992, pp. 9-19.

López, R. J.: Ceremonia y poder a finales del Antiguo Régimen. Galicia 1700-1833. Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, 1995.

López Izquierdo, F.: Los toros en la Plaza Mayor de Madrid. Documentos. Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 1993.

Maqueda Abreu, C.: El auto de fe. Madrid, Istmo, 1992.

Maravall, J. A.: La cultura del Barroco. Barcelona, Ariel, 2000 (8.ª ed.).

Martínez Hernández, S.: «Cultura festiva y poder en la Monarquía Hispánica y su mundo: convergencias historiográficas y perspectivas de análisis», Studia Historica, Historia Moderna, 31, 2009, pp. 127-152.

Martínez Montoya, J.: «La fiesta patronal como ritual performativo, iniciático e identitario», Zainak. Cuadernos de Antropología-Etnografía, 26, 2004, pp. 347-367.

Maruri Villanueva, R.: «Fiesta y cambio social: las reales proclamaciones en el Santander del Setecientos», en Torrione, M. (ed.): España festejante. El siglo XVIII. Málaga, Diputación Provincial de Málaga, 2000, pp. 95-103.

Martínez Medina, A.: «La vivienda aristocrática, escenario de la fiesta», De la Ilustración al romanticismo 1750-1850: IV Encuentro «Juego, fiesta y transgresión». Cádiz, Universidad de Cádiz, 1995, pp. 309-317.

Maza Zorrilla, E.: Valladolid: sus pobres y la respuesta institucional (1750-1900). Valladolid, Universidad de Valladolid y Junta de Castilla y León, 1985.

Merino Beato, M. D.: Urbanismo y arquitectura de Valladolid en los siglos XVII y XVIII. Tomo II, Valladolid, Ayuntamiento de Valladolid, 1989.

Mínguez, V. (coord.): Las artes y la arquitectura del poder. Castellón, Universitat Jaume I, 2013.

Mínguez, V., González Tornel, P., Chiva Beltrán, J. y Rodríguez Moya, I.: La fiesta barroca. Los reinos de Nápoles y Sicilia (1535-1713). Castellón, Universitat Jaume I, 2014.

Mínguez, V., González Tornel, P. y Rodríguez Moya, I.: La fiesta barroca. El reino de Valencia (1599-1802). Castellón, Universitat Jaume I, 2010.

Mínguez, V. y Rodríguez Moya, I., González Tornel, P. y Chiva Beltrán, J.: La fiesta barroca. Los virreinatos americanos. Castellón, Universitat Jaume I, 2012.

Molas Rivalta, P.: Los gremios barceloneses del siglo XVIII. Madrid, Confederación Española de Cajas de Ahorros, 1970.

Monteagudo Robledo, M. P.: El espectáculo del poder. Fiestas reales en la Valencia Moderna. Valencia, Ayuntamiento de Valencia, 1995.

Muir, E.: Fiesta y rito en la Europa Moderna. Madrid, Editorial Complutense, 2001.

Pascual Molina, J. F.: Fiesta y poder. La corte en Valladolid (1502-1559). Valladolid, Universidad de Valladolid, 2013.

Peña Díaz, M.: «Ceremonias y fiestas inquisitoriales», en Peña Díaz, M. y Vassallo, J. (coords.): La Inquisición. Viejos temas, nuevas lecturas. Córdoba (Argentina), Editorial Brujas, 2015, pp. 83-101.

Peral de Vereterra, D. del: Sagrados cultos..., magestuosas fiestas que la muy ilustre cofadría (sic) de la Cruz..., ha celebrado el septiembre deste año de 1681 a la dedicación sagrada de su sumptuoso y admirable templo. Valladolid, s. a. [1681].

Peral de Vereterra, D. del: Magestuosas fiestas... con que la... ciudad de Valladolid ha celebrado al culto immemorial (sic) del santo San Pedro Regalado. s. l., Viuda de Francisco Portolés, s. a [1683].

Pérez, V.: Diario de Valladolid (1885).Valladolid, Grupo Pinciano, 1993 (ed. facsímil).

Pérez Álvarez, M. J. y Martín García, A. (eds.): Campo y campesinos en la España Moderna. Culturas políticas en el Mundo Hispano. León, Fundación Española de Historia Moderna, 2012.

Pinheiro da Veiga, T.: Fastiginia. Vida cotidiana en la corte de Valladolid. Valladolid, Ámbito y Ayuntamiento de Valladolid, 1989.

Quintana Toret, F. J.: «El culto eucarístico en Málaga. Ideología y mentalidad social en el siglo XVII», Jábega, 51, 1986, pp. 25-33.

Reder Gadow, M.: «la proclamación de Carlos IV en Málaga: la simbología del poder», en González Enciso, A. y Usunáriz Garayoa, J. M. (dirs.): Imagen del rey, imagen de los reinos: las ceremonias públicas en la España Moderna, 1500-1814. Pamplona, Eunsa, 1999, pp. 163-188.

Rodríguez de la Flor, F.: Barroco. Representación e ideología en el mundo hispánico (1580-1680). Madrid, Cátedra, 2002.

Río Barredo, M. J. del: «Represión y control de fiestas y diversiones en el Madrid de Carlos III», en Equipo de Madrid, Carlos III, Madrid y la Ilustración. Madrid, Siglo Veintiuno Editores, 1988, pp. 299-329.

Río Barredo, M. J. del: Fiestas públicas en Madrid (1561-1808). Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, 1997 (ed. en microforma).

Río Barredo, M. J. del: Madrid, urbs regia. La capital ceremonial de la Monarquía Católica. Madrid, Marcial Pons, 2000.

Río Barredo, M. J. del: «El ritual en la corte de los Austrias», en Lobato, M. L. y García García, B. J.: La fiesta cortesana en la época de los Austrias. Valladolid, Junta de Castilla y León, 2003, pp. 17-34.

Ruaix y Bombardo, J., «El control de les diversions populars a la Barcelona de Carles III», Pedralbes, 8-II, 1988, pp. 633-640.

Serrano Martín, E.: «La lealtad triunfante. Fiesta, política y sociedad en España en la primera mitad del siglo XVIIi», en Torrione, M.: España festejante. El siglo XVIII. Málaga, Diputación Provincial de Málaga, 2000, pp. 17-36.

Sexta noticia diaria en que prosiguen las magníficas fiestas con que... Valladolid ha celebrado las reales bodas de los reyes... don Carlos Segundo y... doña María-Ana Palatina del Rin, Babiera y Neuburg... Madrid, 1690.

Shergold, N. D. y Varey, J. E.: Los autos sacramentales en Madrid en la época de Calderón, 1631-1681. Estudios y documentos. Madrid, Ediciones de Historia, Geografía y Arte, 1961.

Soubeyroux, J.: «Pauperismo y relaciones sociales en el Madrid del siglo XVIII», Estudios de Historia Social, 12-13, 1980, pp. 7-227.

Urquiza, F. C.: «Etiquetas y conflictos: el obispo, el virrey y el cabildo en el Río de la Plata en la segunda mitad del siglo XVIII», Anuario de Estudios Americanos, 50/1, 1993, pp. 55-100.

Urrea, J.: Arquitectura y nobleza. Casas y palacios en Valladolid. Valladolid, Ayuntamiento de Valladolid, 1996.

Urrea, J.: «La Plaza de San Pablo escenario de la Corte», Valladolid. Historia de una ciudad. Tomo I, Valladolid, Instituto de Historia Simancas y Ayuntamiento de Valladolid, 1999, pp. 27-41.

Urrea, J. (dir.): Valladolid capital de la corte (1601-1606). Valladolid, Ayuntamiento de Valladolid, 2002.

Velasco, H. M.: «A modo de introducción. Tiempo de fiesta», en Velasco, H. M.: Tiempo de fiesta. Ensayos antropológicos sobre las fiestas en España. Madrid, Tres-Catorce-Diecisiete, 1982, pp. 5-25.

Viforcos Marinas, M. I.: La ciudad de León en el siglo XVII: la fiesta barroca y su instrumentalización ideológica. León, Universidad de León, 1991 (ed. en microforma).

Viforcos Marinas, M. I.: El León barroco: los regocijos taurinos. León, Universidad de León, 1994.

Villas Tinoco, S.: Los gremios malagueños (1700-1746). Vol. 1, Málaga, Universidad de Málaga, 1982.

Williams, P.: «El Duque de Lerma y el nacimiento de la corte barroca en España: Valladolid, verano de 1605», Studia Historica, Historia Moderna, 31, 2009, pp. 19-51.

Yun Casalilla, B.: «Estudio introductorio», en Ruiz de Celada, J.: Estado de la bolsa de Valladolid. Valladolid, Universidad de Valladolid, 1990, pp. 7-41.

Zofío Llorente, J. C.: Gremios y artesanos en Madrid, 1550-1650. La sociedad del trabajo en una ciudad cortesana preindustrial. Madrid, Instituto de Estudios Madrileños, 2005.




DOI: http://dx.doi.org/10.14201/shhmo2017392359396





Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

ESCI Web of Science